Home Negocios de Mujeres Jessica Rivera

Jessica Rivera

Por Redacción
0 Comentario

Metas claras y perseverancia es parte de su éxito 

Por: Margarita Pacay

Cuando se fusionan las cualidades de liderazgo, con nutrientes de conocimientos, experiencia, esfuerzo y visión positiva, el éxito trasciende en el rol que se llega a desempeñar.  Jessica Rivera es una de las mujeres que destaca con este gran potencial.

«Me gusta innovar, aprender y actualizarme constantemente, la edad no es algo que me limite. Tengo claro la meta que deseo alcanzar en mi vida, tal como lo hago ahora que me preparo para una carrera de 21 kilómetros en septiembre, un hábito que se ha vuelto parte de mi vida y ha enriquecido mi salud integral», Jessica Rivera.

Se especializó en administración hotelera, aunque en el camino visualizó otra área que deseaba aprender, prefirió terminar estos estudios, pues es de las mujeres que cumplen todo objetivo propuesto, por lo que luego decidió iniciar otra carrera que le apasionaba, marketing, sin imaginar el éxito que obtendría a nivel empresarial.

Su proactividad, innovación y enfoque en sus objetivos la han llevado a desarrollar su carrera en Llamasa, donde lleva 21 años de trabajar, y actualmente tiene a su cargo la Gerencia de Mercadeo, siendo miembro de la Junta Directiva.

«Cuando ingresé a Llamasa, lo asumí como una oportunidad diferente, ante estos productos que no conocía.  Aprendí que el mundo es enorme y es todo un reto el aprendizaje y responsabilidad, cómo es nuestra área donde hay alrededor de 16 mil ítems en el stock, novedades en la maquinaria, aplicaciones y tecnología en general.  Es un aprendizaje continuo», asegura Jessica.

¿Cómo defines el sector industrial en el país?

El sector industrial en Guatemala representa un 22 por ciento de lo que es el PIB. En este sector se estima un 18 por ciento de empleo, entre las actividades principales está la manufactura, agricultura, comercio, y de las cuales nosotros tenemos una participación, atendiendo diferentes sectores del mercado industrial.

Dentro de los  sectores industriales principales que Llamasa atiende están:  la agroindustria, alimentos y bebidas, construcción, extracción (minería): generación de energía, manufactura y transporte.

¿Cuáles son los retos que la mujer ha afrontado en este sector?

A pesar de que las mujeres cada día estamos mejor preparadas, involucradas en la industria, predomina siempre la fuerza laboral masculina, y muchas veces se puede hablar en diversos sectores de la desigualdad en salarios, hay cantidad de trabajos manuales, operativos donde siempre los hombres tienen más presencia. 

A veces, no son sólo oportunidades, sino hay miedo de involucrarse en estas actividades donde ha predominado la fuerza laboral masculina.

También como mujeres nos toca varios roles, eso a veces impide involucrarnos un poco más, y representa retos para nosotras: al desempeñar el rol de madre, amas de casa, trabajadoras, ejecutivas.

¿Qué porcentaje femenino trabaja en la empresa?

En Llamasa trabaja un aproximado de 180 colaboradores, de los cuales un 13 por ciento es femenino.  A nivel de liderazgo habemos 4 mujeres en puestos gerenciales, esto tal vez no suena mucho, pero es el equivalente del 50 por ciento de las gerencias.

También cabe resaltar que tenemos una empresa hermana que se llama Inter llantas, a cargo de una mujer como gerente de ventas, y el personal de ventas son mujeres.  Estamos hablando de un mundo de llantas y servicios para autos, donde ha predominado siempre la fuerza laboral masculina, y es de reconocer que hay que se ha ido evolucionando a favor del grupo femenino.

En Llamasa le damos oportunidad a la mujer que quiere superarse. Una de las mejores vendedoras es una mujer.

¿Cómo involucrarse y lograr ese éxito que has tenido?

Necesitamos estudiar, involucrarnos, si no estamos seguras de lo que vamos a decir, y desconocemos del producto, vamos a tener miedo de hablar.  La preparación abre puertas.

Parte del éxito es tener la habilidad de relacionarse con otras personas del gremio, perder ese miedo, conocer del producto, servicio y empresa, y amar lo que se hace.

Además, estar presente siempre, involucrarse, buscar lo mejor para la empresa, ser colaboradora, tener las ganas de hacer bien las cosas, y  una mejora continua, tanto a nivel personal como empresarial. 

En nuestro equipo de trabajo contamos con un programa de capacitaciones, y la temática  es que es el mismo personal el que da las capacitaciones, entonces nos toca a todos compartir con un grupo de personas, a compartir de nuestro conocimiento y expertis, y esto ayuda a que vayamos perdiendo esos miedos, nos obliga a leer más del tema que vamos a hablar, o lo que nos compete, conocer de nuestro producto, servicio, y esto nos va a dar más seguridad, y así vamos perdiendo los miedos.

A mi me costo bastante familiarizarme, aprender, pero todo va dándose, involucrándose con los proveedores, con la gente que tiene el contacto día a día, hablando del tema, preguntando, y así es cómo se van perdiendo los miedos.

¿De que temas básicos debemos aprender?

Una carrera universitaria siempre ayuda, todas las especialidades aportan y sobre todo las habilidades. 

Además de temas importantes como  finanzas personales, un tema tan personal, ayuda a ordenarnos en otras áreas de nuestra vida;  cómo hablar en público.

Capacitarse en redacción y ortografía,  un correo es una carta de presentación, dice mucho de la persona.

Cómo crear una presentación animada, personal.

Cualquier tema servirá para la vida, y un buen servicio al cliente, marketing o administración.

Además, aprender a manejar el tiempo es importante. Así que trato de equilibrar y aprovechar al máximo mi espacio personal, familiar y laboral. Y para que pueda dar la talla en todo, fortalezco mi espiritualidad, cuido mi alimentación y hago ejercicios.  Esto me ayuda a tener un balance para que todo fluya.

¿Qué perspectiva tienes para seguir desarrollándote?

A nivel empresarial, una de las metas, en la rama donde estoy, es abrir otra sucursal, tener un modelo de tienda estandarizada, aumentar las ventas, aumentar el desempeño de la mujer en la empresa.

Estamos contratando gente todo el tiempo, tratamos que más mujeres se unan a este reto, crezcan y ocupen mejores puestos, este es parte de mis objetivos; así como desarrollar el departamento de mercadeo y llevarlo a otro nivel.

Jessica exhorta a las mujeres a que siga conquistando sus sueños, capacitándose y aprovechando las oportunidades, pues hay que seguir abriendo esa brecha de igualdad y equidad. Eso significa perder los miedos, participar, involucrarse y esforzarse por llegar a la meta. 

«Actualmente vemos que en el mundo de los negocios las mujeres se están involucrando más, en un 40 por ciento, somos bastante capaces, con gran creatividad, empatía y multitasking».

You may also like

Deje un comentario