Home Educación Financiera Consejos prácticos para el ahorro permanente

Consejos prácticos para el ahorro permanente

Por Redacción
0 Comentario

Recuerda la importancia de crear el hábito.

Nuestra cultura y sociedad siempre ha hablado del ahorro y lo ha recomendado como una buena práctica.  Esta práctica que debe convertirse en un hábito no negociable es el que te dará seguridad, amparo a la hora de una emergencia y te ayudará a cumplir objetivos y metas.  Entonces si es tan fascinante, ¿por qué no lo practicamos y menos lo volvemos un hábito no negociable en nuestras vidas?

La respuesta es simple y es porque no lo vemos como una prioridad en nuestra vida. Ponemos como prioridad los gastos del día a día y el ahorro lo vemos inalcanzable si nuestra situación en el momento es que estamos gastando más de lo que ganamos. Pues claro, si sientes que no alcanza el dinero, mucho menos verás la posibilidad de ahorrar.

Sin embargo, esto es solamente una percepción la mayoría de las veces, ya que si vamos a revisar tu presupuesto de forma exhaustiva es muy probable que encontremos gastos en su mayoría denominamos gastos “hormiga” que oscilan entre el 15% y 18% de los ingresos de una familia en Latinoamérica.

Estos gastos hormiga si los destinamos al ahorro imagínate lo que podrías estar logrando en 6 meses, 12 meses o 5 años. Entonces, ¿cómo podemos comenzar a lograr nuestros sueños y objetivos utilizando el ahorro?

El primer consejo práctico de hoy es “pagarte primero”. ¿Qué significa esto? Antes de cualquier transacción que hagas al recibir tu pago del mes, te vas a pagar a ti primero. Vas a separar ese dinero en una cuenta que es para tus objetivos, metas y sueños.  Recuerda que el ahorro no son las “sobras” sino es algo consciente y dirigido que estas poniendo como prioridad en tu vida. Este hábito hará que sea inevitable el éxito a la hora de ahorrar.

Nuestro segundo consejo para el ahorro permanente y no temporal es tener siempre un para qué. Ahorrar por ahorrar no tiene sentido y puede ser un factor que te haga cuestionar el por qué lo estás haciendo, que incluso te puede llevar a dejarlo de hacer. Es importante que pongas claro tu para qué. Por ejemplo, fondo de emergencia (3 a 6 meses de tus gastos fijos) es una primera meta importante, otra puede ser comenzar tu fondo de retiro, un viaje de vacaciones, etc.

¿Cuánto ahorrar en el mes? Esta es una pregunta que me hacen mucho y que es nuestro tercer y último consejo práctico de hoy. La recomendación inicial es ahorrar el 10% de tus ingresos mes a mes. Este 10% es menos de los gastos hormiga promedio que tienes el día de hoy, es por eso que es totalmente posible y factible. Si un mes quieres ahorrar más por supuesto que es permitido. Como mencioné antes esto debe ser parte de tu presupuesto cuando lo hagas ya que no queremos que esto quede como opcional, sino que sea parte de tus hábitos financieros.

Tus hábitos financieros son los que determinarán tu éxito a corto, mediano y largo plazo.

Por: Katina Zedan – Redes Sociales: Instagram: @katinazedan  Facebook: Katina Zedan

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram