Home Marolen Martínez - Escritora El hilo que atrapa el pájaro

El hilo que atrapa el pájaro

Por Redacción
0 Comentario
Por: Marolen Martínez

Recientemente ha iniciado una pelea por el poder de los datos, por captar a los usuarios, sencillamente una pelea de egos, una pelea de miles de millones de dólares, una pelea entre dos hombres Zuckerberg y Musk, una pelea en la que ellos y sus empresas ganan más dinero y a la población la enredan aún más con sus redes sociales. 

Decidí escribir sobre este tema, porque cabe preguntarse ¿necesitamos más redes sociales? Si eres una persona que ya maneja las diversas redes ¿tienes tiempo de sobra para otra red? Considero que las empresas que tienen un equipo de trabajo dedicado a manejar las redes y a través de ellas seguir capturando datos y vendiendo ideas, atrapando el mercado, pues les sea funcional.  Pero a ti, te sobra el tiempo para estar aprendiendo el uso de otra red social o has decidido eliminar alguna otra de las que ya usas.

Además, mientras que el público esta hablando de ambas redes, haciendo las comparaciones entre estas, ventajas de la una o la otra, al final los únicos que ganan dinero son Zuckerberg y Musk, mientras van haciendo que las personas sigan más tiempo pegados a las pantallas y su capacidad de retención mental, de análisis, de concentración vaya disminuyendo. 

Digitalización

Nuestra época no puede ni debe estar determinada por ninguno de estos medios, el “metamedio” que busca capturarnos y procura la captura total de lo real, este proceso de digitalización y conexión permanente a través de las redes sociales captura la palabra, captura el libro, captura las relaciones interpersonales.  Además, se digitalizan las emociones y la inteligencia.   Debemos estar conscientes que las tecnologías de la digitalización hoy funcionan precisamente a partir del imperativo de captura total.  El motor de la digitalización es la voluntad de capturarlo todo. 

Cuando el mundo es superado por el medio que procura capturarlo, la realidad se vuelve hiperrealidad.  Lo virtual compite con lo real, y termina por hibridarse.  El mundo ya no basta, no es suficiente.  Resulta demasiado pobre para las posibilidades tecnológicas que se abren paso.  Por eso, en los últimos años han surgido nuevos términos.  Realidad virtual: queremos mundos enteramente diferentes, diseñados por computadora, porque nos hemos vuelto incapaces de generar y trabajar por esa realidad que deseamos, anhelamos y soñamos, el vacío existencial del individuo está socavando la sociedad.   La realidad se nos muestra aburrida y es este un factor clave y determinante que esta afectando la salud mental y emocional no solo de los niños y adolescentes, ¡también de los adultos!

Ego y poder

Entiendo perfectamente que la tecnología se hace necesaria, ¿pero hasta dónde? ¿Qué tanto dejamos que las redes sociales dirijan nuestra vida? ¿Qué tantos filtros queremos seguir teniendo en nuestra vida? ¿Qué tantos muros falsos queremos seguir viviendo? ¿Cuál es el verdadero beneficio para ti como usuario? Con esta nueva red, ¿Qué tanto hilo soltarás de tu vida? Al final del día estos dos hombres multimillonarios se comportan de tal manera “popular” para capturar la atención de los miles de millones de seres humanos usuarios de sus mundos tecnológicos, la rivalidad entre ambos ha alcanzado niveles en los que Musk asegura que podría pelear con Zuckerberg en una jaula al mismo tiempo que el CEO de Meta, se burla de Twitter publicando en su cuenta oficial luego de 12 años solo para atraer más usuarios a su nueva red social Threads.

Parece broma lo de la pelea, pero quizás no lo sea, quizás creímos que esas cosas solo podían pasar en nuestro país cuando lo vimos con Tres Quiebres y Neto; pero no, el ego y la sed de poder no tiene nacionalidad, no tiene límites…

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram