Home Mujeres que Inspiran Gestión que transforma

Gestión que transforma

Por Redacción
0 Comentario

Onelia Roca, Directora de la Dirección de la Mujer, Municipalidad de Guatemala.

Por: Marolen Martínez

Originaria de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango a quien le tocó vivir diferentes acciones que marcaron su vida, obligándola a tener que adaptarse a la vida de la ciudad, amante de la educación y desarrollo de la mujer.

Dentro de nuestra conversación con esta mujer comprometida en generar caminos que sean de beneficio para las mujeres desde su gestión como Directora en la Dirección Municipal de la Mujer en la ciudad de Guatemala pudimos conocer cómo ha sido su carrera como una servidora pública durante casi 24 años en los cuales ha tenido diversas responsabilidades y ha dejado huella de éxito en cada una de estas, teniendo como base el enfoque de resultados; así como, los principios y valores, siendo estos la gratitud, la confianza y la lealtad ocupando un lugar predominante en su forma de ser.

¿Quién es Onelia?

Soy Licenciada en Educación, con estudios de maestría de Administración Pública; mi primera profesión es Maestra de Educación para el Hogar. 

Al estudiar la carrera de educación para el hogar fue donde encontré mi vocación de servicio, asumiendo la educación como la herramienta para el desarrollo, siempre he creído que la educación se consigue fuera de cuatro paredes; es decir, no solo la educación formal, en nuestro país, la educación extraescolar nos da muchas oportunidades.  Concluye Onelia.  

Sin duda alguna para Onelia el haberse iniciado como profesional en la maravillosa carrera de maestra de educación para el hogar le dio esa visión de trabajar con las mujeres desde adolescentes, ayudándolas así a fortalecer sus talentos. Además, los diversos trabajos que ejerció previo a llegar a la Municipalidad de Guatemala le permitieron conocer las realidades que viven niñas de la calle y mujeres privadas de libertad, extremos que presentan lo que es ser mujer en el país. Estos tesoros profesionales para Onelia le han dado la oportunidad se sensibilizarse y tomar consciencia de lo mucho que se debe hacer en Guatemala en problemáticas como estas.

En las instalaciones de las oficinas centrales de la Dirección Municipal de la Mujer, nuestra conversación con Onelia fluye de una manera muy cordial e inspiradora y continuamos conociendo un poco más de esta mujer profesional, visionaria y sensible.

Onelia, si tuviera que describirse en 5 palabras, ¿Cuáles serían?

Soy una mujer proactiva, sensible, siempre veo oportunidades a pesar de las dificultades; hoy en día, con una visión estratégica que he ido construyendo en mi camino profesional y de experiencia, creo que la vida me ha dado la oportunidad de una formación académica maravillosa, pero más importante aún, conocer la realidad de nuestro país y eso me ha permitido visualizar cambios y el cómo ejecutarlos.

¿Qué significa para usted el rol que desempeña en la Dirección Municipal de la Mujer?

En el 2004, llego a trabajar a la Municipalidad de Guatemala como consultora para hacer un estudio acerca de los niños en situación de calle, que se encontraban en los semáforos. El iniciar este trabajo me permitió romper los paradigmas alrededor de ser empleado público, de ser burócrata; la presentación de resultados del diagnóstico fue directamente con el Alcalde Arzú (QEDP). Y de iniciar con una consultoría pase a ser parte del personal con la implementación del proyecto de niñez en situación de calle que incluía la campaña “Tu limosna en la calle nos mata”.  

Han pasado los años y he estado en diferentes puestos, hasta hoy que lidero la Dirección Municipal de la Mujer.  Desde 2008 veníamos funcionando como Oficina de la Mujer, ya con Decreto y como una Dirección Municipal desde el 2016.

Liderar esta dirección es una oportunidad para tender puentes, para ayudar a otras mujeres a que se informen para que puedan tomar mejores decisiones, buscamos generar oportunidades integrales para las mujeres.

¿Qué le inspira hoy en día?

Pues me inspira ver el potencial que las mujeres tienen y lo único que están esperando allí afuera es una oportunidad, inspira saber que hay una necesidad, que hay un deseo, voluntad de transformación; no es cierto que a veces las situaciones de pobreza en que viven muchas mujeres sean porque les gusta, ¡eso a nadie! es porque no han tenido las oportunidades adecuadas.  Me inspira eso, tender puentes y ver a muchas mujeres transformadas. Nos dice Onelia, en cada una de sus palabras denota compromiso y pasión por su quehacer diario.

Dentro de nuestra conversación y dado el rol que Onelia desempeña y el impacto que este tiene, le pregunto ¿Cómo ve las estadísticas tan altas en cuanto al embarazo en niñas y adolescentes?

Lo veo como una tragedia. Es una responsabilidad que todos y todas tenemos para disminuir estas estadísticas, pues la información es determinante para tomar decisiones que sean acertadas para que estás sean la base para un plan de vida; para todas las mujeres la maternidad es un proceso de aprendizaje, por lo que debe ser razonado; entonces si a una edad cronológica, sicológica, con preparación, con información, siempre se afrontan retos. Yo no me puedo imaginar cómo lo afronta y cómo lo resuelve una niña entre los 13 y los 15 años. Además, el pensamiento y las ilusiones están en otra cosa.

Es importante mencionar que la violencia es producto del contexto donde se desarrollan, pobreza, hacinamiento, entre otras condicionantes que favorecen este terrible círculo vicioso de violencia.

¿Y, cómo ha visto esta evolución de la dirección desde que se gestó hasta hoy en día?

Yo creo que ha habido un proceso de evolución, madurez,  consolidación a lo interno de la institución y hacia afuera; adentro nos ven como una Dirección más, que está al mismo nivel que otras direcciones, que suma al trabajo de la institución; y hacia afuera nos ven  como una Dirección de la Mujer con un potencial de generar y proponer ideas innovadoras para las mujeres y diría que nos ven con mucho respeto de parte de otras municipalidades y sus dependencias es una valoración y respeto que al final eso es lo que lo que queremos como instancia pública, hacer la diferencia y en términos generales la municipalidad ha logrado ese posicionamiento.  Somos una institución eficiente, ordenada, con procesos y dentro de ellos la Dirección Municipal de la mujer está en sintonía con ese quehacer municipal.

Nos motiva que se acerquen de otras municipalidades para conocer qué estamos haciendo en pro de las mujeres, qué procesos o programas estamos ejecutando, y pues las compartimos con gusto porque lo que buscamos es la mejora de todas las mujeres y si a través del poder local, se logra, nosotros felices de causar impacto positivo.

¿Qué les aconseja a las mujeres que nos leen?

Informarse, educarse, prepararse es la puerta para la toma de decisiones de manera responsable; y aprovechar todas las oportunidades que vean y les permita abrir ese espectro de conocimientos que puedan tener, eso nos abre las puertas para nuevas oportunidades; hay que buscarlas y retarse a uno mismo para descubrir que es capaz de lograr todo lo que se proponga. Sin duda alguna las mujeres tenemos habilidades que nos lo permiten, así que debemos aprovecharlo.

La Dirección Municipal de la mujer esta enfocada en apoyar a los diferentes niveles donde pueda estar la situación de la mujer, desde esos pisos pegajosos, en ese sentido tenemos programas de alfabetización en nuestras diferentes casas de la mujer de tal manera que hay oportunidades para las mujeres en esa situación; luego las mujeres que están en escaleras rotas, acá a través de nuestros diferentes programas de capacitación; y luego seguimos con los techos de cristal, que están enfocados para mujeres que ya tienen cierto nivel de preparación, por lo que acá tenemos también programas que pueden promover la igualdad entre hombres y mujeres.  Sin duda alguna en los tres estadios tenemos oportunidad para las mujeres.

Nuestra máxima en la Dirección Municipal de la Mujer es que cualquier cosa que hagamos debe ser permeada por una capacitación que les permita descubrir a las mujeres los elementos adecuados, fortaleciendo su autoestima y autoconocimiento de sus capacidades; así también el saber de los derechos a que pueden apelar para su protección y desarrollo, concluyendo con las habilidades de liderazgo, pues al descubrir que somos capaces vamos por más. Estamos conscientes que los períodos son distintos para cada mujer, pues necesitan su propio tiempo para despertar desde su interior.  Concluye Onelia.

Visión, compromiso y pasión

Esta conversación con Onelia ha sido un lazo de inspiración y oportunidades en conjunto, pues no cabe duda de que la Dirección Municipal de la Mujer está liderada por una mujer comprometida con gestionar actividades que vengan a causar cambio y transformación al mayor número de mujeres posibles, ese liderazgo e inspiración es notorio a través del equipo de trabajo de toda la Dirección, mismo que se puede medir viendo los resultados tangibles que han ido logrando.  Con una amplia visión Onelia sigue influyendo en su entorno en pro de miles de mujeres guatemaltecas residentes en la metrópoli guatemalteca.

You may also like

Deje un comentario