Home Opinión Elecciones 2023

Elecciones 2023

Por Redacción
0 Comentario

El desencanto de los jóvenes, un desafío para el TSE

Escrito por: Jorge Mazariegos

Los guatemaltecos acudirán a las urnas en junio de 2023 para elegir a las nuevas autoridades que gobernarán Guatemala, pero uno de los desafíos que tiene Tribunal Supremo Electoral (TSE) es como disminuir la brecha de más de dos millones de jóvenes que tienen apatía para participar en el nuevo proceso electoral.

Al asumir el cargo, la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, anunció que una de sus prioridades es acortar esa brecha de jóvenes (rango de 18 a 25 años) que no están empadronados y tienen su DPI. “Incluso, si ese grupo se empadronara y votar en las urnas hasta podrían definir los resultados de una votación,” dijo Palencia.

“Queremos vencer esa apatía creando una cultura de participación, una cultura democrática, cívica, y por supuesto que no lo vamos a lograr solos. Necesitamos que nos apoyen en el sistema educativo nacional y apoyen también las familias (en el hogar), añadió Palencia.

Frustrados e inmersos en un fuerte desencanto por las dificultades económicas que les impiden conseguir un empleo y proyectar a futuro su carrera laboral, los jóvenes son hoy un electorado en disputa, pero los políticos y el TSE ignoran esa apatía.

“La juventud atraviesa por una situación de desamparo y desesperanza. Con la pandemia se profundizaron los problemas que sufrimos, como el acceso a la educación o la posibilidad de tener un empleo. Algunos tienen un trabajo informal y en condiciones precarias, “dice Luis Alberto, quien omite dar su nombre completo.

En una carrera contra reloj

El pasado 23 de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicio la Gran Jornada de Empadronamiento que finaliza el 25 de marzo de 2023. La meta que quieren alcanzar es de un millón 400 mil nuevos empadronados, lo cual a juicio de analistas es una cantidad limitada cuando hay más de tres millones de personas pendientes de empadronar.

Los centros móviles de empadronamiento y los puestos del Registro de Ciudadanos en los centros comerciales trabajan intensamente para registrar al mayor número de ciudadanos. El padrón electoral al 28 de agosto de este año registraba 8 millones 617 mil 430 empadronados, de los cuales 4 millones 642 mil 877 son mujeres y 3 millones 974 mil 553 son hombres. Y la meta es alcanzar los nueve millones de ciudadanos.

El TSE ha impulsado cursos de educación cívica a través del Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, los cuales son anunciados en sus redes sociales y son de libre acceso y gratuitos.

Por ejemplo, el curso Nuevas Generaciones Ciudadanas para la Democracia estuvo dirigido a jóvenes del nivel diversificado, maestros de educación primaria y básicos y ciudadanía en general y tenía como objetivo la concientización sobre la importancia de la participación ciudadana y que se conociera a grandes rasgos el proceso electoral.

También se abrió la convocatoria para el curso sobre comités cívicos electorales, uno sobre el voto en el extranjero y otro sobre incidencia política con enfoque de género, para citar algunos ejemplos del trabajo que hacen las autoridades electorales.

Virginia Pinto, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), explica que “suceden dos situaciones que complejizan el alcance de este trabajo: un escaso interés de los jóvenes por los asuntos políticos, el cual tiene sus razones en la percepción de la situación del país y una limitada divulgación de las capacitaciones que hace el Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica.”

Empadronamiento automático

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta para junio de 2023 a 11 millones de personas mayores de edad. Y si el TSE tiene como meta llegar a 9 millones de empadronados, es casi imposible a ese ritmo cerrar la brecha de exclusión antes del cierre del padrón electoral.

Carlos Mendoza, analista económico y político, director de Diálogos, una organización de análisis de datos, dice que solo hay una salida para incrementar el número de electores: “El empadronamiento automático cuando los jóvenes van a sacar su DPI, para quedar empadronados y eso cambiaria las cifras de manera radical, porque en la medida de que se ponga a hacer un trámite y después otro desincentiva el empadronamiento.”

Sin embargo, para eso debería reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que al momento de que el Registro Nacional de Personas (RENAP) emita el DPI, la persona quede automáticamente empadronado para evitar un segundo trámite.

De acuerdo con el INE, los guatemaltecos entre los 18 y 25 años representan el 26 por ciento de la población, pero Mendoza dice que en el padrón solo representan el 10 por ciento y la brecha crece.

¿Una campaña educativa?

También habría que buscar otras opciones de motivación como #YoElijoVotar: La campaña que le puso voz al voto adolescente en Argentina, la cual lleva tres ediciones impulsada por UNICEF Argentina y la Dirección Nacional Electoral (DINE) para generar conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes en las elecciones.

La novedad de esa campaña educativa es que promueve el voto adolescente a través de la música, la danza, el arte y la palabra, algunas de las maneras de expresarse de los y las jóvenes. La bandera de la campaña es un video clip musical protagonizado por chicos y chicas, la mayoría de 16 y 17 años, que entonan fragmentos reversionados del Himno Nacional Argentino.

Ese ejemplo de educación cívica obliga a profundizar en los argumentos de los jóvenes para no participar en las elecciones y realizar grupos focales de jóvenes de distintas regiones y culturas de Guatemala y realizar una Encuesta Nacional de la Juventud. Y partir de ahí elaborar campañas de educación cívica y jornadas de empadronamiento masivo.

You may also like

Deje un comentario