Home Mujeres que Inspiran La mujer guatemalteca en la actualidad

La mujer guatemalteca en la actualidad

Por Redacción
0 Comentario

Por: Sheila Aguilar                                                                                                    

Ser mujer no es nada fácil, y esto sucede tanto en Guatemala como en cualquier otro país del mundo.

En la actualidad, la mujer guatemalteca ha ido paulatinamente ganando espacio en los diversos campos en que se desenvuelve, han sido muchas las desventajas, principalmente la incesante comparación con el hombre.

La falta de oportunidades laborales, el incursionar en el mundo de la política, optar por un cargo público, alcanzar la igualdad salarial, sobresalir en el deporte, era algo de lo que uno no se podía ni siquiera imaginar que podría suceder.

Vivimos en un país patriarcal, en donde las mujeres son consideradas propiedad del hombre, quienes se creen con derechos de controlar y tomar las decisiones sobre la vida, pero realmente esto YA NO ES ASÍ.

Los cambios se han dado progresivamente, la evolución de la mujer en la sociedad guatemalteca se está logrando, pero no ha sido fácil, el camino ha sido largo.

Según las estadísticas, las mujeres son el 51% de la población guatemalteca, y durante muchos años se ha visto ÚNICAMENTE como las responsables del cuidado del hogar y de educar a los hijos.

Los cambios han sido buenos, la evolución se ha logrado, las oportunidades son otras. La mujer ha podido profesionalizarse, sobresalir en un mundo que era considerado de los hombres.

En nuestra GUATEMALA, encontramos mujeres que luchan por lograr sus sueños, pero más allá de soñar, los han alcanzado. La constancia y perseverancia han ayudado a lograrlo, convirtiéndose en un orgullo para sus familias y su país.

Las críticas, los señalamientos han sido muchos. Incluso, dentro de sus hogares han sido cuestionadas y descalificadas para poder realizar un trabajo que no sea lavar y planchar o cuidar a los niños. Pero la tenacidad y el deseo de salir adelante las ha llevado muy lejos, convirtiéndose en deportistas destacadas, como también ocupar cargos importantes en la política del país siendo ejemplo para otras.  En la actualidad, son muchos los nombres de MUJERES GUATEMALTECAS, que se escuchan más allá de nuestras fronteras, que han puesto el nombre de GUATEMALA en lo alto.

Haremos un breve recorrido para recordar a algunas de ellas: RIGOBERTA MENCHÚ TUM, Premio Nobel de la Paz 1992 y activista de los Derechos Humanos de Guatemala.

  • MARÍA TERESA MARTÍNEZ, actriz de teatro, radio teatro, cine y televisión.
  • GABY MORENO, cantante quien en el 2013 ganó un premio Grammy Latino.
  • MIRCINY MOLIVIATIS, una reconocida chef que, a través de la televisión y concursos internacionales culinarios, ha dado a conocer la gastronomía de Guatemala por el mundo.
  • ISABELA SPRINGMUHL, una joven diseñadora de modas con Síndrome de Down.
  • KRISTHELL LÓPEZ, primera Astrofísica de Guatemala.
  • MIRNA ORTÍZ, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Marcha en Irlanda.
  • SUSANA ARRECHEA, mujer reconocida por su trabajo en la Ciencia.
  • VICENTA JERÓNIMO, diputada al congreso por el partido MLP, defensora de los derechos humanos y derechos de la mujer, fundadora de la asociación mujeres Madre Tierra.

Ellas son algunas de las guatemaltecas destacadas en nuestro país y el mundo, pero hay muchas más. No podemos dejar de hablar de las madres solteras que trabajan incansablemente para darle a su familia lo mejor, también encontramos destacadas mujeres empresarias, que no le tuvieron miedo a enfrentarse en el mundo gobernado por los hombres y han alcanzado el éxito.

La pandemia del Covid-19, hizo que muchas mujeres se convirtieran en emprendedoras, creando su propio negocio y llevando así el sustento a sus familias en una época en que la economía se vio golpeada fuertemente.

La mujer ha sabido muy bien compaginar su vida profesional con el de esposa, madre, amiga, quizás por momentos le resulte complicado, pero no imposible y, sobre todo, SATISFACTORIO. 

Sin duda, el camino ha sido difícil.   Cientos de mujeres viviendo violencia intrafamiliar, algunas de ellas se atreven a denunciar, otras se quedan calladas y siguen aguantando los golpes físicos, la violencia psicológica, otras más, son víctimas de acoso sexual y muchas más víctimas del feminicidio.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación efectivo, que ha logrado que muchas mujeres destacadas en distintos ámbitos se den a conocer, por lo que su talento y participación tanto en la vida política como en la lucha por sus derechos, ha trascendido. Esto, además, ha contribuido a que la mujer sea cada día vista al mismo nivel que el hombre, poniendo fin al patriarcado.

La finalidad del presente artículo, es para dejar en evidencia a las nuevas generaciones de féminas y que con el modelo de mujeres ejemplares que han resaltado la figura de no ser “sexo débil” y lograr posicionarse como imagen a seguir.

Romper con las cadenas del machismo que se produjo en tiempos pasados, que, hoy en día ha disminuido por el empoderamiento de mujeres que motivan a alzar la voz y ser independientes de las dictaduras de un sector que se cree superior a la fémina.

Con la aceptación en la sociedad podemos cambiar el tabú, en donde el hombre pueda ser más que la mujer, y formar con propiedad una familia que ayude a romper los estigmas generados en versiones pasadas.

You may also like

Deje un comentario