Home Opinión Salud mental juvenil

Salud mental juvenil

Por Redacción
0 Comentario

Por: Jennifer Priscila López Urbina

Love Myself Guatemala, en pro de la salud mental juvenil.

6 guatemaltecas proactivas promueven el mensaje de amor propio y un compromiso con la salud mental juvenil en Guatemala, como parte del mensaje de la agrupación coreana BTS a nivel mundial. 

Más de 58 mil jóvenes se suicidan cada año en el mundo.  Para contribuir a detener ese fenómeno, la agrupación coreana de K-Pop   Bangtan Sonyeodan (BTS), inició en 2017 el movimiento Love Myself (ámate   a ti mismo), y se unió a la campaña End Violence (fin de la violencia) iniciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en 2013.

Por medio de esa iniciativa hasta la fecha han donado US$448 mil como parte de la venta del álbum Love my self y de mercancías derivadas del álbum, para ayudar en las actividades de prevención y salud mental que realiza Unicef.

Guatemala es el primer país en contar con la Fanbase Love Myself Guatemala, que promueve, apoya y difunde el mensaje de “amor propio” que inicio BTS.

Como lo indica Cristina Méndez, coordinadora de Love Myself Guatemala, en conversación con el medio “En este momento estamos esparciendo estas noticias desde la visibilización y el tratamiento de casos activos de intentos de suicidio, esperando una disminución de estos temas”, Cabe resaltar que debido a la pandemia del Covid-19 los casos de suicidio a nivel global, han aumentado de forma exponencial, según indica la Organización Panamericana de la Salud por sus siglas OPS en “el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio” publicado el 09 de septiembre de 2021 (97.339 personas murieron por suicidio en las Américas en 2019 y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra).  

El 01 de noviembre de 2017, durante el lanzamiento de la campaña End Violence , (la cual en 2022 cumplió 5 años), se dio a conocer las 8 distintas formas en las que se llevaría a cabo la colecta, en los portales oficiales de los aliados de esta campaña UNICEF Y BTS (https://www.love-myself.org/) para dicho proyecto, siendo las siguientes:

1. Donación de Big Hit Music y cada uno de los siete miembros de BTS.

2. Donación del 3% de las ventas de los discos físicos de la serie LOVE YOURSELF.

3. Donación del 100% de las ventas de la mercancía oficial de la campaña.

4. Donaciones realizadas directamente en los stands de UNICEF.

5. Donación de la totalidad de las ventas de los stickers para la aplicación de mensajería LINE.

6. Donación de la totalidad de la venta de los emoticones de donación (Give-ticon) en la plataforma KAKAO TALK.

7. Donaciones directas a través del portal coreano TOGETHER WITH KAKAO.

8. Donaciones directas a través de la plataforma coreana para Beneficencia HAPPY BEAN.

“Ámate a ti mismo, habla por ti mismo, ahora más que nunca debemos tratar de recordar quienes somos y enfrentarlo, debemos procurar amarnos a nosotros mismos e imaginar un futuro. BTS estará allá con ustedes, nuestro mañana puede ser sombrío, doloroso y difícil, es difícil que tropecemos y caigamos, Pero… las estrellas brillan más, cuando la noche es más obscura y si las estrellas se ocultan, nos guiaremos por la luz de la luna” Estas son las palabras de Kim Nam-joon, mejor conocido como RM, líder de la agrupación BTS, en su mensaje para toda la juventud en la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho mensaje del cual Love Myself Guatemala, bajo sus distintos proyectos pretende replicar siendo esa luz para la juventud guatemalteca, sobre todo con una de sus campañas más fuertes a inicio de 2022, con la colaboración de Unicef Guatemala y Proyecto Jolu bajo el nombre de #DIME, campaña en la cual realizan insumos de apoyo para prevenir  el suicidio y el mejoramiento de la salud mental juvenil a costo cero, como compromiso con la salud y la integridad.

Como ciudadanos del mundo, los integrantes de BTS son conscientes del cuidado de este. Desde su debut en 2013, se concentran en brindar mensajes de consuelo para la juventud, los cuales expresan en canciones y videos musicales.

Juntos, BTS y ARMY(nombre que con el que se le conoce al club de fans de la agrupación a nivel mundial), han realizado proyectos en temas humanitarios y de consciencia social, (lo cual les ha merecido el nombre de ser el club de fan más poderoso del mundo, por su especial apoyo humanitario a nivel global), por ejemplo, las donaciones realizadas por cada miembro del grupo a sus comunidades locales y las que sus fans han hecho en nombre de ellos alrededor del mundo (actualmente con el terremoto de Siria y Turquía en el que Unicef Corea dio a conocer que dos de los integrantes de BTS Park Jimin y Jung Hoseok donaron cien millones de wons , (equivalente a 77.918 dólares.  misma acción que sus fans replicaron a lo largo del mundo). En Guatemala, por ejemplo; para el cumpleaños de cada miembro de la agrupación, los clubs de fans hacen obras sociales y recaudación para obras en materia de educación y el cuidado del medio ambiente, entre otras causas sociales.

Love Myself es la primera campaña oficial de BTS, la cual recauda fondos para proteger y apoyar a les jóvenes que han sido víctimas de violencia doméstica, escolar y agresión sexual mundialmente. Además, educa a las comunidades locales para la prevención de dichos casos.

BTS decide convertirse en los representantes de la juventud con el lema «Amarme a mí mismo, aceptar a las personas y a la sociedad en un sentido más amplio desde el amor», a través de la trilogía de álbumes Love Yourself y la campaña Love Myself. Los miembros, instan al cambio del futuro con los jóvenes como pilar de la sociedad. El 05 de octubre de 2021 fue publicado el más reciente análisis del informe principal de UNICEF «El Estado Mundial de la Infancia 2021», en el que indican que la campaña LOVE MYSELF de BTS fue presentada como la más exitosa realizada en asociación con Corea. Basando su logro en las donaciones monetarias e interacciones en redes sociales.

En 2017, Tras el lanzamiento colaborativo de la campaña #EndViolence de la agrupación BTS y Unicef, varios fans de todo el mundo se sintieron identificados con el mensaje. Esto, más la ideología de los artistas, impulsó a muchas personas a iniciar con la difusión del concepto de amarse a sí mismo y a los demás. A finales de ese mismo año, Anita Chuy, Médica y Cirujana, pero, sobre todo, fan de BTS decide crear un espacio en línea para compartir información sobre dicha campaña, agregándole a esto, la práctica de esta mediante actividades que incentivaran a los fans guatemaltecos a convivir armoniosamente mientras disfrutan de un gusto en común. Fue así como nace Love Myself Guatemala, siendo una de las fanbases guatemaltecas más reconocidas a nivel nacional e internacional, por su buen acercamiento y fuerte conexión con ARMY (Se le llama ARMY al grupo de fans de la banda de música pop surcoreana BTS. Este es el acrónimo en inglés de “Adorable Representative MC for Youth”, que traducido al español significaría “Adorables Representantes MC para la Juventud”).

Actualmente, Love Myself Guatemala está conformada por 6 integrantes activas, quienes se encargan de la creación de contenido, manejo de redes sociales, administración y relaciones públicas. Con financiamiento propio, por parte de sus integrantes, pero se encuentran en el proceso de búsqueda de patrocinio. Respaldándolas más de 5 años de experiencia, LMSGT prioriza el bienestar de ARMY fomentando el respeto mutuo, el amor propio y la autoexpresión.

En el evento KDay realizado a inicios del 2018, que se replica de forma anual, realizaron su debutó oficialmente, haciendo diferentes actividades que daban a conocer la organización, enfatizando en los valores que BTS trata de inculcar. En ese mismo año, tras varios intentos de comunicación con Unicef y con la visión de trabajar en conjunto, finalmente recibieron una invitación para formar parte del comité de U-Report (plataforma juvenil de Unicef), empezando así a ser parte de diferentes campañas que más tarde serían difundidas en eventos presenciales. Quienes, dentro de sus planes a futuro, buscan que, así como existe Love Myself en Guatemala, cada país del mundo pueda tener su propio Love Myself.

“El Fandom (como suelen llamarse entre Armys), es el principal motivo de continuar con el proyecto en Guatemala, mientras se escucha y se acompaña a cada persona que necesita ser escuchada” indica la coordinadora de Love Myself Guatemala Cristina Méndez.

El trabajo diario y la constante comunicación hacen de LMSGT no solo una Fanbase sino un espacio de ayuda y escucha para Army en Guatemala, Maria Fernanda Arrecís, coordinadora de eventos y comunicación expresa que “Todos los días pensamos en ideas nuevas que inviten a Army a comunicarse (…) en donde la edad el origen o cualquier otro rasgo no sea un tema de discriminación, por el contrario, sea una unión diversa, para evitar el miedo o sentirse retraídas y que puedan sentir un lugar donde son escuchas y puedan participar”. “y nuestro principal objetivo es que todos se sientan incluidos”.

Es por ello que una de sus principales campañas es DIME La cual nace del diálogo en palabras de Cristina Méndez: “Dime cómo te sientes”, “dime como estas”, “dime que quieres”, “dime que sueñas”, “dime cuáles son tus dificultades”, creemos que esta palabra engloban muy bien la temática de la campaña que es un enfoque de visibilización a la lucha contra la ansiedad, la depresión en las juventudes guatemaltecas, ya que siempre se escucha el mensaje cuando se suicida alguien como: “pero si estaba bien” ¿Qué paso?,  cuando en realidad esto era tan interno y nadie lo o la escucho”.

El suicidio de los jóvenes y las primeras infancias es un tema bastante duro y controversial, “tanto la depresión como la ansiedad es una enfermedad que se inicia desde casa, derivado de la violencia” “en mi caso particular yo padezco de ansiedad y como indicaba Cris (Cristina Méndez coordinadora de LMSG), yo me puedo ver muy bien y sonreír, pero mi mente esta en otro mundo, pero hay que entender que la mente juega un patrón muy fuerte en estos tipos de casos, ya que es ella la que controla todo el comportamiento y las decisiones diarias”, expreso María Fernanda Arrecís.

“Y el objetivo principal es que a través de estas palabras y acciones las personas se sientan apoyados y amados. Desde mi punto de vista como criminóloga estoy consientes que está enfermedad si es algo real y que afecta actualmente a la juventud en Guatemala, sobre todo desde la pandemia por el encierro y como este llego a afectar y a cambiar la forma de vivir hasta nuestros días” “Sobre todo para los niños, recordando que ellos se encuentran en sus etapas iniciales de aprendizaje” manifestó Arrecís, tomando en cuenta que los entornos de violencia en los que se vivían en varias partes del país, han afectado exponencial mente a la salud juvenil, ya que la escuela o el trabajo eran lugares de escapatoria que durante la cuarentena no se podían tener debido a la virtualidad.

Carissa F. Etienne. En el informe Día Mundial de la Salud Mental denominado Mayor inversión – Mayor acceso, para todos y todas en todas partes-. y como Directora de la Organización Panamericana de la Salud, indica que “Las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado a las Américas mucho antes de COVID-19, con depresión y ansiedad como dos de las principales causas de discapacidad. La Región también tiene el segundo nivel más alto de consumo de alcohol en el mundo”. Ya que es importante entender que sin salud mental no hay salud física, pues la primera permite el desarrollo de la segunda, sin embargo, al ser tan abstracta e intangible resulta ser en muchas partes del mundo más un tema tabú y un tema de discriminación y se le resta el valor y la importancia de prevenirla para evitar retrasos en el proceso de desarrollo de cada individuo en la sociedad. 

María Fernanda Arrecís explica que “Durante la pandemia muchos niños no tuvieron contacto social con las personas, ni la integración necesaria para convivir y que en ocasiones es muy perjudicar”. Recordemos que por naturaleza el ser humano es individuo social, por ende, necesita de relacionarse para desarrollarse.

Hoy en día el tema del suicidio y la salud mental es un tema que se trata de esconder indica Cristina Méndez, ya que, al no ser expuesto, no permite la correcta sensibilización y el valor que el tema merece, convirtiendo a la persona solo en una estadística más, sumado al tipo de comentarios de odio que en ocasiones las personas manifiestan como forma de juzgar a aquellos que deciden acabar con sus vidas, y esto solo perjudica más a las familias que tienen que atravesar por esa dura situación.

Pero Guatemala ahora cuenta con la ayuda de Love Mysefl GT, “En este momento estamos esparciendo estas noticias para ayudar con el tratamiento de casos vigentes, buscando que estos mensajes sean de concientización y prevención y que también les dé una esperanza a las personas que están pasando por esto y no saben a dónde acudir”, indica Meléndez, y con ello impactar y “Crear un cambio en la sociedad, y esperamos en algún momento lograr una disminución de estos temas”.

Las 6 integrantes de Love My Self Guatemala, son un ejemplo del papel que juega la mujer en la sociedad, aportando herramientas de valor a través de sus profesiones para ayudar a la juventud guatemalteca en los temas de salud mental. Para ser parte de la Comunidad LMSG puedes encontrar toda la información en el siguiente link https://beacons.ai/lovemyselfgt

Sin olvidar el mensaje principal: “Love Yourself, Speak Yourself” Amate a ti mismo, habla por ti mismo, “sin importar quién eres, el color de tu piel o donde vengas, eres valioso”. La vida continúa, (life goes on) “Sigamos viviendo” (BTS).

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram