¿Cómo manejamos nuestro presupuesto?

Herramientas y Apps para manejo de presupuesto

Manejar de manera efectiva el presupuesto personal es fundamental para garantizar la estabilidad financiera y la paz mental. Existen herramientas prácticas así como aplicaciones digitales que pueden ayudar a las personas a controlar sus ingresos y gastos de forma más fácil y eficiente.

Hoy quiero compartir contigo estas herramientas y aplicaciones para que las pongas a prueba.

Antes de utilizar cualquier aplicación digital, te recomiendo comenzar con los siguientes pasos para tu manejo de presupuesto.

El primer paso es crear un presupuesto realista. Cuando hablo de realista quiero decir que tomes en cuenta los ingresos y gastos mensuales. Luego de uno o dos meses de hacer el ejercicio completo podrás darte cuenta cuál es tu presupuesto real. Adicional a esto te recomiendo priorizar tus gastos esenciales y crear tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Como siguiente paso, vas a registrar los gastos. Llevar un registro detallado de tus gastos, desde las compras pequeñas hasta los pagos mensuales te ayudará a identificar áreas de oportunidad de mejora y reducción de gastos.

Ahora ya puedes comenzar a utilizar aplicaciones digitales para gestionar este presupuesto y registrar tus gastos, esto hará que se simplifique el proceso y que puedas obtener una visión más clara de tus finanzas.

¿Cómo puedo registrar mis gastos y manejar bien mi presupuesto?

A continuación te voy a compartir algunas formas en las que puedes hacerlo:

1. Spreadsheet de Excel:

Utilizar excel es una de las formas más comunes para llevar presupuesto, puedes crear tu propia spreadsheet tanto para registrar gastos como para hacer un presupuesto. Es una forma sencilla de comenzar.  Entre sus desventajas está, que no es tan sencilla de llevar en el celular.

2. Aplicación: Money Manager/Registro Contable:

Es una aplicación simple y eficiente que facilita el seguimiento de los gastos y los ingresos. Tiene la ventaja de que lo puedes hacer desde el celular,  te permite crear categorías personalizadas, registrar gastos, tiene alarmas de recordatorio e informes que puedes descargar a fin de mes.

3. Aplicación: Presupuesto/ Ingresos y gastos :

Es una aplicación que permite crear presupuestos mensuales personalizados,  registrar ingresos y gastos, tiene mas de 15 informes, cuenta con control de presupuesto y préstamos y  recordatorios de pago.

Al implementar estas aplicaciones y consejos en tu rutina diaria, podrás mejorar tu manejo del presupuesto y trabajar hacia una mayor estabilidad financiera.

Llevar este registro utilizando alguna de las aplicaciones y herramientas, es una de las recomendaciones más poderosas que puedes tomar en cuenta si quieres tener un buen manejo de tus finanzas personales. De las aplicaciones que compartí contigo el día de hoy, no hay una mejor que la otra,  mi recomendación es que pongas a prueba cada una y veas cuál es la que más se adapta a ti y se te da con mayor facilidad.

Apoyarte con estas herramientas hará que el proceso sea más agradable y fácil para ti.

¡No subestimes el poder de controlar tus finanzas y planificar para un futuro más sólido!

Por: Katina Zedan – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan

Deja un comentario