Home Educación Financiera Organiza tus finanzas

Organiza tus finanzas

Por Redacción
0 Comentario

“Todo tiene un orden, aún dentro del caos”. Swami Nadhin

¿Alguna vez has pensado que tus finanzas personales son un caos?

No te preocupes, no eres la único que ha pasado por allí.  Por una razón u otra en ocasiones podemos percibir que nuestras finanzas son un caos, por ejemplo, no tenemos un presupuesto claro, gastamos más de lo que ganamos, no sabemos cuáles son nuestras cuentas por pagar y por cobrar o incluso no tenemos un plan de retiro.

Hay algo muy valioso detrás de tu organización financiera y va más allá de simplemente porque es “bueno” ser organizado.

Entre las ventajas más grandes de organizar tus finanzas es “no sorpresas” a fin de mes. 

Muchos de mis clientes a los que he asesorado en finanzas personales, tienen este problema. Llevar las cuentas mentalmente y creer que gasté o no gasté en tal o cual cosa es lo que nos lleva a este desorden financiero.

Otra cosa que me sucede muy seguido son personas que no tienen claro cuanto deben y a qué tarjeta de crédito o a qué persona, por ejemplo. Nuevamente tienen solo una idea mental y a veces la realidad es que es más de lo que pensaste lo que se debe y a veces es menos. De cualquier forma, ninguna de las dos es positiva, ya que solo tener una idea mental no te permitirá planificar tus finanzas personales.

Alguien que tiene organizadas sus finanzas es aquel que sabe que es lo que tiene, que es lo que debe y un plan a largo plazo.

Organizar nuestras finanzas tiene distintas variables y hoy quiero compartir contigo una lista que puedes ir tachando para estar más organizado con tus finanzas.

  1. La primera cosa que vamos a poner en tu lista es hacer un presupuesto. En este presupuesto vas a colocar tus gastos mensuales, ahorro y diversión. 
  2. Crear un ahorro de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales.  Si eres asalariado, vas a ahorrar sólo 3 meses. Si eres emprendedor vas a ahorrar 6 meses de tus gastos mensuales. Este ahorro NO se toca, no se utiliza para nada más que un imprevisto o emergencia.
  3. Tener un seguro médico. La razón de esto es que no tenerlo te va a salir más caro. Las consultas médicas, medicinas o incluso una hospitalización te pueden llevar a lastimar tus finanzas significativamente sino cuentas con un seguro.
  4. Tener un plan de retiro. En este plan vas a pensar a que edad te gustaría retirarte, en base a eso vas a incluir todos tus gastos mensuales y sacar un monto. Con este monto tendrás una idea más clara de cuánto necesitas para tu retiro y hacer un plan de ahorro desde ahora.
  5. Gastos funerarios cubiertos. Planificar con anticipación estos gastos te quitará un peso de encima a ti y a tus familiares, ya que puede ser algo muy costoso. Sin embargo, si lo hacemos con tiempo podemos tener planes mensuales accesibles para ir cubriendo estos gastos que todos tendremos.

Con esta pequeña lista puedes comenzar hoy mismo a organizar tus finanzas personales y pasar del caos al orden.

Redes Sociales: Instagram:@katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram