Home Educación Financiera Manejo ideal del dinero

Manejo ideal del dinero

Por Redacción
0 Comentario

¿Existe acaso una forma ideal de manejar el dinero?

Hay parámetros que nos pueden ayudar a que sintamos que el dinero está de nuestro lado y que tenemos un buen manejo de él.  Los iremos hablando a lo largo de este artículo. Sin embargo, el manejo ideal del dinero es muy personal y cada quien debe sentir que ese manejo es algo que se siente ligero para él o ella.  Por ejemplo, si alguien te dice que debes llevar tus gastos diarios en un cuaderno, esto puede ser muy pesado o muy ligero para ti. Lo mismo si llevas tus gastos semanal o mensualmente. Es por eso que tienes que ver que funciona mejor para ti.

El primer parámetro que quiero mencionar es el saber. Saber qué tienes y qué debes. Muchas personas no están al tanto de esto, simplemente tienen una idea mental de que tienen y que deben. Para el manejo del dinero, lo mental no es algo de lo que nos podemos fiar. Las ideas mentales sobre cuanto tenemos y cuanto debemos, son puras percepciones, no es la realidad. Escribe en tu computadora o en un cuaderno cuanto tienes en este momento y cuanto debes. Esto te dará mucha claridad.

El segundo parámetro es el de llevar tu presupuesto.  Saber si estás cumpliendo lo que decidiste al inicio del mes o no.  Nuevamente muchas personas llevan esto en su mente. El peligro de llevar tus cuentas mentalmente es que puedes creer que has gastado más de tu presupuesto o menos de tu presupuesto, pero nuevamente, será sólo una percepción, no la realidad. Tanto si crees que es más como si es menos, puedes llegar a desequilibrar tus finanzas por no tener la información real. Por eso es recomendable alimentar tu presupuesto ejecutado, el real, para saber durante el mes cómo vas cumpliendo lo que te propusiste o tomar las decisiones más acertadas.

El tercer parámetro son los gastos, compras compulsivas o innecesarias. Para esto, la gestión emocional es muy importante. Debes saber que, si hay algo que está pasando en tu vida personal en determinado momento, no es el irse de compras como loco la solución. Una recomendación para este caso es pedir ayuda a un profesional para poder lidiar con las emociones fuertes que estás sintiendo en este momento.

Si este no es el caso, y regularme te pasa que compras sin pensar, quiero dejarte dos preguntas que puedes hacerte antes de decidir comprar o no.

La primera pregunta es: ¿Comprar esto me contribuye, me expande y se siente ligero? Si tu respuesta es no. No lo compres. Si tu respuesta es sí, pasa a la siguiente pregunta. 

La segunda pregunta es: ¿Comprar esto está alineado con tu plan financiero y con tus objetivos? Si la respuesta es no. No lo compres. Si la respuesta es sí, puedes comprarlo sabiendo que es parte de tu plan en este momento.

El manejo ideal del dinero usando estos tres parámetros te ayudará a mantenerte enfocado en tu plan financiero y a saber dónde estás parado. Manejar el dinero es saber, es darle el tiempo y la importancia que merece a aquello que te sostiene día a día.

Manejar tu dinero traerá salud financiera y muchísima paz mental.

Por: Katina Zeda – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram