Home Educación Financiera ¡El presupuesto!

¡El presupuesto!

Por Redacción
0 Comentario

Importancia de elaboración de un presupuesto realista

Hoy hablaremos del famoso presupuesto. 

Pero, primero que nada, ¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es llevar un récord ya sea en un cuaderno, una aplicación o en una hoja de cálculo de Excel, cuáles son tus ingresos y tus gastos para un período de tiempo determinado. En este caso vamos a decir que será mensual. Durante este período de tiempo deberás ir registrando y revisando cómo vas acorde a tu plan inicial, es decir, de acuerdo a tu presupuesto. Al final del período verás si te apegaste al plan e incluso te sobró dinero o si por el contrario necesitas tomar otras acciones o decisiones.

El presupuesto es nuestra primera fotografía de donde estamos parados en este momento.  Podemos tener metas y anhelos, pero si no sabemos nuestro punto de partida, no tendremos claro nuestro camino.  He allí la importancia de tener tu presupuesto y tenerlo al día.

¿Por qué a la mayoría de gente no le gusta hacer un presupuesto?

Creeríamos que la primera respuesta es por qué no saben qué es y cómo hacerlo. Y aunque en muchas ocasiones esto puede ser cierto, lo que he descubierto es que hay un factor emocional muy fuerte que se juega a la hora de hacer un presupuesto.

Imagina este escenario:

Te sientas en tu escritorio, sacas tu computadora y abres un Excel, luego vas a sacar una plantilla de internet sobre presupuesto y mientras vas llenando las casillas sugeridas tu mente comienza a hablar: “No puede ser, esto está carísimo”.   “¿Esto costaba el colegio de los niños?”  “Ya no quiero volver a comer fuera de casa”.  “No tengo dinero”.  “El dinero no es suficiente”.  Etc.

Cuando entramos en este espiral de pensamiento la experiencia del presupuesto comienza a registrarse en tu mente como algo negativo, tu energía se va para el suelo y no nos sentimos bien.

Ahora imagina si lo vas a revisar, semanalmente o incluso diariamente. ¿Quién querría sentirse así?

El problema es que creemos que es el presupuesto el que nos hace sentir así, pero la realidad es que son esas conclusiones y pensamientos limitantes y negativos.

A continuación, te voy a compartir cómo elaborar un presupuesto desde la facilidad y el gozo en 5 sencillos pasos.

Paso # 1    Crea un ambiente positivo.  Por ejemplo, prende un incienso o una velita, lleva tu taza de té favorita mientras haces este trabajo, pon una canción que te guste y sea positiva.

Paso # 2 Decide en qué vas a llevar tu presupuesto. En un cuaderno, en una aplicación o en una computadora. Luego de esto comienza a llenar tu presupuesto, poniendo las cantidades de ingresos y gastos según tu mes anterior. (No te preocupes si tu primer presupuesto no es tan realista, cuando llenes tus gastos te darás cuenta de los ajustes que tienes que hacer para el siguiente mes)

Paso #3 OBSERVA tu mente y pensamientos. Este es el paso más importante para que esto funcione a largo plazo. Ten un cuaderno u otro documento a la mano para anotar que tipo de cosas estas diciendo mientras haces tu presupuesto. Si observas que son pensamientos negativos utiliza las siguientes preguntas: ¿Cómo puede mejorar esto? ¿Qué más es posible que aún no he considerado?

Estas preguntas no son para responder son simplemente para abrir espacio en tu mente, así que no las respondas por favor.

Paso #4. Durante la semana ve anotando tus gastos reales al lado de tus gastos presupuestados para que puedas irte apegando al plan, es decir al presupuesto.

Paso #5 AGRADECE.  Agradece por todo lo que sí tienes y tienes la posibilidad de comprar mes a mes, esto generará que tu experiencia sea positiva y agradable.

** Abajo te adjunto un ejemplo sencillo de cómo puedes realizar tu presupuesto.

Redes Sociales: Instagram:@katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram