Home Opinión ¿Por Quién Voto?

¿Por Quién Voto?

Por Redacción
0 Comentario

La herramienta que te ayuda a hacer match con los partidos políticos

¿Por Quién Voto? lanza por tercera vez el test que ayuda a la ciudadanía a conocer su ideología política y su afinidad con los partidos en las Elecciones Generales 2023. El test es muy fácil de usar y se encuentra en su página:  https://porquienvoto.org.gt/

María Fernanda Marroquín, directora del proyecto, explicó: “En medio de un panorama electoral complejo, la confianza en herramientas informativas se vuelve imperativa para guiar a los ciudadanos. ¿Por Quién Voto? nace como una innovadora plataforma, cuyo objetivo es ayudar a las personas a comprender sus posturas políticas y asistirles en la toma de decisiones de voto para las elecciones 2023.»

Los pasos para usar la plataforma son simples:

  1. Ingresar a https://porquienvoto.org.gt/ y hacer clic en el botón comenzar test.
  2. Aparecerán las instrucciones y 20 afirmaciones, en donde se debe colocar que tan de acuerdo o en desacuerdo se está -siendo 6 totalmente de acuerdo y 1 totalmente en desacuerdo-.
  3. Al terminar el test la página solicitará el correo electrónico para el envío de los resultados, pero este paso es opcional, si solo se desea conocer el perfil ideológico se puede presionar el botón ver resultados.

La plataforma permite hacer una comparación de la ideología política personal con la de los partidos políticos por medio de un plano cartesiano, en donde cada cuadrante representa una postura ideológica. Mientras más cerca aparezca un partido político del resultado,  comparten más posturas. 

Metodología:

El test «¿Por Quién Voto?» Se desarrolla a partir de un proceso detallado de entrevistas con miembros claves de los partidos políticos, quienes proporcionan información oficial sobre las posturas de sus respectivas organizaciones. Durante las entrevistas, se presentan 40 proposiciones y los representantes indican el grado de acuerdo o desacuerdo de su partido utilizando una escala del 1 al 6. De estas proposiciones, se seleccionan 20 basándose en la variación de las respuestas de los partidos y la diversidad de temas abordados. Estas son posteriormente incluidas en la plataforma en línea, proporcionando una herramienta útil para los usuarios durante su proceso de toma de decisiones electorales.

En esta edición y en conjunto con Diálogos, se creó el módulo ¿Dónde voto?  el cual permite a la ciudadanía obtener la ubicación de sus centros de votación a través de aplicaciones de navegación como Google Maps y Waze. Además,  proporciona la mesa asignada. Toda la información llegará por correo electrónico para ser consultada tanto los días previos como el día de las elecciones.

«Por medio de ‘¿Dónde voto?’  Diálogos pone a disposición de las personas los datos georreferenciados de las ubicaciones de sus centros de votación, lo cual le permitirá a los y las usuarias llegar de una forma más fácil utilizando cualquier aplicación de navegación.» explicó Walter Corzo Director Ejecutivo de Diálogos.

Por último Marroquín mencionó: “Queremos que más personas hagan un voto consciente e informado, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para ingresar a porquienvoto.org.gt, a hacer democracia participando activamente en las Elecciones Generales 2023.”

Para obtener más información, pueden ingresar a los diferentes canales de comunicación: 

You may also like

Deje un comentario