Home Educación Financiera Bienestar financiero

Bienestar financiero

Por Redacción
0 Comentario

Factores adicionales que inciden en el bienestar financiero

La semana pasada hablamos sobre bienestar, el significado que esto tiene e incluso compartí una pequeña historia para entender el factor más importante a la hora de hablar de bienestar financiero: la mentalidad.  Sin embargo, este sólo es el primer factor que afecta nuestro bienestar financiero. Existen otros factores que son igual de importantes y que vale la pena ponerles atención.

El primero de ellos es el orden. Llevar un orden significa tener claridad en qué tienes, qué debes y en este momento preciso cuanto necesitas para pagar tus cuentas del día a día. Este es un factor que puede radicalmente afectar tu bienestar financiero, ya que si solamente tienes una idea mental sobre tus cuentas, es muy probable que estés sobre estimando o sub estimando las cantidades de dinero que necesitas. En esta sección de finanzas personales en artículos anteriores he compartido muchas herramientas y formas de cómo te puedes ordenar, te invito a revisarlos.

El segundo factor es la planificación. Aunque va ligado al orden, la planificación es poder ordenarnos hacia el futuro. Pensamos en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto también va a contribuir a nuestro bienestar financiero ya que nos dará un norte, algo que seguir y algo a lo que le vamos a dar nuestra prioridad. Planificar tus objetivos y luego plantear una estrategia para lograrlo será parte del orden que hablamos en el punto número uno. Van ligados ya que al tener tu estrategia la vas a meter a tu presupuesto del día a día.

El tercer y último factor que nos afecta en nuestro bienestar financiero es la disciplina. De nada nos sirve tener un buen orden y planificación sino alimentamos nuestro presupuesto, seguimos nuestras estrategias y plan con disciplina. La disciplina muchas veces se confunde con algo tedioso que “tengo” que hacer, no que estoy eligiendo. Sin embargo, no es así. La disciplina es nuestra aliada y nos dará mucha recompensa. Si tu eres alguien que tiene conflicto con la palabra disciplina o que se considera no disciplinado puedes utilizar otra palabra que es: constancia. Ser constante y seguir tu plan puede ser algo que se sienta más liviano para ti y por ende se dé con mayor facilidad. La meta final con esto es que puedas llevar tu orden y tu planificación de forma constante, no perfecta. Buscamos una guía, un parámetro del cuál guiarnos, no la perfección, ya que siempre habrá movimientos y factores que vayan cambiando con el tiempo.

Si tomas en cuenta estos factores adicionales y los pones en práctica, no pasará mucho tiempo para que comiences a ver nuevos resultados en tus finanzas personales. No subestimes el poder que tiene organizar y ordenar. Muchos expertos incluso nos dicen que el orden y la abundancia van totalmente de la mano y personalmente creo que es verdad, así que con estas herramientas puedes ya sea comenzar o continuar este camino apasionante de las finanzas personales que te dará bienestar financiero.

Por: Katina Zedan – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario