Home Mujer del Mes “Potencia tu imagen de manera integral»

“Potencia tu imagen de manera integral»

Por Redacción
0 Comentario

Carol Cecilia Contreras Cardona de Cifuentes

Por: Margarita Pacay

Adoptar hábitos llenos de colores en tu diario vivir, incluso cuando llegan los bajones emocionales, te motiva y te ayuda a crecer con autoestima.  Carol te propone estrategias que te ayudan a valorarte y crecer con una visión empoderada.

Es curioso que todos sus nombres y apellidos inicien con “c”: Carol Cecilia Contreras Cardona de Cifuentes, y podemos agregar una palabra más con la letra “c” para describir un valioso don que tiene: carisma.   Carol proyecta un nivel de positivismo que tiende a inyectar en las conferencias y talleres grupales que imparte a mujeres, y en su programa de radio en Quetzaltenango.

Dentro de su preparación académica destaca administración de empresas, Coach de imagen, locutora, y certificaciones de conocimiento en el desarrollo humano, empoderamiento y asesoría de imagen, entre otros. Esta experiencia le ha permitido redescubrir su propósito de vida, y encauzar su trabajo a favor de las mujeres.

“Todo cuenta a la hora de proponerse mejorar como personas, como la imagen personal, a veces pareciera algo muy banal y superficial, pero cuando se trabaja de forma integral, los beneficios son gratificantes, ya que la idea es enfocarse  en mejorar los hábitos: alimentación, ejercicio, meditación y autoestima, que deben ponerse en práctica todos los días”, explica Carol.

“Hay días en los que se tienen bajones, entonces tenemos que emplear algún hábito que nos devuelva el bienestar, y por ello es importante que nos conozcamos para trabajar las áreas que requieren fortaleza, pero debe ser un trabajo constante”, aclara.

Parte de este proceso es el cuidado de la imagen, funciona como un complemento que favorece nuestra salud emocional también.

Mejora tus hábitos

Tenemos que analizar ciertas estrategias, como el hábito de la nutrición, si estamos bien por dentro, lo vamos a reflejar por fuera.   La práctica constante de ejercicio, no solo por el hecho de tener una mejor condición física, sino a veces por salud, además, esto nos hace sentir  bien con nosotras mismas.

Estos son dos de los mejores hábitos que podemos adoptar en nuestra vida para tener una imagen integral. En mi caso lo práctico y eso me permite proyectar ese bienestar a los demás, y es así como trabajo en el área empresarial, profesional y personal, asegura Carol.

¿Cómo organizas tu tiempo?

Tengo una familia maravillosa, conformada por mi esposo, un nene y una nena.  Ahora que ya van al colegio, tengo más tiempo para retomar otros roles, así como atendiendo parte de mi propio ser, para estar bien conmigo misma y a la vez proyectar también eso a los demás.

Y para ello, he aprendido a organizar mi tiempo para atenderlos, sin descuidar mi espacio, proyectos y la atención que requiere mi familia.

Se me facilita más organizarme por semana, ya con horario y calendario en mano, voy respetando los tiempos para cada actividad, sin perder el enfoque de cada día.  Es así como voy cumpliendo mi jornada del día, atendiendo a mis hijos, desde hacer loncheras, desayuno, almuerzo, y entregarlos al colegio, compartiendo la tarea con mi esposo. 

Luego de ese tiempo, tengo un espacio para ir al gimnasio, eso me permite una salud integral. Durante la mañana voy a la radio, ya que tengo un programa tipo revista, en donde puedo compartir diversos mensajes de bienestar a la audiencia, es un espacio muy enriquecedor.

Tengo la dicha de compartir el almuerzo con mis hijos y pasar un rato con ellos, para luego continuar con las actividades programadas del día.  La jornada es cansada  física y mentalmente, pero valoro mucho poder atender todos los espacios dónde puedo servir, y lo hago con cariño, porque cada tarea me gusta y la disfruto.

Ser mamá me cambió la vida, y valoro mucho esta etapa, tengo la dicha de poder compartir gran tiempo con ellos, aunque no es un tiempo completo como lo pueden hacer otras madres, sé que es una calidad de tiempo donde nos la disfrutamos a lo máximo.

Las redes nos transmiten cómo ser madres perfectas, pero cada una va sembrando sus propias semillas para lograr cubrir los espacios y el tiempo que pueden hacerlo, pero sobre todo haciéndolo con amor.  Porque la calidad de tiempo se valora mucho más, así que el buen trato debe ir de la mano con el cuidado que se les brinde y merece la familia.

Admiro mucho a las mujeres que se esfuerzan por buscar su desarrollo personal, por sentirse útiles en otras áreas. Ya que es fácil perdernos entre la rutina y la monotonía de la casa, pero no debemos perdernos en la parte de la individualidad.

En mi caso, mis hijos están pequeños, pero van entendiendo que también trabajo y tengo mi espacio, esta visión les ayudará a ellos a ser independientes de alguna manera.

Fortalezcamos nuestra autoestima

Cuidar nuestra imagen también nos ayuda enriquecer el amor propio, a sentirnos bien ante los diversos roles que jugamos cada día.  Así que se vale mimarse, consentirse, porque se lo merecen. Atender cada aspectos que desean de su personalidad, como el vestuario, un peinado, el uso de perfume, aretes. 

Cualquier detalle puede completar ese amor propio, y nos motiva y genera seguridad.   Tenemos que sentirnos empoderadas, esa actitud nos ayudará a sentirnos seguras, como madres, trabajadoras, emprendedoras, esposas, y la feminidad es parte de ese complemento. 

¿Y cómo llegas a alcanzar tus metas?

Una de las formas para lograr nuestros objetivos en la vida, es no dejar de aprender, estar actualizada, y en especial en las áreas que tenemos más destrezas.  Ese es parte de mi tarea, sumado a ello estar a la vanguardia de las redes sociales, en especial si vamos en la búsqueda del emprendimiento, estas son herramientas fundamentales.

Carol mantiene esa visión de empoderar a las mujeres no solo a través de charlas, sino también a través de las redes sociales, como en Instagram @coachcarolc, sus mensajes siempre van encauzados a empoderar a las mujeres y enriquecer su autoestima.  Y tiene el compromiso que durante la semana publica dos post con esas reflexiones.

“Cuando agradeces las pequeñas cosas que pasan en tus días, Dios hace que grandes cosas se manifiesten en tu vida”. 

“Recuerda que por simple que parezca un momento puede significar el mejor de tu vida”.

“Me siento capaz, inteligente y con mucha energía, programa tu cerebro y autogobiernate para tener la vida que desees”.

Carol se define como una mujer carismática, alegre, emprendedora, fuerte, divertida, que todo lo  que se propone lo hace. “No me gusta enfrentarme al hubiera. El resultado es para bien o para mejorar, nunca para mal”.

La granja me inspiró más

“Siempre tengo un aprendizaje, soy de las personas que se proponen siempre una meta y luchan por alcanzarla.  Aunque el destino te ponga otros resultados, aprender de cada oportunidad y aprovecharla”

Carol, comparte una anécdota vivida. Hace más de año tenía ganas de crear un podcast para darse a conocer o dar algo de valor.  Aunque tenía claro el proyecto, no tuvo patrocinio para poder ejecutarlo. Sola no podía hacerlo por falta de fondos. Así que decidió aceptar un trabajo y ahorrar. 

Pero luego, no utilizó ese dinero para su proyecto.  Se le presentó la oportunidad de trabajar junto a su hermana un proyecto que no tenía contemplado, pero aprovechó la oportunidad, recordando su etapa de niñez, al haber crecido en una granja en Jutiapa, y aprendiendo el trabajo de su padre.  Así que decidieron crear el proyecto de Aves de posturas, con la producción de huevos les fue muy bien, y vendieron las gallinas para que otras mujeres también pudieran multiplicar el proyecto.  así que logró obtener sus ganancias para alcanzar la meta que tenía pendiente. 

Y con esas ganancias pudo grabar su primer podcast, y actualmente sigue activa con esos episodios, que sus seguidores pueden escucharlos.

“A veces nos proponemos una meta, a corto o mediano plazo se nos presentan barreras, pero puedes guardar tu meta, mientras ejecutas otras, sin perder tu visión, pues se llegará a presentar la oportunidad como me sucedió a mi.  Así que no te desanimes y alcanza tus objetivos, la vida es todo un aprendizaje”-

Este año me veo conduciendo por lo menos dos eventos grandes e importantes en Guatemala.  Me veo más fuerte como mamá, y empoderar a para seguir compartiendo los talleres para ayudar a más mujeres y que proyecten su imagen, y por supuesto continuar activa en los podcast.

You may also like

Deje un comentario