Home Mujeres que Inspiran Enfoque y visión de futuro

Enfoque y visión de futuro

Por Redacción
0 Comentario

María José Nichols Álvarez, Presidenta Cacif joven y Gremial de Empresas lideradas por mujeres.

Por: Marolen Martínez

De la conversación con esta joven mujer de negocios, María José Nichols, sin duda alguna desde cualquier perspectiva, unidas es como vamos a avanzar más rápido.

Una mujer de férreo compromiso ciudadano, María José es la primera presidenta de Cacif Joven.

Arropada sin lugar a duda por el amor de su familia, fuente de inspiración y razón de ser, la joven líder y empresaria busca transformar la vida de cientos de personas en su entorno, en la que destacan las mujeres, consciente de que unidas avanzan más rápido, pueden romper el techo de cristal y lograr lo que se propongan.

En esta entrevista nos platica sobre ella, su visión de la vida y en lo que está enfocada actualmente en diversos ámbitos, bajo el liderazgo de una mujer exigente, apasionada, coherente y comprometida, que pide lo mismo de sus equipos de trabajo.

¿Quién es María José?

“Soy una mujer guatemalteca de casi 40 años de edad, relacionista internacional de profesión y asesoría inmobiliaria de vocación en Abitare empresa que funde hace 14 años, altamente comprometida en contribuir al crecimiento y desarrollo de más personas, desde mi equipo de trabajo, las empresas con las que colaboro, y por supuesto desde las distintas mesas e iniciativas del sector privado en las que puedo colaborar. 

Empresaria desde los 24 años, convirtiéndome en la franquicia más joven del mundo de la marca en la que ese momento representaba, una marca global inmobiliaria de origen estadounidense. Inicié mi carrera en la gremialidad en el 2012 con la fundación de la Gremial de Profesionales GPI, de la cual tuve el honor de ser presidenta en el 2018 y de ahí pasar a la JD de CECOMS, mi cámara y casa que me ha permitido representarla nacional e internacionalmente en actividades que me han abierto la mente y definitivamente contribuido a la mujer que soy.

Amante de la vida en familia, de los animales y del café. Optimista de corazón, sé que querer es poder, y que queriendo se encuentran los medios y las formas para alcanzar objetivos.”

María José es una mujer apasionada del servir a otros, por lo cual busca contribuir en generar soluciones a distintos problemas y negociar. Una de sus características del éxito es vivir en congruencia, con lo que siente y vive. Generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de quienes le rodean y por ende de ella misma.  Es una eterna lectora por lo que se declara una aprendiz permanente, para así compartir su conocimiento y experiencia y aprender.  “Me apasiona hacer patria, el autoconocimiento y constante evolución del ser humano”. Nos recalca María José.

Su compromiso con el desarrollo

¿Qué la inspira a liderar acciones desde Cacif Joven y la Gremial de empresas lideradas por mujeres?

“Ser la primera presidenta de Cacif Joven me llena de mucha emoción y orgullo puesto que estamos evidenciando que los espacios para las empresarias que lo hacen por sí mismas, como yo, podemos aspirar a hacer carrera dentro de la gremialidad de nuestro país; ocupando espacios de toma de decisión  así  nuestra voz es escuchada y tomada en cuenta. Es una gran responsabilidad pues estoy plenamente consciente que ocupar estos espacios es un privilegio, quienes lo tenemos, sabemos que llega a nuestras manos poder servir y contribuir al desarrollo de nuestro país, a través de generar más y mejores oportunidades empresariales. 

Saber que es el sector privado, los empresarios y comerciantes quienes podemos generar el mejor contrato social y de desarrollo que existe que son empleos dignos, me llena de emoción. Conocer el esfuerzo y las ganas que cada uno de quienes tienen la responsabilidad de ser empresarios ponen al servicio de la comunidad me llena de mucha esperanza, el gran reto es multiplicar esos esfuerzos para que llegue a cada rincón de nuestro país. En cuanto a los jóvenes, en Guatemala de la PEA el 73% son jóvenes menores a 24 años, eso nos convierte en la economía más joven de LATAM y con ello un sinfín de oportunidades, por ello conocerlos, comprenderlos e identificar las áreas que debemos fortalecer y también las que podemos ya replicar, es un reto y un compromiso enrome. Los jóvenes son nuestro futuro.

Inspiración femenina

En el caso de las mujeres, me inspira saber y comprender el efecto multiplicador y en cascada que genera que una mujer sea financieramente autosuficiente, soltera o no, madre o no, las mujeres biológicamente somos cuidadoras y administradoras (entre muchísimas cualidades más) somos altamente conscientes de que en nuestras manos esta poder fomentar el desarrollo de más mujeres y por ende de más comunidades.

El gran ejemplo ha sido la pandemia, las mujeres sacamos adelante en un gran porcentaje la economía domiciliar, quien no conoce a más de alguna que en el encierro se puso creativa y comenzó a vender desde casa postres, dar tutorías, las ejecutivas a seguir trabajando desde casa y con niños en clases virtuales que era una novedad, venta de comida, de ropa, ¡de lo que fuera! En mi caso no cerré un solo día la inmobiliaria, pues había familias y personas con necesidades inmobiliarias que no se podían dejar de atender. 

Existen estudios que demuestran que una mujer que logra consolidar su fuente de negocios o ingresos cubre sus necesidades de seguridad y la mejora en calidad de vida no solo es en su núcleo familiar, sino se ¨contagia vertical y horizontalmente, por ello defino el efecto cascada, es un multiplicador nato. 

¿Qué la motivó y cómo nació la gremial de empresas lideradas por mujeres?

Soy la 4ta generación de mujeres empresarias/ comerciantes. Vi a mi abuela y a mi madre siempre generar sus ingresos, mi mamá como funcionara de un organismo internacional durante mi infancia y luego como una pionera empresaria de servicios de catering en Guatemala, ¡la primera!  Así que crecí viendo y viviendo la empresarialidad desde casa, digamos que fue lo normal para mí. Cuando inicie mi empresa inmobiliaria, con mi mamá de socia por supuesto, llegaban a trabajar conmigo mujeres que tenían la necesidad de valerse por sí mismas. Bienes Raíces se ha popularizado y mal concebido como el negocio que cualquiera puede hacer, vender casas y ya.

Así que es muy común que personas sin experiencia laboral y sabiendo un poco de ventas se lancen al agua, así que una de las grandes noblezas de esta profesión es la que les abre la puerta a muchas personas. Sin embargo, a mi empresa llegaban siempre mujeres. O en un 90% mujeres. El común denominador era que eran mamas atravesando conflictos emocionales individuales o de pareja. Cosa que era nueva para mí, porque yo crecí sabiendo que todas podíamos generar y alcanzar lo que fuera, mi papá fue mi fan No 1 hasta el último día de su vida, así que para mí eso era lo normal, contar con el apoyo pleno en casa y luego estas mujeres me enseñan que el mundo tiene otras realidades, otros escenarios y rompo mi burbuja.

Desde otro enfoque

Así comprendí la importancia de contribuir a que más mujeres pudieran ver en mi a una mujer aliada, con sus luces y sombras pero que se ha abierto camino viviendo en congruencia y, sobre todo, basando mi carrera en principios y valores que nunca he puesto en duda ni he tenido que negociarlos para cerrar un negocio o alcanzar una representación. Así nació la Gremial, porque soy fiel creyente que hombres y mujeres somos complementarios, que cada uno tiene un rol y que biológicamente somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, por ende, las herramientas son distintas. Yo siempre pongo este ejemplo. Par atender una sesión a las 7;00 am, generalmente un hombre se levantará a las 5;30 o 6 am se arreglará y saldrá de su casa hacia la reunión. Una mujer, para estar a la misma hora su día inicia a las 4:00 am, puesto que se debe asegurar a que la rutina/ dinámica no se interrumpa.

Es una misma situación, pero con necesidades diferentes. Jamás la gremial fomentara o perseguirá ideas ideológicas, es más bien entre todas identificar aquellas áreas que nos permita hacer de nuestra gestión como empresarias, pero sobre todo como individuos mejores seres humanos al servicio de nuestra sociedad y de nuestro país. 

En Ese sentido, ¿Qué busca la gremial, cómo la visiona?

La visiono como la entidad bajo la sombrilla del Sector privado Organizado que acompañe y arrope a las empresarias que busquen y aspiren a no solo crecer su empresa sino a poner su tiempo a servicio de más mujeres y por ende del país y que de ahí surjan más mujeres que acepten el reto de ocupar espacios de toma de decisión en las mesas de juntas directivas y de cámaras empresariales que luego las lleven a espacios en CACIF y otras instancias y organizaciones para que desde ahí podamos implementar iniciativas, programas, públicas y privadas que nos permitirán tener incidencia sobre lo que acontece en nuestro país y en el mundo. Hay que dar un paso al frente, levantar la mano e involucrarse par que entonces si podamos cambiar nuestra realidad y la de millones de seres humanos más. 

¿Qué les aconseja a las mujeres que está buscando generar impacto positivo en Guatemala?

Que nos unamos, que busquemos el bien común para todas. Comprender que nunca uno es mejor que todos juntos y que la experiencia, conocimiento y expertise de cada iniciativa será un aporte que sume a un todo, quienes ya son expertas en emprendimiento, que se dediquen a esa área, de ahí surgirán emprendedoras que ya estarán listas para escalar su emprendimiento a la empresarialidad, por ejemplo. Habrá iniciativas que se especialicen en empoderamiento, otras en desarrollo social o en sostenibilidad, mi punto es que, unidas podemos enfocar y rentabilizar aún mejor los recursos que dispongamos y así tener un alcance mayor, a replicar iniciativas que dupliquen esfuerzos. 

Hay mucho trabajo para hacer y considero que estamos en el momento preciso de dialogar y poder avanzar juntas. 

¿Cómo ve el rol de la mujer líder, empresa y ejecutiva actualmente en el país?

Cada vez más presente, en todos los sectores y ámbitos, sin embargo considero importante animar, contagiar, invitar e inspirar a que más mujeres se sumen  a tomar los espacios. En mi experiencia, la invitación y postulaciones que he tenido en la gremialidad siempre han provenido de hombres, sin embargo, sé que no es la misma realidad de todas. Para mí lo trascendental es cambiar la narrativa, socializar y visualizar a la mayoría de las mujeres que hemos abierto ilimitado y ensanchado caminos para todos.

Como mencionaba antes, el efecto cascado se da de la energía impresionante que irradiamos cuando estamos juntas. Es impresionante. ¡¡He tenido la experiencia de asistir a eventos de la Red de Empresarias Indígenas y wow!! Siempre soy yo la que aprendo de ellas, identificar lo que nos une y no lo que nos separa es para mí la narrativa que nos va a permitir cambios significativos. Si considero importante resaltar que a mi punto de vista no hay empresarios grandes o pequeños, hay empresas grandes, medianas, pequeñas y micro y los dolores son los mismos, a diferente escala por supuesto.

Generación de oportunidades

Pero empresarios y empresarias somos todos iguales, con las mismas necesidades y los mismos retos, sobre todo cuando entramos a hablar de desafíos y por supuesto de las glorias, que son muchísimas y muy gratificantes. Saber que con mi esfuerzo puedo influir en el cambio de varias familias me hace feliz.

En mi vida profesional inicié mi carrera como ejecutiva de una Cámara Binacional (de ahí mi amor por la gremialidad) y ahora comprendo que el enfoque de una empresaria y de una ejecutiva es diferente, los retos también. Hay comunes denominadores sí, pero hay diferenciados también. Uno de ellos es el riesgo, a un empresario le caracteriza su capacidad para manejar el riesgo, para apostar e invertir en un negocio a sabiendas que a fin de mes puede ser que en su cuenta bancaria no haya quedado para su salario, pero cumplió con el pago de la planilla y las cuentas de su empresa, además de impuestos entre otros, mientras que una ejecutiva sabe que a fin de mes tendrá si o si el depósito de su salario acreditado.

No digo que un rol o el otro sea más fácil, solo que cada uno tiene sus pro y contras y que en muchas ocasiones se deben abordar de forma distinta, otra de las razones del porqué de GELM.  Concluyendo diría que el rol de la empresaria y de la mujer en general está dando muchos giros, cada vez ejecutando y tomando decisiones más relevantes, nos estamos atreviendo a tomar espacios, a alzar la voz y emitir opinión, a ser determinantes y tomar decisiones incluso en el ámbito público.

Esto es bueno, somos mayoría de la población y por ello la consciencia de que en nosotras hay un gran potencial de desarrollo por un lado, pero también de provocar cambios en aspectos que, una vez conscientes que todo lo que ejecutemos sea el poder de las personas, siendo el individuo el centro, se reflejarán en los cambios no solo de esta sino de nuestras futuras generaciones, está en nuestras manos lograr los cambios necesarios partiendo

You may also like

Deje un comentario