Home Mujeres que Inspiran Abasteciendo impacto femenino

Abasteciendo impacto femenino

Por Redacción
0 Comentario

Ella transmite e irradia su felicidad disfrutando de una vida integral. 

Por Marolen Martínez

Anayanci Velásquez es una mujer que ha aprendido a viajar ligera de equipaje durante su paso por la vida, sólo guarda en su ser lo verdaderamente importante como el amor de sus hijos, su propósito de vida y las satisfacciones que su rol profesional le va dejando.  Al frente de una de las áreas dentro de Walmart ha podido llevar sus anhelos hasta lo más alto, sin nunca despegar los pies de la tierra.

Ella transmite e irradia su felicidad disfrutando de una vida integral.  Es esposa, madre y ejecutiva de alto nivel ya con once años dentro de Walmart.   Una mujer determinada.

Actualmente Anayanci es Directora de abastecimiento para Centroamérica, con un equipo regional entre 280 a 300 personas.  En once años por primera vez esta posición la ocupa un líder de Centroamérica y justamente por una mujer guatemalteca.  Un reto y desafío que la apasiona y la compromete a ser su mejor versión cada día.

El amor le llegó básicamente al mismo tiempo que inició labores en la empresa que le ha permitido tener un crecimiento profesional.  Anayansi nos transmite su alegría y energía “soy una mamá feliz de tres hijos, estoy casada, ya voy a cumplir once años de casada, conocí a mi esposo en Walmart y la verdad de que esa es una de las cosas que me llena mucho de orgullo, pues la compañía ha permitido mi desarrollo como profesional, pero también como mamá”.

“Me encanta aprender cosas nuevas, soy super curiosa, me apasiona el aprendizaje y desarrollo de liderazgo, me fascina hacer ejercicio, uno de mis pasatiempos favoritos es montar bicicleta.  Soy una persona bastante activa; además, me encanta andar viajando por el mundo.”   Así es Anayanci Velásquez.  La exitosa Directora de Abastecimiento para Walmart México y Centroamérica.   Un ser humano que lucha por sus sueños, que acepta los retos, que vive intensamente sin perder de vista el equilibrio entre su mundo personal y su vida profesional.

Factores claves

Anayansi, ¿cómo logra tener equilibrio entre su rol de esposa, ejecutiva y madre de tres pequeños?   

“La clave, en mi caso, es el sistema de soporte que tengo en casa.  Mi esposo me apoya totalmente y para mí, eso creo que es clave, igual que mi mamá.  Es decir, toda mi red de apoyo es bastante robusta.  Estoy clara en la importancia de la calidad de tiempo más allá de la cantidad.  Además, mis hijos saben que su mamá trabaja, sin embargo, cuando estoy con ellos, mi tiempo es suyo, no me distraigo y cuando conversamos, de alguna manera los hago parte de mi trabajo.   Es lindo estar tranquila pues saben que me gusta y disfruto mi trabajo, cuando debo viajar les enseño en un mapa a dónde iré y esto de alguna manera les ha ido dando otra visión.”

Anayanci nos comenta que en época de COVID tuvo la oportunidad de desarrollar resiliencia e inteligencia emocional, pues durante ese periodo se fue de maternidad y, además, la promovieron al área de importaciones; tema que todos sabemos fue de lo más duro y complejo que vivieron las empresas durante la pandemia.  Aun así y la presión que significaba laboralmente, Anayanci tiene clara su prioridad personal y en casa se toma el tiempo hasta para leer el cuento antes de dormir a sus pequeños.

Además, la comunicación, estructura y organización que tenemos en casa con mi esposo nos permite apoyarnos de la mejor manera posible.” Recalca con una sonrisa.

¿Cuáles considera que han sido las características que le han permitido ir ascendiendo?

“Metas claras, estar bien enfocada, saber realmente lo que quiero y en base a eso he trazado mi mapa de carrera y he tratado de apoyarme con todas las herramientas que tiene la organización para nuestra formación como líderes, entonces tengo muy clara mi ruta, quién me puede dar soporte; tener claro qué debo fortalecer en mí, capacitarme, es decir trabajar en mi desarrollo personal. 

Ser una líder transparente, estoy convencida de la importancia de liderar a las personas, entender que estamos tratando con personas. Es sumamente importante manejar adecuadamente la comunicación, la resiliencia; y, soy muy estratégica. Yo soy ingeniera de profesión, por lo que soy muy numérica y voy tras los objetivos, sin dejar de lado el cómo impactar positivamente a nuestros asociados.”

¿Cuáles han sido los retos más complejos que ha tenido que enfrentar durante su carrera profesional en Walmart?

“Conforme uno va creciendo profesionalmente uno de los retos que todos los líderes debemos superar es justamente aprender a liderar.   Eso creo que es uno de los retos más grandes que nos enfrentamos.  Y si hablo del reto profesional más grande que me ha tocado superar; sin lugar a duda, fue liderar la crisis de contenedores que nunca había tenido precedente.  Fue una de las cosas más grandes en las que yo me enfrentaba en mi carrera profesional y, además, hacerlo para toda la región y de manera exitosa, porque al final digamos que Centroamérica, pues mi equipo de importaciones fue el que lideró en que Walmart de México también y Centroamérica pudieran tener la mercadería; y pudieran tener la mercadería en tiempo para servir a nuestros clientes en las épocas de Navidad.  No podíamos dejar a nuestros niños en juguetes.             Era un tema que cuando uno conecta con su propósito, uno está presionada y enfocada para que todo salga bien.  Reitero que sin duda fue uno de mis retos más grandes, pero con la satisfacción de que generamos para Guatemala un muy buen incremento en importación. Nosotros decidimos hacer todo el flujo de la mercadería a través de Guatemala para el resto de la región y abastecimos desde Guatemala y estoy convencida que fue un gran reto que pudimos superar satisfactoriamente.”

Buenísimo, si tuviera Anayanci que describirse en 5 palabras, ¿cuáles serían?

Determinada, orientada a personas, resiliente, comunicadora nata y apasionada por cumplir su propósito. 

Y, ¿cuál es su propósito?

“Impactar la vida de las demás personas, definitivamente, yo sí creo en que impactar la vida de las demás personas, tanto a nivel de nuestros clientes como a nivel personal, me llena mucho de orgullo y mucho de satisfacción decir que yo le puedo agregar valor a la vida de otra persona y que a su vez esta persona después le va a poder agregar a alguien. Generar un efecto multiplicador, entonces me he propuesto dejar una huella positiva en todas las personas a mi alrededor.”

Hasta el momento, siendo una mujer ejecutiva, una mujer de negocios joven Anayanci ¿cuál es su mayor satisfacción como mujer ejecutiva dentro de Walmart?

Mi mayor satisfacción de verdad es poderles servir de inspiración a las demás mujeres y a las nuevas generaciones.  Me encanta ver cómo estamos abriendo camino todas.  Es una gran responsabilidad, pero le estamos abriendo camino a nuestras nuevas generaciones y estamos como rompiendo esos mitos que se traían de antes, en donde ellas puedan ver que son capaces de ser mamás y de poder crecer en una organización. De hecho, ya tengo poco más de un año y medio de estar liderando acá en Walmart temas de equidad e inclusión.   Estoy liderando el desarrollo femenino para la cadena de valor junto con México. Estoy en pro de empoderar a las mujeres, eso me llena de satisfacción.  El que se acercan y me dicen, “Ana me inspiras, cómo le haces” y el hecho de que yo las pueda ayudar, me impulsa y motiva a ser cada día mi mejor versión.

Compromiso personal

¿Cuál es su mayor inspiración para el logro de objetivos tanto personales como profesionales?

“Totalmente conectado con el tema del propósito, y es que mis hijos vean en su mamá una mujer realizada y feliz, que ellos en su momento puedan decir que les dejé un legado.   Hoy tengo la bendición de poder decir que yo lo vi con mis papás porque ellos me han dejado un legado de principios y valores, no solo el tema laboral.   A nivel profesional, mi mayor inspiración es obviamente inspirar a las demás personas y mostrarles que podemos crecer si así nos lo proponemos.  Vencer nuestros miedos y luchar contra nosotros mismos si así fuera el caso.”

Ahora, ya que mencionó el hecho de que usted lidera programas de desarrollo e inclusión y además recientemente fue nombrada una mujer como CEO regional, ¿Cómo está Walmart y cómo ha visto usted durante estos once años esa evolución dentro de la empresa al que más mujeres están teniendo roles protagónicos?  

“Hemos tenido una evolución importante. De hecho, en el área de logística, que es donde yo me desenvuelvo, hemos crecido en los niveles hasta un 20% en los últimos tres años ya vemos a mujeres más en puestos, operativos en nuestros centros de distribución y  también mujeres en puestos ejecutivos. Realmente estamos comprometidas con cerrar la brecha.  Además, estamos trabajando con nuestros semilleros y nuestras bases para que ellas puedan prepararse y puedan aspirar a crecer profesionalmente dentro de la empresa.

Así también hemos crecido mucho y nos llena de mucho orgullo el tema de discapacidad.   Hemos superado el meta tenemos ya más del 5% en Walmart con discapacidad y eso es algo que también nos llena de orgullo.  El hecho de que Cristina sea la primera CEO mujer de Centroamérica es un mensaje potente de que no solo lo decimos, sino lo vivimos y para mí como mujer es algo aspiracional.   

¿Cómo esta Anayanci comprometida con el desarrollo de las mujeres de niveles más operativos y con mujeres fuera del entorno de Walmart, que son menos privilegiadas?

Yo con ellas estoy súper comprometida realmente a impulsarlas y a motivarlas.    El año pasado tuvimos círculos de mentoría con mujeres de nuestra operación. Y es de verdad impactante como las los podemos impulsar e inspirar para que generen cambios positivos en su vida y de manera integral.   En Walmart tenemos muchas herramientas, prestamos asistencia psicológica para que ellas puedan abordar diversidad de conflictos y puedan salir de algunos ciclos que puedan estar afectando su vida.  Lo importante en Walmart es que se abren las oportunidades iguales tanto para hombres como mujeres, lo importante es la meritocracia.  Si tienes el talento y estas preparado, va a ser tuyo.

Anayanci, ¿qué consejo les da a las jóvenes mujeres que buscan crecer profesionalmente?

“Yo les diría que no se limiten a sí mismas.  En ocasiones cuando he platicado con varias mujeres y lo primero que me encuentro es que a veces nos autolimitamos y no digo que nunca me haya pasado a mí, seguro me ha pasado; pero debemos trabajar en ello si queremos crecer de manera integral. 

Por lo que les insisto en que no se limiten a sí mismas, que se empoderen, que tengan claros sus objetivos y que luchen por eso y súper clave que tengan un sistema de apoyo.   Puede ser una amiga o una mamá, un mentor en la compañía, tu familia, necesitamos gente que sinceramente de corazón nos apoye para llegar tan lejos como deseamos.” Finaliza Anayanci.

No cabe duda de que Anayanci, transmite la coherencia con que busca impactar su entorno, pues refleja un espíritu pleno, dispuesto a enfrentar cualquier cambio que se produzca en su vida.

You may also like

Deje un comentario