Home Mujeres que Inspiran Día internacional Mujer Emprendedora

Día internacional Mujer Emprendedora

Por Redacción
0 Comentario

El pasado 19 de noviembre se conmemoró a nivel mundial el día la Mujer Emprendedora, en nuestro caso como el único medio de comunicación enfocado a fomentar y fortalecer el liderazgo de la mujer de negocios, líder y emprendedora ya con 16 años de presencia y trabajo continuo sobre el tema, hablar de esta fecha es reiterar nuestra filosofía de ser, nuestra misión y por lo cual cerramos el mes de noviembre con este artículo.

El origen del Día Internacional de la Mujer Emprendedora nació en 2014 en el consejo de las Naciones Unidas. Este organismo internacional instauró este día dentro del calendario internacional como una fecha en la que se reconoce el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras.

El objetivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora es el de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender. Así mismo este día también tiene como finalidad a seguir contribuyendo con el empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género aún latentes en el ámbito empresarial. Es por ello, que conversamos con dos emprendedoras comprometidas con marcar la diferencia y ser generadoras de trabajo para otras mujeres. – Marolen Martínez, Directora Mujer de Negocios.

Por: Jorge Mazariegos,

De hobbie a negocio Cristina Cristina Sánchez: “Nutrimos los sentimientos del espíritu humano con juguetes tejidos a mano”

Mascotas de Lana es una empresa de Cristina Sánchez que vende ternura a través de juguetes tejidos a mano. Un hobbie que ahora es el negocio de su vida; pero el mayor éxito que ha conseguido es mantener un equilibrio entre su hogar y su negocio, relata.

En una entrevista por el Día de la Mujer Emprendedora, que se conmemoró el 19 de noviembre, Cristina Sánchez expresó que todo empezó en 2019 cuando aplicó a una convocatoria del Centro Municipal de Emprendimiento de la ciudad de Guatemala y fue seleccionada entre más de 400 solicitantes.

En esa escuela aprendió y desarrollo el modelo de negocios que le sirvió para el arranque y formalización de su emprendimiento. Tres años después, Mascotas de Lana y un pequeño grupo de tejedoras en el interior del país, cada una trabajando desde su hogar, sin descuidar sus actividades diarias, es un emprendimiento exitoso. 

2022 ha sido un buen año, pues en mayo recibió de manos del presidente Alejandro Giammattei el distintivo Sello Blanco, reconocimiento que avala sus productos con calidad de exportación y que beneficia a la familia guatemalteca.

El año que termina ha sido productivo para Cristina Sánchez, pues ha empezado a exportar a Estados Unidos, especialmente a California y Washington donde sus juguetes son apreciados por la comunidad latina.

Pero la cadena de éxitos no para allí. “Fedex lanzó una convocatoria de emprendimiento a nivel nacional, donde aplicaron más de 2,000 proyectos y quedamos en el 5to lugar. El año pasado, El centro comercial Portales seleccionó a 7 emprendedoras como las Emprendedoras del Año Y que quedamos ahí,” expresa.

En Guatemala, su negocio de vender ternura ha abierto las puertas de Bebé Juguetón, Librería Sophos, Wakami, Novakult, MAYAKAT y Guatelaria en Antigua, Guatemala.

“No tengo planta, cada artesano trabaja desde su casa. Nuestra producción es totalmente artesanal y tenemos 5 tejedoras y nuestra producción asciende a 100 unidades mensuales, las cuales se venden a Q250 cada una”.

“Para mi es importante que cualquier emprendimiento requiera trabajo y esfuerzo, desvelos y sobre todo correr riesgos medidos. Es vital salir de nuestra zona de confort, si queremos sobresalir en el mercado y ampliar los horizontes.”

“Siempre es necesario seguir aprendiendo con humildad y solo de esa manera podremos hacer las cosas diferentes y con orden”, añade.

Cristina Sánchez explica que cada modelo de negocio es diferente para el emprendimiento. “Yo recomiendo a quienes empiezan que no le tengan miedo a la formalización de su negocio, ya que cuando vienen las grandes oportunidades, lo primero que ven es si eres formal o no”.

Otra de nuestras entrevistadas para esta nota fue Cristina Contreras, emprendedora de Menjurjes y este es su relato:

Cristina Contreras: “El principal desafío es vencer el miedo, que no te compren o que te vean vendiendo en el mercado”

-Mi generación fue educada para estudiar y hacer carrera en una empresa, tener una familia y ser, citando a Quino, como Susanita, pero Yo Salí a Mafalda. Sólo he tenido un trabajo normal y pues ser mamá tampoco ayudaba. Siempre quise estar en una corporación, pero no se pudo, así que la opción era crear una empresa. El tiempo pasaba y me preocupaba no tener un fondo de retiro, pero el que busca encuentra y en ese caminar, surgió Menjurjes.

¿Qué es Menjurjes? -Ser mama, preparar un platillo saludable, de bajo presupuesto y que le guste a tu familia no es tarea fácil. Menjurjes es la preocupación de una madre por dar en poco tiempo a su familia una comida deliciosa. Es como darles un abrazo a través de un platillo, aunque ella no esté presente.

Para contestar su pregunta, Menjurjes es una mezcla de hierbas frescas y especies naturales en una base de aceite de girasol, para marinar y cocinar en un solo paso, brindar a tus sentidos ese sabor y aroma casero, sin perder tanto tiempo en la cocina. Tengo 4 presentaciones Ajo, Cilantro, albahaca, chiltepe.

¿Cómo comercializan sus productos? Distribuimos nuestras presentaciones en Mercados de barrios, en tiendas y pollerías. Actualmente las vendemos en 34 tiendas de varios Mercados: El Sauce zona 2, La Placita zona 1, San Martin zona 6, La palmita, El Tierrero, La Chácara en zona 5, La Terminal zona 4, La Villa zona 10. Además, en la Quinta Samayoa zona 7 y Zona 19. En San Bartolo, Milpas Altas y algunos lugares de la Antigua, Guatemala.

¿Y cómo elaboran sus productos? Aun trabajamos de manera artesanal, sin preservantes ni sabores artificiales, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando de manera profesional. Estamos siendo asesorados para mejorar nuestra planta de producción, hacerla más eficiente y maximizar los recursos, para poder llegar a más lugares.

Actualmente somos 5 personas que trabajamos en Menjurjes. Esto ha sido un gran avance y fue gracias a una beca de estudio, donde replanteamos nuestro plan de negocios y tomamos el riesgo.

Cuéntenos los desafíos a los que se enfrentó: El Principal desafío es vencer el miedo, que no te compren, que no funcione, que te vean vendiendo en los mercados. El verdadero desafío es tomar la decisión de hacer, de preguntar y de buscar. Retos y obstáculos siempre van ha haber, puedes excusarte y echarle la culpa al sistema, a la carta astral o ver cómo solucionarlo.

¿Recibió algún tipo de apoyo para concretar su emprendimiento? Recibimos un gran apoyo del Centro Municipal de Emprendimiento que sigue buscando alianzas y conferencias que nos ayuden en los aspectos que falta mejorar. Hemos recibido becas y asesorías de parte de la Universidad Rafael Landívar y estaremos el próximo año en la lista de las asesorías.

Hay que mencionar que muchas de estas asesorías y becas, son donaciones de países amigos como la Misión Japón, Misión Taiwán, entre otras, que son tramitadas a través de instituciones.

¿Hay apoyo para concretar los emprendimientos? Sí, hay apoyo. Pero no va a llegar a tocar la puerta. Hay muy buenas escuelas de negocios, como el CME, Landívar y otros. Hay todo un ecosistema trabajando, que va desde instituciones financieras hasta países amigos, como Japón, Taiwán y Suiza, que crean cursos y son gratis. Pero se necesita disciplina para terminarlos y aplicar. Muchas veces no hay continuidad por la falta de constancia.

Qué mensaje da a las Mujeres que quieren emprender El verdadero fracaso es no hacerlo, nada sale bien en la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, pero eso es experiencia y cada vez lo haces mejor y aprendes.

El principal desafío es Ser Mujer, nos educaron de manera distinta, pensamos de manera distinta, sentimos de manera distinta y aunado a eso somos Madres. Pero ahí es donde podemos quejarnos o usar nuestra intuición, esa manera de ser empática, nuestra fuerza que se desarrolla siendo madres para descubrir qué podemos aportar. Si nos enfocamos en las desventajas, no terminaríamos. Enfoquémonos en toda la fuerza que nos brinda esa desventaja y usemos el principio de Arquímedes y seremos imparables.

Seguramente alguien ya fracaso en lo que está haciendo, y como dice Robert Kiyosaki, pregúnteles a los expertos.

Hay mucha gente bien intencionada y que las ama, pero que no sabe de lo que le estás hablando. Te van a meter miedo. Te van a recomendar lo mismo que le recomendaron a sus mamas o abuelas. Júntate con la gente que ya lo está haciendo y crea comunidad. Llévate el miedo de la mano y apóyate con otras mujeres emprendedoras.

¿Cómo ve el futuro de Menjurjes? Tenemos un plan. Qué en cada mercado, cremería, pollería o panadería de Guatemala, ustedes puedan adquirir un menjurje para cumplir una promesa simple: Más tiempo en Familia, menos tiempo en la cocina. Vamos paso a paso, pero sin descanso. Y como se vale soñar, quizá en el Salvador y honduras también necesiten menjurjes en un par de años.

Un último consejo: Invierta poco, fracase rápido, aprenda de los errores y vuelva a empezar. No hay un plan perfecto, el plan perfecto nunca se lleva a cabo.

Y como se puede pedir el producto: Para ubicar a su distribuidor más cercano búsquenos como menjurjesgt en FB, IG y Twiter.

You may also like

Deje un comentario