Home Educación Financiera Tus finanzas y el verano

Tus finanzas y el verano

Por Redacción
0 Comentario

¿Cuál es la vacación que no descompensa mi presupuesto?

Se acercan pronto las vacaciones de verano y cómo es costumbre muchas personas deciden salir de viaje dentro o fuera del país para disfrutar de esos días de descanso. Aunque esto es algo que nos encanta y definitivamente nos merecemos, no podemos dejar a un lado nuestras finanzas para esos días.

Suele suceder que, al emocionarnos por el descanso, no pensamos ni estamos conscientes de cuál es la vacación que podemos pagar en este momento. ¿Cuál es la vacación que no descompensa mi presupuesto? Sino que, por el contrario, tengo ahorrado o contemplado poder pagar sin problema, sin deuda.  

Hay personas que creen que endeudarse para vacacionar es lo “normal”. Que tomarse un viaje y disfrutar para luego pasarlo pagando por meses o años esta bien. No quiero hablar de lo que está mal o está bien, sino de lo que debemos tomar en cuenta o considerar antes de tomar las decisiones de vacaciones de una u otra forma.

Primero, no tomarse como obligatorio el hecho de tener que gastar de más o fuera de mis posibilidades para la vacación. Es decir que existe también la opción de quedarse en casa y descansar o incluso de ahorrar ese dinero para otro objetivo que tengas en tu plan financiero.

Segundo, no endeudarse para vacacionar. Si te encanta salir de viaje, existen formas de poderlo hacer organizándote con tiempo. Me refiero a que, si ya sabes que tendrás vacaciones o días libres puedes comenzar tu plan de ahorro meses antes, para que al llegar el momento de tu vacación ya esté completamente pagada. Endeudarse con tal de salir de vacaciones puede llegar a crear un círculo vicioso del cual será difícil ir saliendo y que te creará más problemas en el futuro.

Tercero, puedes ser creativo para compartir en familia y aún así disfrutar.  Buscar distintas formas de compartir que no sean necesariamente algo que lastime tu presupuesto o plan financiero también es una buena opción. Sentarte a jugar juegos de mesa, compartir en un partido de fútbol o tener conversaciones con propósito, cocinar en casa en lugar de pedir comida, son sólo algunas de las ideas que te pueden funcionar que no requieren de mayor inversión más que de buena actitud y tu tiempo.

Para finalizar quiero dejarte con la idea de que seas consciente y honesto con respecto a estas vacaciones de verano, que no caigas en el FOMO ( fear of missing out), en español, el “miedo a perderse algo”. Este FOMO nos puede dañar a largo plazo por unos momentos breves de aparente disfrute. Ya que regresar a casa y tener preocupación de cómo pagar tu tarjeta o estar endeudado con esto, se convertirá en un estrés financiero en tu vida.

Ser consciente de esto y poderte planificar con tiempo hará que tus vacaciones no solo sean un éxito con tu familia o amigos, sino que te llenen de mucha tranquilidad y paz. Recuerda que tu paz financiera no tiene precio. 

¡Felices vacaciones conscientes!

Por: Katina Zedan – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario