Home Educación Financiera Planificación financiera

Planificación financiera

Por Redacción
0 Comentario

Elementos clave para la planificación financiera

La planificación financiera al igual que el presupuesto te puede estar generando mucha resistencia.  Muchas veces lo que sucede es que queremos hacer esta planificación desde la mentalidad incorrecta.

¿A qué me refiero?  Cuando alguna persona nos recomienda hacer nuestra planificación financiera podemos partir de la base de todo lo malo que puede pasar en el futuro. En lugar de toda la posibilidad, sueños y metas que puedas ir creando.

Esto significa empezar y basar tu plan en el miedo.  Por esto no es atractivo para muchas personas hacerlo, en lugar de expandirnos, nos contrae.

Todo lo que viene del miedo genera contracción y cuando estamos en esta energía en cuando sentimos pesadez, cuando sentimos que no hay oportunidades, que todo sale mal y que tenemos mala suerte. Es como cuando hemos escuchado la frase: riqueza atrae riqueza o la pobreza atrae pobreza. Y más que una pobreza que se puede medir en una cuenta de banco, es la pobreza mental o riqueza mental.

Tú puedes tener mucho o poco según te compares, pero sentirte en abundancia y riqueza, es algo que sólo tu puedes decidir percibir y sentir, ya que esto, es un estado.

Trabajar tu plan desde este estado mental te abrirá las puertas y las posibilidades en tu vida.  Claro, este plan puede incluir un manejo de imprevistos, pero no basar todo en eso.

La planificación financiera te va a dar paz por que da estructura y bases, te da un camino el cual si sigues tendrás éxito.  No quiere decir que el plan está escrito en piedra, pero te dará dirección y a la hora de decidir sobre tus ingresos y gastos podrás ver si estas alineada con el plan y si estas siendo fiel a él y a ti. Tu plan debe ser tu prioridad y puedes usar ese tipo de frase al decidir comprar o no algo. En vez de decir no puedo o no tengo. Decir no está en mis planes o no es mi prioridad en este momento.

Si eres alguien que tiene resistencia a planificar, organizar, ordenar recuerda que el plan financiero sólo es una guía y que tienes la flexibilidad de ir modificando acorde. Pero si no sabes manejar lo que tienes ahora y no tienes tu propio sistema diseñado, el día en que llegue más y más, no sabrás que hacer con todo eso. El sistema de planificación financiera se debe implementar sin importar tu nivel de ingresos del momento. Darle esta atención al dinero fortalecerá tu relación con él y podrás mejorar tus finanzas personales.

Comienza hoy mismo tu plan financiero con los siguientes pasos:

  1. Mentalidad de riqueza y abundancia.
  2. Presupuesto mensual para este 2024.
  3. Metas para cada trimestre. Por ejemplo, cuanto vas a tener en tu fondo de retiro, en tu ahorro de emergencia o en tu ahorro para tu carro, etc.  
  4. Calendarización de revisión y alimentación de tu plan financiero.
  5. Opcional: tener alguien con quien rendir cuentas. Por ejemplo, tu pareja puede ser la persona que te ayude a revisar como va su plan o puedes tener un coach financiero con una sesión mensual o trimestral para revisar tu plan.

Por: Katina Zeda – Redes Sociales: Instagram:@katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram