Home Opinión Capital humano

Capital humano

Por Redacción
0 Comentario

Por: Esvin Elías Talé 

Esvin es un Joven maya k´iche´, estudiante de Trabajo Social, columnista, comunicador y defensor de Derechos Humanos. Redes Sociales: TW: @lias502 Correo: fcccmarcodeaccion@gmail.com contactolias502@gmail.com

Le educación en el país es lamentable y resultado de ellos es el desconocimiento sobre nuestros derechos políticos, sociales y laborales, Guatemala es un país que le brinda privilegios al capital privado y a las empresas multinacionales, la razón principal es: generar riqueza desmedida.

Comparto un análisis entorno al Día del Trabajador, considero prudente analizar la situación que atravesamos para mejorar nuestras condiciones, este día de asueto nacional no debería ser dedicado al ocio sino sería conveniente utilizarlo para exigir mejores oportunidades laborales, durante esta pésima gestión de gobierno no ha habido mejoras para los trabajadores del sector público o privado, al contrario pareciera mucho mejor si ningún trabajador tuviera derechos, para aprovechar la plusvalía que genera.

El salario mínimo por ejemplo es únicamente para cubrir los gastos más básicos de los trabajadores mientras que varios funcionarios públicos gozan salarios ostentosos que no merecen, agregando algunas dietas recomendadas (por ellos mismos) y viáticos que paga el pueblo asalariado de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que no brinda más que desesperación y furor por la pésima atención que brindan y la poca eficiencia para atender las enfermedades a tiempo, la institución existe para cumplir el derecho a la salud de los trabajadores sin embargo la enfermedad es capaz de consumirnos antes que ser atendidos y tratados dignamente. Si los gobiernos estuvieran interesados en el pueblo asalariado habría una mejor oferta de salud a los trabajadores y no estaría una institución que no garantiza la salud.

Por otro lado, las empresas privadas son de beneficio para la ciudadanía ya que por medio de ellas se pueden generar empleos no obstante existen privilegios para dichas empresas ya que ofrecen salarios mínimos a cambio de jornadas de trabajo fuera de la ley, pero la necesidad en Guatemala es mucha así que cualquier opción es buena. Las empresas de seguridad privada por ejemplo, son producto de los privilegios que se brindan al capital privado con pocas restricciones y con abusos desmedidos, los guardias no solo arriesgan la vida sino que son mal remunerados en muchas ocasiones, no tienen derecho a exigir y las obligaciones son sobre puestas antes que sus derechos.

Un caso en más por analizar es el caso de las “amas de casa”, quienes son trabajadoras que mantiene un orden y una rutina diaria, este trabajo no remunerado a la fecha no es reconocido por el estado guatemalteco ni las propias familias, los múltiples esfuerzos por mantener el hogar en buenas condiciones y con los tres tiempos de comida no debería ser algo que se haga solamente por amor sino debe ser reconocido de manera digna.

El sector público y privado no podrían funcionar sin capital humano, es un elemento fundamental para el funcionamiento de múltiples tareas, por lo tanto hoy recordando el mes donde se celebró a todas y todos los trabajadores deberíamos proponer mejores condiciones laborales y no simplemente beneficiar el capitalismo tirano que acaba con todos nosotros los ciudadanos que buscamos sobrevivir en el país del eterno subdesarrollo. El capital privado no es malo, son malos los gobiernos que prefieren darle privilegios a las empresas sobre los trabajadores.

You may also like

Deje un comentario