Home Opinión Políticas y Políticos Útiles

Políticas y Políticos Útiles

Por Redacción
0 Comentario
Por: Esvin Elías Talé, Joven maya k´iche, estudiante de Trabajo Social, comunicador y defensor de D.D.H.H. – Redes Sociales: FB: Esvin Elías – TW: @lias502 – IG: @lias502 – contactolias502@gmail.com

Las políticas públicas son “las sucesivas respuestas del Estado (del “régimen político” o del “gobierno de turno”) frente a situaciones socialmente problemáticas (Salazar, 1994), esta primera definición es clara al mencionar que en esencia las políticas públicas son respuestas a los problemas actuales o futuros que se atraviesan, estas tienen un propósito indiscutible la cual es: brindar una solución satisfactoria ante los múltiples problemas que se presentan.

Poco o nada se nos comparte sobre políticas públicas, no es bueno para los políticos corruptos que la ciudadanía esté preparada en temas importantes, por lo tanto es necesario hacer notar como las decisiones de funcionarios públicos al frente del poder pueden generar desarrollo o desgracia a la población.

La creación de políticas públicas y políticas públicas municipales, deberían ser una competencia urgente del gobierno en turno y de los gobiernos de cada comuna del país, podríamos hablar sobre un marco jurídico que ampara estos procesos, sin embargo, hace mucho que en Guatemala no se cumplen a cabalidad las leyes, por lo tanto, el poder lo tiene el pueblo.

La política como las políticas públicas tienen que ver con el poder social. Pero mientras la política es un concepto amplio, relativo al poder en general, las políticas públicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos de la ciudadanía.

Dye Thomas, por su parte señala que una política pública “es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer”. (Dye, 2008) Ahora bien un factor indispensable que se enmarca en dicho concepto es la “voluntad” de los funcionarios públicos, situación que en Guatemala no sucede o cada vez se pierde a causa de los intereses económicos que existen.

Concretamente en Guatemala las políticas públicas han ido a un paso muy lento al ser promovidas por funcionarios rodeados de impunidad y corrupción, ahora bien las políticas públicas deben ser promovidas por la ciudadanía, cada una de las redes de mujeres organizadas desde sus espacios pueden ir generando ideas para luego ser plasmadas en políticas públicas nacionales o locales para luego generar cambios económicos, sociales, políticos o ambientales.

No debemos dejar que el alto presupuesto para el siguiente año sea para impulsar campañas políticas sino que sea una herramienta para el pueblo que carece de oportunidades, el uso correcto de los recursos económicos del estado pueden ser utilizados en proyectos o programas que aporten desarrollo, un pueblo organizado, informado y empoderado puede demandar mejores condiciones de vida.  

Promover la crítica constructiva y juicios de valor positivos que impulsen la transformación social de nuestra patria es urgente, desentenderse de la política es darle vía libre a la cooptación de un país que vive en un subdesarrollo eterno.

El próximo año analicemos las propuestas de trabajo de los candidatos y candidatas a cargos públicos, ¿Proponen políticas públicas reales? ¿Son conocedores de la realidad guatemalteca? ¿Son honestos con sus propuestas? Más allá de dejar a personajes con hojas de vida increíbles, brindémosle el poder a ciudadanos íntegros y fieles a las leyes guatemaltecas.  

You may also like

Deje un comentario