Inversiones

Por Redacción
2 Comentarios

¿Y ahora, que hago con mi dinero?

Si comienzas a aplicar todos los tips que hemos compartido en esta sección, especialmente el de la semana pasada sobre ahorro, llegará un momento en que te preguntes: ¿Y ahora, que hago con mi dinero?

Luego de ahorrar por algún tiempo, recibir una indemnización o herencia, la mejor forma de multiplicar ese dinero es a través de lo llamamos inversiones.

La inversión es el acto de asignar recursos para la compra o creación de activos o de capital, es decir el acto de no consumir esos recursos ahora para satisfacer necesidades en el presente, sino de destinarlos a satisfacer necesidades en el futuro.[1]

Dos reglas básicas sobre las inversiones. La primera es: a mayor retorno, mayor riesgo.

Esto significa que, si tu retorno está muy por encima de lo que ofrece por ejemplo el banco, sabes que es una inversión un poco más riesgosa que dejar tu dinero en el banco a una tasa de retorno fija.

La segunda regla básica sobre inversiones es: diversificar. Esto significa que no debes invertir todo en un mismo lugar, diversificar tus inversiones en distintos productos te va a ayudar a la hora de que alguno de ellos no le vaya tan bien como esperabas o que exista alguna crisis en el mercado.

En Guatemala, existen diferentes herramientas financieras que puedes utilizar, unas más riesgosas que otras dependiendo de tu perfil de inversionista. 

Los 3 perfiles de inversionista son: conservador, nivel medio y arriesgado.  Es importante que puedas ubicarte en uno de estos tres y aunque en este momento seas más conservador, conforme te familiarices más con las inversiones podrás ir calentando el músculo y si deseas, ir cambiando de perfil.

El primer perfil conservador es aquel donde no estás dispuesto a arriesgarte, prefieres ganar poco pero seguro. Ejemplos de productos de inversión para este perfil: Cuentas de plazo fijo y pagarés.

En el segundo perfil es de nivel medio, en este perfil si quieres arriesgarte un poco más pero aun así no estás dispuesto a perder mucho. Ejemplos de productos de inversión para este perfil: Bienes inmuebles (ojo que pueden llegar a ser muy rentables) y Fondos de inversión previamente estudiados.

El tercer y último perfil es el arriesgado. Aquí tu ya tienes ese músculo de inversionista fuerte y toleras la posibilidad de poder perder tu inversión. Ejemplos de productos de inversión para este perfil: Inversiones en bolsa, criptomonedas y negocios de alto impacto.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con tu dinero en caso de que ya estes listo para invertir.  Mi recomendación es que tomes en cuenta tu futuro con ese dinero que tienes y sigas los pasos que hemos descrito en artículos anteriores de esta sección de cómo ir construyendo tu patrimonio y unas finanzas personales saludables.  

Recuerda que siempre vale la pena consultar con un profesional acerca de lo que puedes hacer en tu caso específico.  Ahora, ¡a invertir!

Por: Katina Zeda – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan


[1] https://www.expansion.com/economia-para-todos/economia/que-es-la-inversion-y-de-que-depende.html#:~:text=La%20inversi%C3%B3n%20es%20el%20acto,satisfacer%20necesidades%20en%20el%20futuro.

You may also like

2 Comentarios

Lilian Garcia 29 de noviembre de 2023 - 5:07 pm

Buena tarde. Dispensen, es posible que me proporcionen los artículos anteriores acerca de inversiones por favor. Cordialmente, Lilian García

Repetir
Redacción 17 de diciembre de 2023 - 4:07 pm

Hola Lilian, un gusto. Gracias por tu comunicación.
En nuetra sección de educación financiera encuentras nuestros artículos semanales.

Cualquier otro comentario, estamos a la orden.

Repetir

Deje un comentario

YouTube
Instagram