Share This Post

Negocios de Mujeres

Las Mujeres guatemaltecas emprendedoras en la Pandemia

Las Mujeres guatemaltecas emprendedoras en la Pandemia

Escrito por: Sergio Avalos

Admirable resulta saber que Guatemala es uno de los 50 países del mundo con más mujeres emprendedoras durante el 2019 antes de la pandemia.

El portal Statista, publicó un listado sobre ¿En qué países hay más mujeres que se dedican a emprender?

En este top, Guatemala figuró en el cuarto lugar con un porcentaje del 22,4% después de otros países latinoamericanos como Ecuador, Chile y Brasil, y por encima de países como Colombia, India y México. (https://es.statista.com/grafico/19263/paises-con-mas-mujeres-emprendedoras/)

Los datos fueron obtenidos a través de un estudio hecho por Global Entrepreneurship Research Association. En el mismo mencionaron cómo las economías emergentes y el espíritu emprendedor son más notorios en las mujeres. Latinoamérica es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio y entre estos países está Guatemala. (https://www.gemconsortium.org/reports/latest-global-report).

El estudio confirma el aporte e importancia que tiene la mujer guatemalteca emprendedora como creadora de riqueza económica, como fuente de sustento familiar y como fuente de empleo. En Guatemala el 87% de los empleos formales provienen de las PYMES, contribuyen al 40% del PIB, y el 45% de los emprendedores son mujeres.

Lamentablemente, las mujeres emprendedoras se han visto más propensas a cerrar debido a la crisis por la Pandemia.

Factores

Ante el aislamiento, factores sociales, culturales y económicos conocidos han provocado que muchas emprendedoras se vean obligadas a priorizar el tiempo que dedican al cuidado de sus hijos o del hogar por sobre su negocio. Según un reporte de las PyMEs del Banco Mundial y la OCDE, a nivel global, el 23% de las mujeres que lideran un negocio dedican 6 horas o más por día a tareas domésticas, en comparación con el 11% de los varones. Esta carga desproporcionada de responsabilidades redujo el tiempo disponible de las mujeres para concentrarse en sus negocios.

En concreto, el 41% de las mujeres informaron que las tareas del hogar afectaron su capacidad de concentrarse en el trabajo, en comparación al 26% de los hombres. La investigación muestra que las mujeres muestran tasas de cierre más altas y tienen menos probabilidades de recibir apoyo financiero, reporta OCDE (https://www.oecd.org).

El Covid-19 ha profundizado las desigualdades entre hombres y mujeres, no solo económicas, sino estructurales, etarias, entre otras.  De acuerdo al PNUD, las mujeres micro empresarias se han visto más afectadas, no solamente por el aumento de trabajo de cuidados y la pérdida de ingresos, sino por las propias condiciones materiales de infraestructura en sus hogares  y comunidades.

(https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/el-coronavirus-y-los-retos-para-el-trabajo-de-las-mujeres-en-ame.html)

Pero como las dos caras de una moneda, esta nueva “normalidad” posterior al gran confinamiento marca el momento ideal para que las mujeres emprendedoras consoliden sus negocios y se conviertan en agentes de cambio ante la nueva realidad de la economía.

La agencia Oxfam (https://www.oxfam.org/es) muestra ejemplos de resiliencia en países de América Latina que han tenido las PyMEs lideradas por mujeres ante el golpe que significa la crisis sanitaria, gracias a lo cual sus negocios están listos para enfrentar la realidad de cara a la ansiada recuperación.

Desde micronegocios en zonas rurales hasta empresas en ciudades que tuvieron que cerrar por la pandemia, las mujeres han demostrado su liderazgo y capacidad para mantener a flote sus emprendimientos; la vida después del confinamiento se presenta así como una gran oportunidad para consolidarse como agentes de cambio.

Y si bien la ayuda económica, tecnológica, fiscal, entre otras, ha sido insuficiente para apoyar sus emprendimientos, cabe resaltar la iniciativa que desde el mes de agosto del 2020 el Ministerio de Economía (MINECO), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la iniciativa #EnMarchaDigitalGT, para fortalecer y acompañar a los micro, pequeños y medianos negocios en su proceso de transformación digital para continuar brindando sus servicios, durante la pandemia.

Esta iniciativa promueve el uso de soluciones digitales para el comercio electrónico y aumentar más las opciones de pequeños negocios de mujeres, tomando en consideración los protocolos de seguridad, higiene y protección personal regulados en el país. Además, cuenta con un curso en línea de 12 horas y acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías.

Para conocer más de #EnMarchaDigitalGT visita https://www.enmarchadigitalgt.com/

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram