Empoderamiento femenino

Empoderamiento femenino, moda, tendencia, negocio productivo y rentable o compromiso, inspiración, ideal, utopía o alquimia.

Por: Marolen Martínez

Uno de mis libros favoritos es “El Alquimista de Paulo Coelho” lo leí desde que tenía 15 años, y esa magia que transmite a través de sus líneas, el cómo va brindando consejos sobre aprender a interpretar las señales que el universo nos brinda, fue parte esencial en mi capacidad de soñar, creer y adentrarme en esa importancia de la estrategia en el camino hacia la realización personal.  Una de las lecciones clave del libro es que cada persona tiene un propósito único en la vida, su «Leyenda Personal».  ¡Y me la creí! Empecé a buscar cómo descubrir mi propósito, crear mi leyenda personal; en el caminar de los años descubrí que era la comunicación y está a través de un medio para fortalecer el rol de la mujer; empiezo con este contexto porque mi artículo se basa en ese empoderamiento que a lo mejor para muchos solo parece un ideal, una utopía, pero yo estoy convencida que es el camino del cambio y la transformación. Acá me adentraría a hablar de las enseñanzas de los libros «Manual del guerrero de la luz» o “El camino del héroe”, pero eso lo dejaré para otra ocasión. «Un guerrero de la luz toma decisiones. Su alma es libre como las nubes en el cielo, pero esta comprometido con su sueño».

Quizás decidí escribir del tema, porque estamos en mes de aniversario en Mujer de Negocios, hace 17 años que empezamos a hablar del rol de liderazgo de la mujer, de resaltar a las mujeres que ya tenían una posición de éxito corporativo y uno de nuestros primeros lemas fue “Si tú eres el Ying nosotros somos el Yang de tu conocimiento” en ese entonces nadie hablaba del tema «empoderamiento de la mujer, mujer emprendedora, mujer líder» y en la actualidad no hay semana o mes que lacen un nuevo programa, una nueva actividad de capacitación; sin duda alguna es algo muy positivo.

Debo mencionar que al ver los diferentes escenarios me pregunto ¿El empoderamiento femenino está de moda? ¿es una tendencia? O lo están haciendo por un verdadero compromiso personal, social o comunitario alienados al principio universal de servicio al prójimo o a los actualmente tan mencionados ODS, porque sin duda es una gran responsabilidad hablar de un tema que busca transformar vidas, familias, sociedad; o, es simplemente un camino para aumentar rentabilidad, likes, seguidores, imagen y ganancias para alimentar el ego personal y corporativo.  Por qué hablo del tema, hoy más que nunca en el entorno nacen programas, podcast, actividades que hablan del empoderamiento femenino; pero realmente ¿Qué es empoderar a una mujer para que viva en plenitud, éxito y felicidad? desde mi perspectiva y experiencia no podemos hablar de empoderamiento económico de la mujer, si antes ella no esta empoderada emocional, espiritual y actitudinalmente.

¿Qué es empoderamiento femenino?

El empoderamiento femenino es la energía del poder creativo e interno activado en el cuerpo y el alma de la mujer. Es un estado de conciencia que nos habla de la capacidad de sentirse en conexión con la divinidad. Es la vibración que une tu mente, cuerpo y espíritu en una sola cosa. En el TODO.

Hay tanto a nuestro alrededor que dejamos que los roles asignados por la sociedad apaguen nuestra energía, nuestra luz, nuestro deseo de ser y nos apegamos al “tengo que” seguimos lidiando con el rol que nos fue impuesto o que nosotras por el qué dirán hemos dejado que nos esclavice, pero honestamente debemos preguntarnos qué es lo que realmente queremos y deseamos como mujeres nacidas para ser felices, escuchar mi verdad, una verdad que puede cambiar porque tenemos la libertad de hacerlo, reconociendo nuestras emociones y soltando lo que debería de ser. Debemos escucharnos a nosotras mismas para saber qué nos funciona.

El poder femenino habita en todas las mujeres del planeta, vibrando en sinergia femenina constante hacia otras mujeres, sabiendo que, si tú brillas, yo brillo.  El poder femenino abre el canal de creación más poderoso que existe. Siendo capaz de gestar cualquier cosa que imagines. El poder femenino es un estado natural del ser, no puede ser arrebatado. 

¿Cómo podemos promover el empoderamiento de la mujer?

El recuerdo de que ese poder solamente ha sido olvidado, pero nunca quitado del ser, es la clave para comprender que la manera de promover este movimiento es acompañando desde el alma a otras mujeres; mujeres a las que vemos perdidas, con una mirada que le diga: TE VEO. Te invito a que pruebes, y experimentes el resultado de lo potente que es cómo dos o más mujeres se reconocen desde el amor y el respeto y no, desde la competitividad, la competencia, la crítica y el ego como suele suceder.   Es hora de hacer este cambio, HA LLEGADO EL MOMENTO.

¿Cómo ser una mujer empoderada?

Esencialmente recordando que ya soy un ser que vino a este planeta con un propósito, soltando creencias limitantes de lo aprendido hasta el momento. Estableciendo una relación íntima y amorosa conmigo misma. Priorizando mi salud física, emocional, mental y espiritual por encima de todo.  Intencionado y llamando al poder femenino que habita en ti.  Viviendo, siendo y experimentando como la diosa que eres. Aquí y ahora.

El poder femenino ya reside en ti, llámalo y sorpréndete. Nos han hecho creer que no lo hemos tenido nunca, pero en realidad ha sido adormecido durante años para que ahora podamos recordarlo con fuerza. En ti reside el cambio, no esperes a que otros te den la respuesta. Nunca cedas tu poder. Tu llama interna está deseando vibrar y brillar.  

Cuando el poder personal es anclado, todo cambia.  Cuando estás anclada en tu poder personal sabes quién eres. Te lideras a ti misma y a otros con confianza. No te derrumbas frente a un obstáculo o una crítica. Logras sostener la polaridad con más equilibrio y neutralidad. Puedes ir profundo en tus procesos emocionales y salir más fuerte de ellos. Sostienes tu realidad con fuerza, compasión y suavidad. El poder personal es una energía que no se puede pretender tener o fingir, es algo que encarnas y vives. Se vuelve parte de tu esencia e impregna toda tu vida. Una persona, una mujer anclada en su poder personal emana una fuerza única.

Sé una mujer empoderada desde tu interior y el resto vendrá por añadidura…

Deja un comentario