Share This Post

Mujeres que Inspiran

Carisma, Mujeres, Innovación -CMI-

Carisma, Mujeres, Innovación -CMI-

Liderazgo y desarrollo femenino tan lejos y tan cerca

Estando aún en marzo, marco de la conmemoración del día de la mujer continuamos conociendo a mujeres de negocios, ejecutivas y lideres que son inspiración e influencia para cientos de mujeres que sueñan con hacer realidad sus metas profesionales y personales.

Escuchamos la palabra “poder” y, ¿qué se nos viene a la mente? ¿Una persona que calza tacones o una que usa corbata?, ¿alguien con una larga y estilizada melena o una cabeza con poco pelo?  El ejercicio puede parecer cómico, pero es curioso que las imágenes que asociamos al término “poder” tengan tan pocos rasgos femeninos.  Esto tiene mucha lógica si consideramos que por años las posiciones de poder han estado ocupadas por hombres, incluso en la actualidad, que, si bien la mujer tiene mayor presencia en los negocios, aún no logra que tenga el suficiente peso para que sea algo destacable; sin embargo, hay excepciones y en Corporación Multi Inversiones lo estamos viendo, pues sin duda alguna el liderazgo femenino tiene un rol protagónico.

Es importante que entre nosotras mismas nos apoyemos y busquemos impulsar a las que están en el camino, si la apuesta es positiva, el beneficio será para todas las mujeres que están formando una carrera ejecutiva que trascienda.

Marta y María Alejandra visten la misma camiseta cuando salen a trabajar.  Su labor tiene matices propios, su tiempo se ocupa de diferente manera, pero los resultados están orientados a una misma visión y misión corporativa: satisfacer las necesidades de clientes internos y externos; no permanecen estáticas, proponen y crean; estas dos mujeres son piezas clave dentro de la gestión corporativa.

Marta Urtuzuastegui – Directora Senior de Recursos Humanos CMI Alimentos

¿Quién es Marta, cómo se describiría?   Marta es una mujer esforzada y valiente, madre de dos maravillosas hijas -Andrea y María Marta – a quien le gustan los desafíos y servir a las personas desde su autenticidad.  Quiero dejar un legado de servicio, colaboración, desarrollo y de impacto para las personas que me rodeen.  Ayudar a que las personas se consideren capaces de lograr ser lo que se propongan y que se conviertan en la mejor versión de si mismos, en constante evolución.

¿Qué retos ha significado ocupar el puesto de liderazgo que tienen hoy en día?  Actualmente ocupo el puesto de Directora Senior de Recursos Humanos en CMI Alimentos.  Los principales retos que he enfrentado es la integración de varios negocios en una sola agrupación con los cambios que ello implica, desde los procesos de talento, comunicación, cultura y cambio.  También el garantizar el bienestar y cuidado de más de 30000 colaboradores durante la pandemia representó un desafío de salud y empatía muy interesante.

¿Cuáles consideran que han sido las características esenciales que las han llevado a donde están hoy?  Me considero una persona trabajadora, esforzada, resiliente, con curiosidad de aprender, que le gusta empoderar y retar a su equipo.  Soy muy centrada en el cliente y tengo la capacidad de construir puentes fuertes y conectar.

Si tuvieran que describirse en 5 palabras, ¿cuáles serían?  Humilde, auténtica, líder, mujer y servicial.

¿Qué les aconseja a otras mujeres que desean ser protagonistas en el ámbito ejecutivo y empresarial?  Que nunca renuncien a su esencia para encajar, que lideren desde su femineidad y con coraje, siempre basado en sus valores.  Que den lo mejor de ellas y recuerden de buscar un buen balance vida trabajo, sin olvidarse de disfrutar el camino.

¡Esfuérzate y sé valiente!  Dios no elige a los preparados, Dios prepara a los elegidos…como mujeres estamos llamadas a dejar legado,  tener voz, agregar valor, impactar vidas e inspirar a nuestras generaciones a través del ejemplo…recordando siempre disfrutar el camino.

¿Cuál ha sido su mejor satisfacción como ejecutiva de CMI?  Ser reconocida como un líder de valores que ha dejado un legado de servicio y de excelencia dentro de la organización.

Hay que liderar desde nuestros valores, autenticidad y feminidad.  No perdamos nuestra esencia femenina por encajar en un mundo laboral.

María Alejandra de la Rosa – Directora Regional de Innovación CMI Alimentos

¿Quién es María Alejandra, cómo se describiría?  Madre, hija, esposa y amiga. Apasionada de lo que hace, comprometida y entusiasmada con las cosas que la motivan. Orientada al resultado y perseverante en las metas que se traza. Aprecia la belleza y el disfrute del momento. Le gusta vivir el aquí y el ahora, pero sin dejar de lado a donde quiere llegar.

¿Qué retos ha significado ocupar el puesto de liderazgo que tienen hoy en día? En una región donde pocas mujeres se encuentran a nivel directivo, el reto ha significado hacerse escuchar y, sobre todo, lograr la credibilidad ante diferentes stakeholders. Sin embargo, con la experiencia adquirida y el espacio que me han dado en esta organización, he logrado que estigmas culturales vayan disipándose para empezar a dar pasos importantes en tener más mujeres a nivel directivo. Esto no solo viene acompañado por la versatilidad que tenemos las mujeres de asumir diferentes roles, sino por la capacidad de planificación y estructura que logramos alcanzar en la medida que vamos creciendo en la organización.

¿Cuáles consideran que han sido las características esenciales que las han llevado a donde están hoy? Sin duda experiencia y trayectoria profesional es uno de los motores claves. El lograr adaptarte a diferentes culturas y tener la apertura de trabajar con ellas es fundamental para tener éxito. Inyectar pasión en lo que hacemos y tener un claro norte de a donde queremos llegar han sido para mí los ingredientes que considero que me han servido para poder lograr donde estoy hoy. Adicional, tal vez el más importante, contar un equipo de apoyo, en mi caso los abuelos de mis hijos que siempre han estado para respaldar y echar una mano cuando más los necesitamos. Mis habilitadores, sin duda.

Si tuviera que describirse en 5 palabras, ¿cuáles serían? Pasión, disciplina, determinación, extrovertida, armonizadora.

¿Qué les aconseja a otras mujeres que desean ser protagonistas en el ámbito ejecutivo y empresarial? La subida profesional no va a ser lineal, pero siempre hay que disfrutarla. No te compares porque todas somos distintas, y eso nos hace únicas. No se puede ser perfecta en todos los roles que tenemos como mujer, el balance no existe, no te sobre exijas, para que sea más llevadera la trayectoria de la vida.

Claves que comparte como mujer y profesional:

  • No te distraigas…focaliza el lugar a donde quieres llegar
  • Disfruta el aquí y el ahora…
  • Crea tu red de apoyo y planificate
  • Generar independencia en tus hijos
  • Sé empática
  • “Al final del camino sólo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo; la que te hizo único”, Adriana Catena/Alejandro Vigil

¿Cuál ha sido su mejor satisfacción como ejecutiva de CMI? Poder instaurar una estructura y proceso de Innovación nuevo en CMI Alimentos que genera resultados en el corto y mediano plazo, logrando homologar en la organización cómo llevar a vida las innovaciones.

Sin duda alguna dos vidas muy intensas que todos los días se encuentran en el camino para complacer sus inquietudes profesionales y que toman un sendero distinto cuando cruzan la puerta de su empresa, y se van en busca de la realización de sus sueños personales.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram