Elecciones 2023

Por Redacción
0 Comentario

Compromiso o indiferencia

Por: Marolen Martínez

Después de haber leído la encuesta publicada hoy, no podría terminar el día sin escribir al respecto.

En el medio de comunicación impreso más leído en Guatemala publicaron en portada la tendencia según la encuesta que realizaron, cabe preguntarse ¿debemos guiarnos por los resultados publicados? En lo personal, me sorprende uno de sus titulares en referencia a la preferencia de voto “Las mujeres van con Sandra Torres” y me pregunto ¿a quiénes fue dirigida la encuesta, estos resultados pueden manipular el pensamiento y decisión de votos en esta recta final? Como bien saben desde Mujer de Negocios, se promueve el liderazgo femenino, 17 años ya, estamos enfocados a inspirar y fomentar el rol de la mujer en Guatemala; sin embargo, también debemos estar plenamente conscientes de la historia de nuestro país y la huella que han dejado las mujeres que en su momento han llegado a roles de trascendencia histórica en el poder ejecutivo del país, mismo que lamentablemente no ha sido positivo y en cuanto al género tampoco ha favorecido.

Estamos a unos días de poder definir estas elecciones 2023 y ante dos caminos muy claros:  – La muerte de una crónica anunciada o  – La oportunidad del renacer.    No porque en la encuesta publicada se reportan esas cifras para una posible segunda vuelta, significa que esa es la realidad.  Cabe preguntarnos ¿a mi me encuestaron? ¿yo estoy dentro de esos porcentajes publicados? ¿yo tengo la capacidad de generar un voto consciente? ¿yo creo que si podemos marcar la diferencia siendo ciudadanos comprometidos con el cambio y recuperación de Guatemala?

Responsabilidad ciudadana

Como ciudadanos responsables, debemos permitirnos mantener la serenidad de pensamiento y fortaleza de espíritu ante la gran cantidad de mensajes populares y envueltos en ofrecimientos y propuestas irreales, ante esos titulares que pueden desviar nuestra verdadera atención y convicción por un candidato probo, trabajador y comprometido con trabajar apasionadamente. Debemos velar porque ese candidato tenga una propuesta para resolver las problemáticas prioritarias de nuestro país, cuya finalidad es alcanzar el desarrollo económico y social sostenible de nuestra Nación, que desemboque en el bienestar de todas las familias guatemaltecas. El plan debe constituirse en una legítima perspectiva de nación, que se orienta dentro de un marco general con la VISION de alcanzar: EL DESARROLLO ECONOMICO – EL DESARROLLO DEMOCRATICO – LA INNOVACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

Hoy más que nunca seamos patriotas de corazón, seamos guatemaltecos orgullosos de nuestra identidad y por ello generemos el cambio a través de un voto consciente; el cambio será de la noche a la mañana, ¡claro que no! Pero se debe marcar la pauta para iniciar los cambios, la transformación. Y para que cambie el país, la gestión política, primero debemos cambiar cada uno de nosotros como ciudadanos responsables y comprometidos que este domingo 25 de junio emitimos un voto consciente, para ver un mejor país, una mejor sociedad, primero debemos ser mejores ciudadanos, para entonces exigir un mejor país.

La cotidianidad de nuestros actos

Por favor, en estos días, cada uno de nosotros hagamos un ejercicio como pensadores muy introspectivos, es decir, a lo íntimo, lo propio, para que sea esa decisión la que se imponga ante el mundo exterior que a lo mejor nos aturde y agobia con lecturas como la que nos presentó hoy este medio escrito.  Debemos darnos la oportunidad de salir de la caja del pensamiento “esto no va a cambiar” “todo quedará igual” porque si la mayoría de guatemaltecos que pagamos impuestos, que trabajamos diariamente enfocados en marcar la diferencia en nuestro entorno votamos de manera consciente, estoy segura que podemos impactar positivamente los resultados de este domingo 25 de junio.

Nuestros actos cotidianos como guatemaltecos normales deben producir una realidad actual que reafirme la creencia de la humanidad en la justicia, reforzar nuestra confianza en la nobleza del alma humana y dé aliento a todas nuestras esperanzas de una vida gloriosa para todos. Todo esto nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a las comunidades menos privilegiadas de nuestro país. Sin la menor vacilación les reitero que cada uno de nosotros está íntimamente arraigado a la tierra de este hermoso país, igual que lo están los milenarios lugares turísticos que poseemos. Cada vez que uno de nosotros toca el suelo de esta tierra, experimentamos una sensación de renovación personal. El estado de ánimo de la nación cambia a medida que lo hacen también las estaciones. Una sensación de júbilo y regocijo nos conmueve cuando la hierba se torna verde y las flores florecen. Esa unidad espiritual y física que todos compartimos con esta patria común explica la profundidad del dolor que albergamos en nuestro corazón al ver cómo nuestro país se va destrozando por personas que han llegado al poder y no aman Guatemala, porque las riquezas se las han llevado a su propio bolsillo y hasta privándonos de ver nuestra bandera en juegos olímpicos, esto por la práctica perniciosa de la ambición y la falta de principios y valores. 

Vota por amor a Guatemala

Una vez más insto a que este domingo salgamos a emitir un voto consciente, un voto por amor a Guatemala, si queremos ver la realidad de nuestros sueños, la de un país altamente productivo, en el que bajen los índices de desnutrición, las estadísticas de niñas embarazadas; elevemos la calidad educativa y mejoremos el índice de desarrollo humano no podemos creer ni dejarnos convencer o llevar por los resultados de la encuesta publicada el día de hoy.  Y si aún no sabes en que centro de votación debes emitir tu voto, acá te dejo el enlace para que verifiques tu centro de votación:  https://dondevotas2023.tse.org.gt/

Seamos conscientes de que nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestras almas se han liberado de la ignorancia y la indiferencia social y ciudadana para que podamos realizarnos de manera integral.   Por eso debemos actuar juntos como un pueblo unido, para lograr el cambio nacional y la transformación de la nación, para alentar el nacimiento de una nueva Guatemala.   Debemos estar conscientes de que el camino hacia la transformación no será sencillo. Sabemos muy bien que ninguno de nosotros podrá lograr el éxito actuando en soledad; pero cada uno de nosotros somos luz, irradiémosla con amor por y para Guatemala, termino esta columna dejándote un poema maravilloso, reflexiona y acciona.

Nuestro miedo más profundo

Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados.
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
Más bien, la pregunta es: ¿Quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para poner de manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros, como lo hacen los niños.
Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior.
No está solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

Marianne Williamson

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram