Home Opinión Liderando con tacones

Liderando con tacones

Por Redacción
0 Comentario

Por: Eloisa Dieguez, Profesional de Gestión Humana – Coach Ejecutiva y de Equipos

Hace unos años estaba en una entrevista de trabajo y el CEO de esa compañía que me había buscado me dijo en algún momento de la conversación; la veo muy corporativa, ¿cómo gerenciará el área de HR para toda la región garantizando la alineación estratégica y la transformación cultural en cada país, planta y bodega? Respondí inmediatamente que junto con mis tacones tengo mis botas industriales, la respuesta causó gracia, pero era y sigue siendo la verdad… en mi rol profesional siempre van conmigo mis tacones, pero también mis botas industriales.

A menudo se les juzga a las mujeres en el mundo organizacional por su apariencia más que por su competencia y experiencia. Esta es una realidad que podemos transformar en oportunidad. Los líderes dentro de una organización son pilares claves para guiar y dirigir, una organización puede tener una planeación adecuada, los procesos y controles correctos, la mejor tecnología, pero todo ello sin la presencia de un líder adecuado corre el riesgo de no sobrevivir, he visto incluso durante mi carrera profesional compañías que carecen de planeación y control, pero, que teniendo un buen líder han logrado salir adelante. Pero la complementariedad entre hombres y mujeres líderes es clave para fortalecer las estructuras dentro de las organizaciones. Por lo general, el liderazgo femenino se suele asociar a modelos de trabajo con una mayor orientación hacia las personas, la expresividad y la cercanía, así como con tendencia a la cooperación, la colaboración, la resiliencia, la conducción horizontal y el predominio de lo emocional.

Según el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados de las empresas y a fomentar un crecimiento económico inclusivo. Asimismo, indica que, si se llegarán a desarrollar todas las capacidades de las niñas y mujeres, podrían sumarse más de 12 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Aún y sabiendo las bondades de la inclusión femenina en el mundo organizacional, la realidad es otra y todavía existe una brecha de mujeres líderes vs hombres líderes en posiciones C-Suite, Ejecutivas y/o Directivas, personalmente creo y promuevo la importancia de abrir espacios y dar oportunidades a las mujeres para que lideren desde cualquier cargo y desde allí aporten y contribuyan de forma integral y sostenida al éxito de cualquier compañía.

Como mujer me siento honrada y privilegiada de todo lo que la vida me ha permitido vivir y lograr desde el ámbito personal transitando por el profesional y el académico, soy una mujer plena que sigue coloreando su mejor versión cada día con el propósito de influir en mí, en mis hijos varones, en mis amigos y colegas y en el hermoso equipo de trabajo que lidero, al cual guío y acompaño unas veces en tacones, otras en tennis y otras con botas industriales; pero independientemente de los zapatos que calce lo realmente importante y que intencionalmente hago cada día; es ser consciente del el impacto que quiero generar en las personas a mi alrededor.

Como mujer líder me siento agradecida de tener un compañero de vida, mi esposo; que me ha nutrido con sus cuidados y amor pero que también me ha potenciado e incentivado a no darme por vencida y sigue siento fuente especial de apoyo para que yo pueda continuar liderando en tacones y desarrollándome profesionalmente por veinte años.

Y, dado que estamos en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, les pido a los hombres que recuerden que no llegamos a este mundo a competir contra ustedes, llegamos con una impronta de complementariedad y de potenciarnos para lograr cosas más grandes, más poderosas y bellas, recuerden que nuestro éxito, nada tiene que ver con conceptos radicales sobre género sino más bien con colaboración y cocreación. A mis amigas, las mujeres les invito a que nos unamos, a que seamos solidarias y reciprocas entre nosotras y que vivamos la verdadera sorodidad para crear espacios más seguros, confiables y afables. Aprovechemos todos los recursos a nuestro alcance como por ejemplo la valentía, la capacidad para tener conversaciones difíciles y poner al servicio de otros corazones nobles y sinceros.

Me comprometo a seguir fortaleciendo mi mente, mi cuerpo y mi espíritu para seguir disfrutando ser mujer, una mujer muy femenina pero también muy fuerte y a la vez generosa.

You may also like

Deje un comentario