Share This Post

Mujer del Mes

Isabel de Bosch, inspiración y ejemplo

Isabel de Bosch, inspiración y ejemplo

Hoy, 6 de septiembre del 2020, Guatemala pierde a una ejemplar mujer, nos sentimos honradas que ella haya sido nuestra primera portada en agosto 2006. 

Les compartimos la entrevista realizada en esa ocasión y hoy la despedimos con eterno agradecimiento por haber sido un ejemplo y haber trabajado incansablemente por mejorar Guatemala, compartir amor y generosidad y siempre habernos dado la oportunidad de conocerla.  Nuestro pésame para toda su familia.

Isabelita Gutiérrez de Bosch, una mujer fuerte, de carácter y con una gran sensibilidad social, con la firme convicción que los valores son el baluarte de toda mujer que quiera alcanzar el éxito en los diferentes roles de la vida; a través de esta entrevista nos transmite sus experiencias, e insta a las mujeres emprendedoras por alcanzar sus sueños, ilusiones sin olvidarse de ser ellas mismas.

¿Qué es ser mujer hoy en día? el papel de la mujer es muy comprometedor, tiene que prepararse si quiere estar al nivel del hombre, igual o más. Tiene por naturaleza más tolerancia que el hombre se prepara de igual manera y además tiene el rol de esposa.

¿Cómo podemos integrar esos valores? Con coraje y energía, pase situaciones difíciles y en esos momentos mi papá fue mi brazo derecho, el trabajo fue su mayor ejemplo en mi vida; porque en esos instantes, además de mi padre, también los ejecutivos fueron una gran familia para el desarrollo de lo que hoy es una gran empresa. Fue así como se sembró, se dio la raíz no sólo de la empresa, sino de una gran familia. Mi papá era de la idea que la mujer tenía que estar en la casa, sin embargo, en los momentos de crisis, él me dio su apoyo para sacar adelante a la familia y a la empresa. No estaba preparada y es por eso que actualmente apoyo e insto a que la mujer se tiene que cultivar mucho, en mi época la mujer era para la casa y nada más, por eso mi afán de apoyar todas las iniciativas y a las organizaciones para el desarrollo de la mujer. Invito a las mujeres jóvenes a que se preparen.

¿Lo más grande que le dio su papá?    Trabajar y trabajar, era lo que él hacía. Pensar siempre en qué voy a hacer y no en el “no tengo nada que hacer”, pensar en el qué puedo hacer por los demás, siempre con mucha rectitud, es por eso que exijo rectitud a quienes están a mi alrededor. Dicen que soy mujer de “carácter fuerte”, aunque yo digo que no.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para mantener equilibrio familia-empresa? Siento que es muy difícil, la mujer nunca se tiene que olvidar de su feminidad, del de esposa y madre, se tiene que preparar mucho, pero dejar que el hombre haga y desempeñe su papel.

¿Cree usted, que la mujer dirige mejor que el hombre? Estoy segura que hay mujeres que tienen más iniciativa que muchos hombres.

¿Las mujeres son buenas para los negocios? Algunas sí, las mujeres de por sí poseemos intuición por el mismo rol que ya tenemos de ser madres, eso mismo; siente hacia ellos, así se percibe en los negocios.

¿Cuál cree que es el gran reto de la mujer empresaria?  Hacer de todo y hacerlo bien hecho con inteligencia, no perder la cabeza, dedicarse, no fallarse a sí misma, pensar muy bien al tomar una decisión para luego no cambiar e ir en contra de sus principios. No dejarse corromper por nada ni nadie.

¿Cuál ha sido su mayor éxito?  Voy a llorar, me emociona, ver a mis hijos, sobrinos y nietos, todos integrados en una familia sana con sus valores bien cimentados, siempre pensando en poder ayudar y dar a los que no tienen.

¿Cómo ha logrado todo esto? Siempre con el ejemplo de trabajo, de servicio y de tener confianza en Dios.

¿Cómo cree que podríamos fortalecer la relación empresa-familia? Dedicarle a cada uno su tiempo y espacio. Además de estar preparada e integrarse a su familia, debe de estar consciente que el servicio social es muy importante involucrando a su familia en este servicio.

¿Cómo despertar este interés en la mujer a todo nivel? Debe preocuparse por el ambiente social y esto empieza en la casa y debiera de llevarse a las escuelas. Se tendría que implementar nuevamente un curso de moral y valores, establecer actividades sociales en los colegios y empresas.

¿Qué necesita o caracteriza a una mujer líder? Voluntad, actitud y preparación, ingredientes indispensables.

¿Cómo se inicio Fundaniñas? Siempre he pensado en la mujer y por lo que viví al verme sola con 5 hijos y tenía que salir adelante. Lo inicié con la “Fundación de la Mujer”, en 1980, esto fue un proyecto Rotario, posteriormente en 1995, comenzó “Fundaniñas” como iniciativa de las Damas Rotarías, viendo la necesidad de otorgarles un hogar a las niñas que estaban en riesgo de vivir en la calle y maltratadas.

¿Tiene la mujer oportunidad para obtener puestos ejecutivos? Si se prepara bien sí, tiene muchas oportunidades y por supuesto si las busca, las encuentra con ambición, ilusión y luchar siempre por lo que quiere.

¿Un consejo para las jóvenes mujeres emprendedoras? Que tengan presente sus valores, que no los pierdan por nada y que se preparen, una mujer preparada y con valores es la que triunfa y puede luchar contra los hombres, de igual manera.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>