Home Educación Financiera El matrimonio y el éxito financiero

El matrimonio y el éxito financiero

Por Redacción
0 Comentario

Manejo de finanzas en pareja

La semana pasada hablamos un poco de la relación entre dinero y pareja, hoy vamos un paso más allá con el matrimonio y el éxito financiero.  Aunque muchos de las recomendaciones que te di la semana pasada los debes aplicar si estas ya en un matrimonio, hay algo importante que no pueden faltar si tienes una relación sólida y quieres crear el éxito financiero.

El mal manejo de finanzas, es la segunda causa de divorcio en el mundo, he ahí la importancia de ponerle el tiempo y la atención que merece.

Lo que hoy te quiero recomendar si estas en un matrimonio y quieres tener el éxito financiero en tu familia, se llaman acuerdos.

¿Qué son los acuerdos? Los acuerdos son convenios entre dos o más partes. Estos convenios deben respetarse y cumplirse a cabalidad si queremos mantener la confianza y la apertura dentro de la relación. Los acuerdos con respecto a finanzas se van creando y construyendo con el tiempo. Si es la primera vez que vas a hablar de acuerdos con tu pareja, empieza por crear 1 o 2 acuerdos. ¿Por qué? Porque recordemos que el tema de dinero puede llegar a ser muy sensible para una de las partes o para ambas, no queremos que ninguno de los dos se cierre al tema, por eso no vale la pena forzar y crear muchos acuerdos de una sola vez.

Algunos ejemplos de acuerdos pueden incluir: Gastos de la casa (presupuesto, quién es responsable de qué y cuando), Gastos de diversión o salidas, Gastos personales de cada uno, Viajes, Plan de ahorro.  

Antes de platicar con tu pareja sobre estos acuerdos hazte la pregunta y clarifica que sería lo ideal para ti, cómo te gustaría que esto sea. Con esta claridad puedes llevarle una propuesta clara a tu pareja, siempre con la apertura de escuchar sus puntos de vista y llegar a un acuerdo.  Nunca asumas nada. Muchas veces podemos creer que las cosas deberían de ser de tal o cual forma y asumimos que nuestra pareja eso ya lo sabe. Lo cierto es que para eso se necesita este espacio de acuerdos y tener una conversación y entender con amor y apertura lo que el otro espera o piensa sobre la dinámica en el matrimonio.

Idealmente pondrán los acuerdos por escrito con cualquier detalle que valga la pena tener. ¿Por qué por escrito?  La razón por la cual se recomienda siempre tenerlo por escrito es porque a veces podemos olvidar cosas que dijimos o en qué quedamos y no queremos que esto se vuelva una pelea o discusión.

Por último, agenda con tu pareja una “cita financiera” una vez al mes para poder revisar cómo van los acuerdos, si los estamos cumpliendo, platicar sobre dinero y emociones, revisión de presupuesto, entre otros. Esta cita los ayudará a mantener el tema sobre la mesa y que no se acumule nada. Trata de guardar tu sentir para este momento, no antes y no después. Si sientes que no hay apertura de parte tuya o de tu pareja te recomiendo contratar a un mediador para que pueda estar presente con ustedes.

Sigue estos y más consejos para tener una vida financiera plena y en paz.

Por: Katina Zedan – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario