Home Mujer del Mes Liderazgo femenino de impacto

Liderazgo femenino de impacto

Por Redacción
0 Comentario

Apostándole al liderazgo de negocios de alto nivel

Por: Margarita Pacay

Con pasión, esfuerzo, perseverancia, dedicación, confianza y metas claras, Claudia Cifuentes ha logrado alcanzar una riqueza de aprendizaje y talento, reflejado en su liderazgo profesional y diversos roles que desempeña.

Actualmente, Claudia Patricia Cifuentes Cruz es Directora Ejecutiva LATAM en ESI School of Management, con un gran conocimiento adquirido como Estratega en Innovación y Tecnología; y fundadora de Acción Mujer.  En el 2022 obtuvo el reconocimiento como Mujer Innovadora; este año destacada como Mujer Líder Américas 2023, y fue finalista de Globant Awards.

Es administradora de empresas, y obtuvo sus estudios de posgrado y maestría a nivel internacional, como Administración de negocios; Estratega avanzada; Gestión de la innovación; Transformación digital y liderazgo en innovación.

Además de múltiples formaciones, seminarios y cursos.  “Me gusta seguir aprendiendo y me mantengo muy activa para estar actualizada en el entorno de los negocios, aplicándolo a mi vida personal, y en el trabajo que desempeño cada día”, afirma Claudia Cifuentes.

¿De dónde nace esa inspiración para seguir aprendiendo?

Uno entra a un mundo en donde entiende que tiene que conocer múltiples actividades para poder cumplir la misión personal, que es guiar e inspirar a otros a que realicen sus actividades. Para poder liderar se requiere de múltiples conocimientos.

A veces contamos con ciertas áreas de aprendizaje que hemos adquirido en nuestra formación, pero la práctica nos guía a seguir profundizando y actualizando esas áreas, y sobre esa visión continuo mi experiencia, como la especialización de desarrollar aspectos de tecnología.

¿Cómo ha sido la experiencia en el cargo directivo?

La experiencia como directora ha sido gratificante y emocionante, no he dejado de aprender ni un solo día en estos 14 años de estar en la escuela. Cada día es un reto diferente, que lo hace más dinámico y desafiante.

Como el mundo de los negocios va cambiando tanto, la escuela de negocios tiene la responsabilidad de seguir un paso adelante. Parte de ese proceso es contar con la capacidad de poder direccionar, unir estrategias y hacer mucho networking en el camino, que ha resultado muy interesante.    En ese camino desarrollar esas múltiples actividades y conocer a tantas personas alrededor del mundo es algo gratificante.

Experiencias motivantes

Previo a trabajar en el mundo de los negocios, me dediqué a trabajar en el mundo de las finanzas, en la banca, dónde las experiencias también fueron interesantes, y lo que hoy hago lo disfruto como el logro de haber encontrado mi propósito.

Puedo desarrollar junto a otras personas ese aprendizaje, eso me inspira cada día para lograr otros objetivos que me han permitido avanzar en diversas experiencias, como ocupar la dirección de la escuela, dirigir un programa para mujeres, ser docente, facilitadora y mentora de mi camino.

En esas múltiples habilidades se va llenando el propósito personal y profesional.  Es toda una motivación, para levantarme cada día con toda la inspiración.  No es rutinario, ni monótono, sino siempre hay algo emocionante y eso es lo que me encanta de los roles que desempeño.

Aprendiendo de negocios en ESI School of Management

Somos una escuela de negocios que tiene 19 años de estar en Guatemala, tenemos presencia en siete países de Latinoamérica.

Mi función es desarrollar toda la planificación estratégica, de negocios e investigación de mercados, junto al equipo de trabajo, para poder establecer las áreas en Latinoamérica, que necesitan el tipo de formación que comparten con el entorno de profesionales. 

Establecer relaciones comerciales con socios internacionales, académicos, y no académicos.  Nuestro objetivo es estar en el mundo de negocios, vamos de la mano con empresas e industrias que están trabajando en el día a día por la sostenibilidad de los diferentes negocios.

Parte de mi rol es monitorear desde la planificación estratégica hasta la puesta en marcha.  Soy miembro de la junta directiva de la escuela, también me involucro en los planes y la proyección a futuro, desde una perspectiva global y estrategia al más alto nivel.

Con estas responsabilidades se viene todo el tema de la organización de los equipos académicos, el desarrollo de nuevos proyectos,  nuevos programas, de la gestión de los profesionales que nos acompañan, para poder compartir el conocimiento que se nos transmite en los diferentes programas que tiene la escuela:  a nivel de licenciatura, maestrías y el área de la educación continua, que es donde estamos desarrollando todas las actualizaciones y las fases formativas a nivel profesional, ya sea como personas profesionales o empresas que atendemos.

Rol de la mujer en la academia

Con mi experiencia en la institución y datos de otras organizaciones con la que comparamos datos, somos miembro del cónsul internacional para la educación de negocios, año con año comparamos datos de lo que va sucediendo.

En el tema de género vamos haciendo esas comparativas de cómo ha ido creciendo el rol de la mujer. Esto no solo se limita a Estados Unidos, Norteamérica y Sudamérica, sino que en Centroamérica estamos viendo un crecimiento muy grande, el 52% de los estudiantes de la escuela son mujeres, incluso el mayor porcentaje de las que egresan son mujeres, es decir, son quienes terminan completamente sus carreras que los hombres. 

El impulso que se le ha dado a las mujeres ha sido significativo para que puedan ocupar posiciones importantes, tengan empoderamiento económico, que se mueve por parte del emprendimiento.   Esto ha causado efectos positivos en los resultados que se reflejan.

Más carreras para ellas

A pesar de que a las mujeres aún se les encasilla en algunos roles, la mayor cantidad de mujeres que egresan, concentran más su participación en temas de tecnología, por ejemplo.  La escuela tiene programas de tecnología y organización hay un 90% de mujeres y 10% de hombres. Las áreas humanas son las favoritas de las mujeres, porque nuestros dones naturales se facilitan en esas habilidades.  Áreas de empatía, razonamiento y protección a las personas.

También se está viendo en la gestión administrativa, que se requiere habilidades duras, estratégicas, transnacionales, ya no dependen del lado humano, sino de otro tipo de conocimiento.

Tenemos una maestría en estrategias, en donde se desarrolla toda la parte de la parte de la medición, analítica, ciencia de datos, inteligencia de negocios, tecnología y gradualmente empezamos con un 20% de mujeres, y hoy ya vamos alcanzando un 50% en esta maestría, es favorable, porque el hecho que más mujeres se involucren en aspectos diferentes, se les abre más oportunidades. 

Estas áreas se están abriendo más.  Estrategia, gestión de riesgo, que no solían ser muy comunes para ellas.

Más logros ejemplares

“Recientemente entregué el cargo como presidente para la gestión de Latinoamérica, de este coaching de educación superior, que ocupé durante 7 años. En donde tuve la oportunidad de gestionar más oportunidades, alcanzar una acreditación académica internacional para la escuela, eso es algo que nos llena de orgullo, porque somos la primera escuela de negocios que fue acreditada.

Ha habido muchos reconocimientos profesionales.  Soy una persona que me gusta aprender y desaprender, para no enamorarse de las ideas ni sufrir en el camino, sino avanzar con facilidad. 

Trato de llevar una vida equilibrada, así como manejo mi vida profesional, también me gusta trabajar con mi familia, es pequeña, mi esposo y mi hijo de 18 años.  Somos un equipo de trabajo colaborativo, mantenemos buena comunicación, somos muy abiertos en nuestras metas, aspiraciones, y en equipo es más fácil. 

“Anímate, capacítate, piensen que es lo que quieres alcanzar en la vida, comunícate como mujer asertiva, que tu voz se escuche y sea relevante.  Cada día debes dejar esa huella como marca personal.

Recuerda que la confianza se va construyendo al formar las competencias, eso te hará sentir más segura, vale la pena diseñar tu propio plan de vida fomentando en todo momento los valores”. Concluye Claudia.

No cabe duda que el liderazgo, coherencia y compromiso de Claudia como una exitosa mujer de negocios no se limita a su rol ejecutivo, sino aún más al impulso de otras mujeres decididas a trascender en el mundo de los negocios.

You may also like

Deje un comentario