Home Opinión Diagnóstico temprano del cáncer

Diagnóstico temprano del cáncer

Por Redacción
0 Comentario

Compromisos para la salud de la mujer en Guatemala

¿Sabía qué? Un 70% de las pacientes que llegan a centros de salud se encuentran en estado avanzado de cáncer, y un 30% en etapas más tempranas. En torno al cáncer de mama, son más de 2,200 casos que se detectan anualmente en Guatemala, de los cuales más del 30% de las mujeres fallecen anualmente por este diagnóstico.

Estos datos, nos hacen reflexionar sobre la importancia de crear sinergias entre organizaciones de diferentes sectores de la sociedad, para trabajar en mecanismos de prevención de cáncer, así como la búsqueda de soluciones que permitan a la población más vulnerable tener acceso a la salud.

En esta línea de trabajo, Roche compartió los resultados de sus más de 40 iniciativas a nivel regional en la presentación de su Reporte de Sostenibilidad, el cual incluyó por primera vez a Guatemala. Dichas iniciativas buscan fortalecer la voz del paciente como el actor principal dentro del sistema de salud, teniendo entre estas iniciativas un enfoque puntual hacia las mujeres.

En entrevista exclusiva con Mujer de Negocios, Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos para Roche Centroamérica, Caribe y Venezuela, junto con Dorin Manzanares, socia del sistema de salud dentro de Roche, destacaron el propósito de la compañía por velar continuamente por la salud de las mujeres en la región, e incluso, promover su participación en las acciones para lograrlo.

Situación de cáncer en la mujer en Guatemala

En el país, las mujeres con sospecha de cáncer de mama carecen de detección y diagnóstico temprano y oportuno, debido a que no se cuenta con una guía nacional que estandarice la atención para estas pacientes y fortalezca su adecuada atención, diagnóstico y tratamiento.  Según datos del Observatorio Global del Cáncer para el año 2020, el 41 % del cáncer en la mujer corresponde a mama y cérvix, con una mortalidad de 24 % y de 56 %, respectivamente.

De acuerdo con Manzanares, se espera que en 20 años la incidencia de todos los cánceres aumente en Guatemala, llegando incluso al doble de casos. “En cáncer de mama son más de 2,200 casos que se detectan anualmente, y hay una baja detección. De estos, más del 30% de las mujeres fallecen anualmente por este diagnóstico, y en el caso de cérvix es peor, hoy en día son más de 1,500 casos que se detectan, pero la mortalidad es altísima”, recalcó.

La experta indica que en centros de salud como el Hospital Roosevelt, están llegando aproximadamente entre 30 y 50 mujeres con diagnóstico nuevo de cáncer cada semana. De estas, se estima que la mitad viene del interior, por lo que muchas veces tienen que viajar y quedarse a dormir afuera de las bancas del hospital, esperando recibir una atención al día siguiente.

Como parte del compromiso de Roche por la salud de la mujer, durante el 2022, se conformó una mesa multisectorial entre varias instituciones, con el fin de impulsar la construcción de un Plan Nacional para el abordaje del cáncer de mama. El objetivo de esta iniciativa es promover el diagnóstico temprano, procurando que las pacientes reciban un tratamiento a tiempo para esta enfermedad. Para esto reúne a 9 actores proactivos en la búsqueda y generación de soluciones para la sociedad guatemalteca.

“Nosotros realmente queremos trabajar una cultura de promoción de salud, de detección temprana, que nos permita llegar a la cura a más pacientes”, manifestó Manzanares. Indica que hoy día, están llegando un 70% de las pacientes en estado avanzado con su enfermedad, y un 30% en etapas más tempranas. “Es una data que nosotros soñamos revertir, nosotros si queremos hacer una reversión y muchas de estas patologías pueden detectarse mucho más a tiempo”.

Un mejor diagnóstico en los hospitales del país

Uno de los principales problemas en la región, es la capacidad de los centros de salud de brindar un diagnóstico temprano a los pacientes, ya que pueden pasar meses e incluso años antes que el mismo se dé, siendo muy tarde cuando la atención médica llega finalmente. “Un paciente idealmente, de acuerdo a los pilares de la Organización Mundial de la Salud, debería tener un diagnóstico que no debería durar más de 60 días”, señaló Delgado.

En búsqueda de una mejora, Roche, en colaboración con el Hospital Roosevelt, desarrolló una iniciativa que contribuyó a la automatización de todo el diagnóstico clínico y el diagnóstico patológico de tejidos del hospital, aumentando en 10 veces la capacidad de análisis del mismo. Previamente eran capaces de realizar 60 análisis de tejido mensualmente, siendo ahora posible que se lleven a cabo 600 análisis de biopsia al mes.

Manzanares afirma que se han incluido marcadores específicos de mama, con los cuales se podrá detectar el tipo específico de tejido, tumor, o crecimiento que se está dando para brindar una respuesta a tiempo. “Adicionalmente protegemos el ambiente, ya que utiliza reactivos que no son nocivos al personal de salud y también son biodegradables”, destacó, señalando que ya se está trabajando en brindar esta automatización y beneficios al Hospital San Juan y al Hospital de Occidente.

Favorecer la salud de la mujer es primordial para la compañía, pero esto solo puede darse si ellas mismas anteponen su estado físico y buscan atención inmediata cuando identifican que algo no está bien. “Desde la perspectiva de hija, de nieta, de madre, yo invitaría a las mujeres a priorizarnos, tenemos esta tendencia que las decisiones en salud en una casa el 90% son tomadas por mujeres, pero nos olvidamos de nosotras mismas. Yo haría un llamado a esa priorización, a esa prevención en salud”, pronunció Delgado.

“Hay mucha responsabilidad sobre nosotros en cuanto al desarrollo económico y social, no solo de nuestro núcleo, sino de país, entonces estemos atentas también y colaboremos desde el entendimiento de nuestro cuerpo hacia poder actuar de una manera oportuna”, finalizó Manzanares, recordando que compañías como Roche están presentes para hacer llegar un tratamiento oportuno a las mujeres que lo necesitan. 

Empoderamiento de la mujer

Actualmente, el 60% de puestos de liderazgo dentro de Roche son ocupados por mujeres, lo que para Manzanares demuestra el compromiso de la misma por velar y abrazar la diversidad. “Representa para mí un gran orgullo estar representando una empresa que se preocupa, no solamente por nosotros como empleados, sino que se preocupa por el impacto social que hace hacia afuera”, indicó.

Priorizar la atención en salud de las mujeres es una decisión inteligente, asegura Delgado, ya que el 90% de las decisiones dentro del hogar, respecto a salud, vienen de la mujer. De manera similar, el 80% del presupuesto que asigna una familia para atender este tema viene del presupuesto de ella, teniendo en cuenta que el 70% de la fuerza laboral en varios de los países de la región son mujeres.

“Tenemos iniciativas que realmente buscan generar articulaciones, mesas multisectoriales, por ejemplo, donde ponemos a la mujer como el centro de discusión, como paciente o como jefa de hogar que moviliza las decisiones en salud”, afirmó la experta.

You may also like

Deje un comentario