Home Opinión Óptica periodística

Óptica periodística

Por Redacción
0 Comentario

Entrevista a la Dra. Elsie Sierra

Por: Adriana Ordoñez y Vilma Álvarez

Los ciudadanos de Guatemala, realizan manifestaciones en diferentes puntos del país para solicitar la renuncia de la Fiscal general Consuelo Porras, Jefe de la FECI Rafael Curruchiche y Juez Fredi Orellana, a quienes responsabilizan de intentar frenar la toma de posesión en enero del presidente electo, el progresista Bernardo Arévalo.

A continuación la entrevista realizada a la Dra. Elsie Sierra, Directora de noticiero, comunicadora social, relaciones internacionales, diplomacia e imagen pública, entre otros títulos académicos, para conocer su perspectiva en su rol como comunicadora y cómo ve el escenario político actual en el país.

¿Qué opina sobre la opinión que mantiene el Presidente Alejandro Giammattei en estos momentos ante la problemática actual del país?

Como periodista y como profesional, considero que él está analizando y observando la situación, el actuar que tenemos los guatemaltecos ante esta crisis y me imagino que también de las diferentes instancias que conforman la parte de seguridad y la parte de impartición de la justicia.

¿Considera correcto la posición que mantiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE)?

Considero, desde el punto de vista legal que ellos, como un Tribunal Supremo, que se rigen por una ley de orden constitucional, ya emitieron una resolución, ya la hicieron oficial los datos sobre el proceso electoral y los mismos deben respetarse.

Los manifestantes, han realizado bloqueos en carreteras y esto mismo ha causado que las personas no puedan trasladarse de un lugar a otro en todo el territorio nacional,  además de cierres de comercios y mercados. Esto en señal de su inconformidad sobre las acciones del TSE, como también para solicitar la renuncia de sus representantes. ¿Qué opina sobre esto?.

Considero, que las acciones de cierre de carreteras si lo vemos desde el punto de vista legal, va en contra de las leyes, porque uno de los artículos de la constitución, de los más importantes; señalan precisamente que cualquier persona puede expresarse de manera libre y responsable como es el artículo 35, pero también el evitar la movilización de las personas, está incluso en acuerdos internacionales, que es una falta a los derechos humanos, porque es un delito, por así decirlo. Porque va en contra de los derechos humanos, incluso eso está en tratados internacionales, sin embargo, en nuestro país fue tomada esta decisión como una expresión del pueblo, una expresión en contra de la situación que se está viviendo en el país, es una forma de manifestar y demostrar que no están de acuerdo, con algunos procesos que se han dado en nuestro país y que han estado en manos de ciertas autoridades de gobierno. Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista legal, esto va en contra de los derechos humanos.

¿Cuál es su opinión como comunicadora en el tema actual?

¿Cómo comunicadora responsable por el tema qué puedo decir?. Y digo comunicadora porque yo no puedo tomar ningún partido de un lado ni de otro lado, pero sí, es mi obligación señalar que hay una insatisfacción de parte de la población, la población llevó a un hartazgo de la política vieja que ha imperado en este país. Pobreza, miseria, desempleo, falta de una salud digna para los guatemaltecos, inseguridad y que esto lo podemos ver incluso en los índices sobre desarrollo humano en nuestro país, sobre todo a nivel internacional. Sin embargo, si puedo indicar también que responsables son las diferentes instancias de gobierno, pero también como las instancias internacionales, porque desde hace más de 40 años y organizaciones internacionales supuestamente han estado invirtiendo en Guatemala en proyectos que; y tienen que ver con desarrollo humano y Guatemala cada vez se hace más pobre, entonces el problema no solo es de instancias gubernamentales, sino de instancias internacionales, y también la misma falta de voluntad de los guatemaltecos en tomar el liderazgo en los diferentes problemas y buscarle soluciones.

¿Y cómo guatemalteca que opina?

Yo no puedo separar mi área profesional de mi área personal, porque lo que creo, que toda la población somos responsables de la situación que estamos viviendo en el país, porque nosotros elegimos las autoridades, permitimos lo que sucede en nuestros países también y muchas veces la falta de educación, la falta de informarnos adecuadamente, la falta de buscar también esas soluciones de manera conjunta con todos los sectores, nos ha llevado a esta situación difícil que estamos viviendo en Guatemala.

¿Cree que es posible llegar un acuerdo por parte de los guatemaltecos y gobierno?

Pues a través de procesos de diálogo, pero no solo de diálogo, sino de acciones, también que puedan emprender los diferentes sectores y comprometerse a los mismos, dejando fuera las ideologías y dejando fuera los intereses de sectores o intereses de grupo o intereses personales y pensando objetivamente o teniendo realmente una visión del país qué es lo que nos hace falta.  El egoísmo, y los intereses es lo que no nos ha llevado a llegar a acuerdos para salir adelante en este país.

¿Cree que esto va a tomar más tiempo de lo que debería?

Para que el país se solucione va a llevar un proceso bastante largo, primero terminar con la ignorancia de este país. Prepararnos, analizar la situación. Mejorar nuestros valores, mejorar la calidad, no solo profesional, sino humana de los dirigentes y de los líderes de este país, y esto implica también educadores, esto implica también educarnos e implica también a la población. Entonces sí es un proceso que va a llevar un tiempo.

«Finalmente creo que para que este país salga adelante, se debe de tener mucha voluntad política, pero también mucha voluntad de la sociedad. De la sociedad organizada y de la población en general, porque para poder terminar con estos problemas, creo que deberíamos de tomar ejemplos como otros países que ahorita se encuentran en una gran crisis, por ejemplo, Israel. Donde momentos de grandes crisis los ha llevado a ellos a fortalecerse como un estado. Como cuando unos tienen que ir a combatir, otros se quedan atendiendo las labores de salud, educación de entregas de víveres, etcétera y se ayudan unos a otros, sin egoísmo, sin intereses de grupo. Creo que hasta que logremos esa madurez política y cívica vamos a lograr romper muchas barreras en nuestro país, pero para esto se requiere voluntad política, voluntad de parte de la sociedad y voluntad civil, educación, transformación de los procesos, lucha contra la corrupción. Y una visión integral global de un país de unidad que quiere salir adelante».

You may also like

Deje un comentario