Home Mujeres que Inspiran Guatemaltecas exitosas

Guatemaltecas exitosas

Por Redacción
0 Comentario
  • Liliam Juárez,  es la primera mujer en  Enel Guatemala en ocupar el cargo de Operadora Región Noroccidente, ha traspasado barreras y su historia nos inspira a que no hay imposibles.  Se siente orgullosa y privilegiada en ser esa primera mujer en operar una central hidroeléctrica en el país.
  • En Enel hemos venido trabajando por más de 6 años en estrategias que le apuestan a la diversidad y a la inclusión, promoviendo espacios que garanticen la equidad tanto para mujeres como para hombres, así como la puesta en marcha de acciones que impulsen su desarrollo y crecimiento a nivel personal y laboral. 

Liliam Juárez Cárdenas, es una ingeniera guatemalteca, que trabaja en las plantas hidroeléctricas de Enel Green Power en la zona noroccidental del país.

Liliam siempre sintió curiosidad por saber cómo se generaba la energía y el rol que tiene la tecnología en este proceso. Siendo Guatemala un territorio famoso por sus recursos hídricos, pensó que su campo laboral sería amplio y fue así como, desde muy pequeña, imaginó su trabajo dentro de una central hidroeléctrica. Siguiendo su sueño, estudió Ingeniería en Telecomunicaciones, una carrera frecuentada principalmente por hombres.

De hecho, Liliam comenta que fue la única mujer en su promoción y relata, “Muchas veces me sentí cuestionada por mis compañeros sobre mi rol en la carrera, pero siempre tuve mis objetivos muy claros y no me dejé llevar por lo que los demás pensaran. Sin embargo, al graduarme me enfrenté a otro problema con el que se encuentran las mujeres en el sector: un mercado laboral históricamente masculinizado”.

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.  A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, que opera en Guatemala hace 25 años. Liliam, encontró una oferta laboral en las hidroeléctricas de la compañía y decidió participar en el proceso de selección. Luego de las pruebas, fue elegida entre los candidatos como la más adecuada para el trabajo, convirtiéndose en la primera mujer en estar a cargo de una sala de control para una central de energía renovable.

Es preciso destacar que actualmente hay muchas empresas lideradas por mujeres, sin embargo, en el caso de las áreas de ingeniería, la balanza entre hombres y mujeres continúa manteniéndose desequilibrada. Según la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el 58% de las personas que finalizan sus estudios de grado y maestrías en Iberoamérica son mujeres; no obstante, a pesar de ser ellas la mayoría en terminar los estudios superiores, el género femenino solo representa el 32% de los estudiantes de Ingeniería.

Hoy en día a nivel mundial son muchas las mujeres que representan los avances que se han logrado en la lucha contra la desigualdad de género y en Guatemala no es la excepción. El 46,6 % de las posiciones de liderazgo en Enel Guatemala es ocupado por mujeres.

El caso de Liliam es uno de muchos que hoy en día podemos ver en empresas que realmente actúan y se esfuerzan para aportar cambios a la sociedad al darle oportunidades de desarrollo a las mujeres que se quieran desenvolver profesionalmente.

La incorporación de las mujeres al área de la ingeniería no ha sido un camino fácil; ha sido un constante esfuerzo que trasciende años de trabajo de muchas mujeres quienes, con su ejemplo, motivan a las demás a hacer lo mismo. También es muy importante reconocer el rol que juegan las compañías en este aspecto, ya que ellas deben ser las que inciten a las mujeres a participar en sus procesos de reclutamiento y son las responsables de la equidad de contratación y desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Para conocer más detalles de la historia de la Ingeniera Liliam Juárez, y sobre la labor de Enel visite los siguientes hipervínculos:

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram