Home Mujeres que Inspiran Tener un propósito de vida es la clave

Tener un propósito de vida es la clave

Por Redacción
0 Comentario

Con esfuerzo y disciplina alcanzó su meta

Por: Margarita Pacay

Todo lo que te propones puedes llegar a alcanzarlo, pero hay que tener convicción en lo que se desea hacer en la vida. Y justamente eso lo ha tenido claro Josefina Sontay, una emprendedora que hizo camino para seguir multiplicando conocimientos a más mujeres.

Aquella cafetería que soñaba cuando apenas florecía su mayoría de edad, la motivó a capacitarse, deseando ser toda una emprendedora como lo aprendió de sus padres en esa tierra rica en el cultivo de manzanas, importante en artesanía, comercio, turismo e historia, del departamento de Totonicapán.

¿Cuáles han sido los nutrientes para equilibrar su vida?

Para lograr los objetivos propuestos es importante fortalecerse como personas, manteniendo una salud integral.  Por ello, si yo estoy bien, física, mental y emocionalmente, todo lo que esté a mi alrededor caminará bien, tanto mi negocio, familia y proyectos. 

Vale la pena darse unos minutos para fortalecer ese amor propio, que comienza con aceptarnos primero y cambiar lo necesario que nos permita ser personas más positivas y luchadoras.

Eso ha experimentado Josefina, junto a su hijo y madre, que disfruta su convivencia familiar como un regalo de Dios, y afronta el reto del día a día en su función de liderazgo profesional, al describirse como una persona disciplinada, soñadora y emprendedora.

Todo con un propósito

Aprender de la importancia de lo que quieres hacer en la vida, llamado propósito, es fundamental para alcanzar el sueño, pues toda vez lo definas, te motivas a capacitarte para diseñar bien tu proyecto, en todo lo que implica armarlo, desde una visión de marketing, finanzas y estrategias para lograr tu propósito.

Con esa determinación, Josefina Sontay ha ido cosechando frutos, al lograr su título universitario de administración de empresas, diversas certificaciones de crecimiento personal, como el de Innovación abierta y emprendimiento, el cual obtuvo en Israel.

Actualmente tiene la Coordinación General de la Unidad de emprendimiento e innovación de  la Municipalidad de Guatemala.  Ha sido consultora independiente en la generación de programas de emprendimiento para otras municipalidades y  organizaciones.

“No imaginé que aquél sueño de emprender en un negocio me iba a llevar a incluirme en liderar todo un programa de emprendimiento, y lo he logrado, equilibrando a la vez mi rol de madre”, afirma.

¿Emprender ha sido de interés para las mujeres?

Si. Dentro de los programas hay dos tipos de emprendimiento: los casos que inician por oportunidad, y otros por necesidad o tradicional, del cual el 85% de esos negocios tradicionales son liderados por mujeres, hemos trabajado otros proyectos como Canac o Misión Taiwán.  Desde el año pasado se ha venido trabajando este proyecto de reactivación económica para las mujeres, generando resultados muy positivos.

“Las mujeres a pesar de jugar diversos roles, no desmayan en conseguir sus sueños, a pesar de lo difícil que es para ellas tener que atender un negocio y a la vez estar atentas al cuidado de sus hijos. Y son buenas administradoras, aprenden a estirar muy bien el dinero.»

“Por ello, es diferente el emprendimiento para un hombre y una mujer, para ellas es doble el sacrificio.  Y a pesar de ello, casi el 70 por ciento de las personas que terminan el programa completo son mujeres, porque tienen más determinación a la hora de hacer las cosas”.

Con esa determinación lo ha logrado Josefina Sontay, recalcando que primero es necesario tener un propósito y luego disciplina para hacerlo.  Uno puede tener grandes sueños, pero sin disciplina es difícil alcanzar los objetivos.  Por ello, se suma también el compromiso para reafirmar lo que se desea hacer en la vida.

¿Cómo mejorar los ingresos económicos?

Josefina invita a más mujeres para que se sumen a hacer realidad sus sueños, que busquen la asesoría oportuna para ejecutar su propio proyecto.   Dentro de los  programas de desarrollo de negocios, se estima 800 proyectos construidos por año, de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres. Y sólo del centro de emprendimiento salen capacitadas 400 personas, del cual el 85 por ciento son mujeres.

El emprendimiento es una de las alternativas de activación económica y sobre todo para las mujeres, porque muchas veces son quienes lideran el hogar.  Hay diferentes programas de apoyo donde se pueden capacitar  para facilitar el proceso de ejecución, aprendiendo si su negocio puede ser rentable, cómo administrarlo,  estructura de un modelo de negocio,  marketing y finanzas.

“Si de verdad se desea que haya un ingreso y mejorar la calidad de vida de la familia, hay que organizar ese negocio para que sea rentable”.

En este mes de la Mujer, haz una reflexión para hacer los cambios que requieras, escucha la voz interna que te motiva a seguir construyendo los sueños de una forma positiva y organizada.   Pero para ello debes confiar en ti, amarte y cuidar tu salud física.  Cuando una se conoce y está bien consigo misma, todo fluye y es más fácil trabajar y llegar a la meta propuesta.

Y recuerda que no estás sola, siempre hay programas de apoyo de cualquier tema que requieras en tu vida, tanto a nivel personal o profesional.  Ahora encuentras asesoría de diversos temas donde puedes abocarte para seguir creciendo como persona y a la vez mejorando tu economía.   Pero para ello, la autoestima, el propósito de vida, la disciplina, el esfuerzo y compromiso deben ser claros.

You may also like

Deje un comentario