Home Mujer del Mes Actuación y amor, Tita Mendoza

Actuación y amor, Tita Mendoza

Por Redacción
0 Comentario

“No hay un alma más feliz, que la que logra desarrollarse en lo que ama” –Tita Mendoza

Por: Adriana Ordoñez y Vilma Álvarez

La actuación en Guatemala, a pesar de que no es una profesión de muchas posibilidades de trabajo, no es un impedimento para aprender y ser profesionales del cine, televisión y teatro. Marta Eugenia Mendoza Camey, mas conocida como Tita Mendoza, es una prueba, que los limites solo están en la mente.

En esta conversación conoceremos un poco más de esta fabulosa mujer de negocios, Tita Mendoza, quien nos comparte un poco sobre su fabulosa trayectoria como actriz y sus múltiples facetas en diferentes profesiones.

¿Desde cuándo empezó en la actuación y quien la inspiró a ser actriz?

Mi primera maestra de párvulos fue nada más y nada menos que la primera actriz Mildred Chávez de Almorza, no solo me inspiró para ser maestra de párvulos, sino indudablemente ella en mí vio algunas de estas capacidades interpretativas y me marcó, yo siempre quise ser maestra de párvulos, no fue sino hasta 1991, qué me propuse ir a ver una obra de teatro, precisamente porque sin saber nada, yo organicé una pieza teatral, ganamos el primer lugar y con el dinero les dije, vamos a ver una obra de teatro. Fue la primera vez que yo fui y entonces, en esa obra de teatro que yo fui a ver al teatro de cámara, se llamaba: “Zipacná toma tu lanza”, me quedé impactada. Y fue ahí en esa obra de teatro donde yo vi actuar a los grandes, que me di cuenta de que de ahí era yo, dije: ¡de aquí soy, de aquí soy y no me muevo, aquí me quedo!. Y, así empezó mi historia, a los 21 años descubrí a uno de los grandes amores de mi vida, que se llama “Teatro”.

En su carrera de Actriz, ¿Cuál ha sido su mayor reto?

Cada papel que te dan si te consideras una buena actriz, todos los papeles son un reto de lo contrario te conviertes en un cliché. Y te identificas en una persona que siempre va hacer sí y solo sí exactamente lo mismo, entonces todos los papeles son un reto, sin embargo, hay algo que yo pensé que nunca iba a ser y es interpretar el papel de un caballero, porque no es así nada más, no es tan fácil, no es lo mismo ver a un hombre vestido de mujer que ver a una mujer vestida de hombre. Y además, lograr que no lo reconozcan, que no sepan que eres tú, sino hasta que llevas unos veinte minutos sobre el escenario y que el público exprese: “es Tita”, entonces ese ha sido uno de los grandes retos, es la más reciente puesta en escena que he interpretado, se llama: “El eclipse de las mujeres”.

¿Cuál ha sido su obra o película favorita en la que ha participado? y ¿por qué?

Gracias a Dios, ha habido muchísimas obras que me han llenado el corazón y han permitido que me sienta completamente feliz y realizada como actriz, te puedo mencionar algunas como: “Matemos a Marta”, “El general no tiene quien le escriba”, “¿Dónde está la mano dura?”, y en actualidad, “El eclipse de las mujeres”, vino a ser un gran regalo para mí.

Ahora de las películas, la experiencia que ha sido más a nivel humano, la audición y el cruce de la película, “La vaca del full moon” de Angel Productions, fue una experiencia preciosa y toda la saga que he trabajado con cinema 502, la saga del “Tamal navideño”, una serie de películas guatemaltecas de navidad, han sido realmente experiencias preciosas y de mis favoritas. Tuve una bella experiencia de hacer cine internacional, una coproducción Israel, México y Guatemala, pero me gustaron mucho más las experiencias con las producciones nacionales.

¿Algún nuevo proyecto en el cual este participando como actriz, para poder verla en un futuro?

Proyectos gracias a Dios siempre hay muchos, la mayoría son privados, no se pueden contar todavía, por lo pronto, seguimos en escena con “El eclipse de las mujeres”, que esperamos que regrese el otro año porque es una obra que sin duda alguna da para mucho y vamos a estar en cartelera como un año, película primero Dios va a haber el otro año. Por lo pronto eso es lo que te puedo contar.

¿Nos podría contar más acerca de sus otras profesiones?

Bueno, hay algo que es importante para destacar de mi persona; yo en mi vida solo hago lo que me gusta y tengo mis amores, primero es Dios, después va mi familia, que son mis hijos, mis hermanos y todos ellos. Luego va la actuación tanto de teatro como cine y televisión, pero vamos a que el orden sería teatro, me encanta, la radio es otro de mis amores. Y mi otro gran amor es el cine, como también la medicina alternativa, es decir, mis campos de acción son actuación, familia, radio, medicina alternativa y también me dedico a la organización de eventos.

Yo creo que gracias a la influencia de doña Mildred Chávez de Almorza, nací y moriré siendo maestra, así también, siendo actriz. Eso es un dato muy importante. Entonces la otra parte de ese dato es, que yo solo hago lo que me hace feliz, si no me siento feliz en un lugar, no regreso y si no me siento feliz con una persona, sencillamente no regreso. Así de sencillo, si no me siento feliz en una actividad, ya no la hago, entonces, te puedo decir que solo me desempeño en lo que me apasiona y hace feliz.

¿Cuánto tiempo ha sido maestra de actuación?

De dar clases de teatro, 33 años y justo le daba clases a las alumnas que estaban estudiando para ser maestra de párvulos. Yo daba una clase que se llamaba, “Iniciación a la danza y el teatro”, y en el este año di clases en “Staccato Pro”, pero tuve que dejar ese proyecto para poder realizar otros proyectos y unos viajes que tenía al extranjero y por lo pronto no estoy dando clases, pero yo siempre lo que busco es un lugar para poder montar mi academia que siempre ha sido itinerante y tengo un método al que le puse “TITA”, que es para todas las personas que tengan la inquietud de hacer teatro y por sus siglas “TITA”, que quiere decir Talleres de Iniciación Teatral y Artística. Así es como me voy desenvolviendo por lo pronto hubiese querido dar cursos de vacaciones, pero pues creo que no se va a lograr por las fechas, pero siempre estoy a la búsqueda de un lugar para poner impartir mis clases y generalmente cuando doy clases de teatro lo posteo en mis redes.

“Lo que me queda por agregar, es que cualquier persona que tenga un niño o una niña con la pasión de desarrollarse en algunas áreas del arte, cualquier rama del arte, que sea 100% apoyada, porque no hay mejor terapia, no hay un alma más feliz que la que logra desarrollarse en lo que ama y el que se dedica a alguna actividad artística, se tiene un corazón más feliz.

También a los jóvenes que ya saben que tienen la actitud, que quieren participar, que se preparen porque estamos hartos del empirismo, no es lo mismo haber sido el payaso de la clase que querer seriamente dedicarse a la comedia. No es lo mismo pegar de gritos y ganar el curso de música, que creerse un cantante profesional. No es lo mismo pegar un brinco y hacerse llamar porque sabe “1234,1234”, solo porque sabe contar, no quiere decir que es un bailarín profesional. Todo requiere de una profesionalización y para que tengamos teatro profesional, cine profesional, radio profesional, necesitamos profesionales de cada área.”

You may also like

Deje un comentario