Home Opinión Mujeres mejorando vidas

Mujeres mejorando vidas

Por Redacción
0 Comentario

Por: Milovan ChicasIg: @milovan.chicas

La violencia contra la mujer es mucho más común de lo que creemos, se encuentra en el hogar de nuestra vecina, de nuestra tía, de nuestra amiga e incluso dentro de nuestro mismo hogar. Lamentablemente hace unos años atrás el hecho de que el hombre violentara física, emocional o psicológicamente a su esposa era visto como algo normal debido a que el hombre era el único proveedor en el hogar y el personaje de la mujer se convertía en un papel secundario cuyo único deber era servir y callar.

A lo largo de la historia, muchas mujeres valientes han propiciado la denuncia de maltrato hacia ellas; esto a pesar del entorno sociocultural y comentario negativos que las rodean al momento de luchar por sus derechos, un proceso bastante difícil, pero con buen asesoramiento y acompañamiento logra llegar a su objetivo provocando mayor conciencia en la población y por consiguiente buscar mejorar el entorno social en el que crece la población femenina.

Actualmente estoy cursando el último año de la carrera de medicina, durante mi ejercicio profesional supervisado he tenido la experiencia de atender a pacientes que han sido violentadas en sus derechos y desconocen la vía para recibir ayuda. El día de hoy quiero presentarles una organización no lucrativa que apoya a mujeres que viven este tipo de situaciones y estoy convencido, querido lector, que hay personas que invierten su tiempo en ayudar a otras personas en sus etapas más críticas de la vida y en mi opinión, este tipo de personas deberían ser conocidas y aplaudidas por su labor. La siguiente redacción es una entrevista llevada a cabo con tres de las fundadoras de la organización Mujeres Mejorando Vidas – Zaragoza Heredia ONG.

¿Cómo surgió Mujeres Mejorando Vidas?

“La organización empezó en 2016 con tres compañeras profesionales (1 psicóloga, 1 trabajadora social y 1 pedagoga) quienes decidimos dar ayuda a mujeres a través de asesoramiento y terapias psicológicas que padecían de violencia doméstica; la raíz del pensamiento radica dentro de nuestro círculo de amigas, en el 2017 empezamos a gestionar alianzas y buscar tener una organización con personalidad jurídica; durante ese año buscamos hacer las gestiones correspondientes para crear la organización y en febrero del 2018 creamos la organización Mujeres Mejorando Vidas – Zaragoza Heredia ONG que abrió las puertas a todas las mujeres que lo necesitaron.”

¿Qué es Mujeres Mejorando Vidas?

“Es una organización laica, no lucrativa, integrada por un equipo multidisciplinario de mujeres que trabajan activamente en la defensa de los derechos humanos de otras mujeres víctimas sobrevivientes de violencia y apoyando de igual manera a niños, niñas y adolescentes en casos especiales de suicidio con varones jóvenes o niños menores de 13 años  que han sido vulnerados en sus derechos, con una atención integral gratuita. Violencia que es muy frecuente en municipios, pueblos y aldeas donde las mujeres son aún menos escuchadas.

La organización pertenece a varias redes como Red de Derivación del Ministerio Público, Plataforma de Derechos Sexuales y Reproductivos, Red Interinstitucional de Protección a la Niñez y Adolescencia de Zaragoza -RIPNAZ- entre otros, así como se es Coparte o Asocias de otras instituciones internacionales que brindan apoyo a mujeres como FCAM por ejemplo.

¿Quiénes conforman mujeres mejorando vidas?

De las 3 cofundadoras, 2 de ellas se mantienen vigentes, actualmente nos encontramos:

  1. Licenciada en trabajo social (cofundadora inicial y actual) Ligia Marroquín, directora general de las áreas que cubre la organización, la gestión de fondos, perfilación de proyectos.
  2. Licenciada en trabajo social (cofundadora inicial y actual) Karen Castillo, llevando toda el área social, atención inicial de casos, atención interna y externa, acompañamiento social, dentro de otras.  
  3. Licenciada en Piscología (Cofundadora a inicios de proyecto y actual) Liz Marroquín, Psicóloga, terapias psicológicas, talleres enfocados en el área psicológica, sesiones de autoayuda de víctimas sobrevivientes de violencia sexual, y supervisora de EPS de psicología p.ej.: de universidades de la Mariano Gálvez y EPS sancarlistas en Pedagogía en Derechos Humanos.
  4. Pensum cerrado de Pedagogía en especialidad de Comunicación y Lenguaje (Cofundadora a inicios de proyecto y actual): Magdalena Miche, Encargada de educación dentro de la Organización, a cargo del área de formación de lideresas a cargo de la comunidad, de jóvenes adolescentes mixtos capacitados en temática de derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia sexual.
  5. Licenciada en Abogada y Notaria, Mishelle Arriaza, encargada de los procesos legales de las mujeres que consultan a la organización
  6. Licenciada Blanca Culajay Chacach, encargada del área de finanzas
  7. Paola Jocón, encargada del espacio seguro (programa dentro de la organización)
  8. Vivian Marroquín, encargada del programa Apoyo Comunitario
  9. Verónica Chávez, encargada de Intendencia
  10. Roxana Tum (cierre de pensum en psicología) encargada del “Programa Women Rise”.

¿Cómo se enteraron ustedes de este proyecto?

Liz Marroquín: “me enteré del proyecto con Ligia, ya que ella quería fundar una organización acá en Zaragoza que pueda atender a mujeres víctimas de violencia. Podría decir que ella fue la que me preguntó si quería participar dentro de este proyecto y fue en ese momento cuando decidí ofrecer mi ayuda a mejorar las vidas de las víctimas en un municipio donde es muy marcado el sistema machista.”

Magdalena Miche “me enteré por el esposo de Ligia, con la población que trabaja, inicié como secretaria con la organización y llevando apoyo comunitario, vine a conversar con la organización y en ese momento decidí pertenecer a ese grupo para aprender y apoyar a todas las mujeres que recurrían para recibir ayuda. El patriarcado pues no se acaba y me decidí unir en la lucha enseñando a la población buscando la superación.”

¿Qué atenciones brinda Mujeres Mejorando Vidas?

  • Psicológica: con sesiones de una hora con cita una vez cada 15 días, programadas a través de un carnet que se les proporciona.
  • Área social, atención y asesoría inicial, referencias internas y externas, orientación de requisitos de la papelería para preparar el campo legal, entre otros…
  • Formación: Dividido a varias poblaciones de mujeres entre las cuales destaca: lideresas de la comunidad, “usuarias” (mujeres que acuden buscando apoyo) y grupos de adolescentes mixtos de diversos centros educativos.
  • Apoyo Comunitario: aporte a conseguir a productos a bajo costo, sillas de ruedas, vitaminas, etc. En colaboración intrínseca con Trabajo Social
  • Proyectos (Programas): Women Rise y Espacio Seguro

¿En los diversos campos en que trabajan, cómo han visto el desenvolvimiento de las mujeres que han acudido con ustedes?

“Tenemos un caso de una chica adolescente de 15 años víctima de violencia sexual intrafamiliar, en el cual vimos su superación del proceso traumático, al principio fue muy complicado trabajar con ella por temas de familia ya que en la familia de ella estaba muy marcado el machismo, señalando y juzgadola, donde insinuaban que ella se le ofrecía a su familiar. Estuvo en sesiones de autoayuda con otras chicas victimas de violencia sexual, se le brindó proceso de formación y atención integral; al final logró tener las herramientas adecuadas para poder sobrellevar todo lo que había pasado, entendiendo que la familia jamás iba a cambiar y la que podía cambiar era ella. Ella estuvo en sesiones durante tres años. Para evitar tener problemas con el agresor y familiares, se prefiere no mencionar más detalles al respecto ya que actualmente el familiar sigue en la cárcel.”

¿Qué consideran que radica principalmente el hecho que muchas mujeres les cueste pedir ayuda?

“Miedo, vergüenza, el “¿qué dirán?”, situación religiosa, problemas entre la misma familia, desinformación, entre otros.”

¿Qué mensaje les gustaría dar a todos los lectores?

“Que la violencia contra la mujer o bien la violencia basada en género se encuentra en todos los rincones del país y es necesario que todo líder comunitario pueda involucrarse en ampliar sus conocimientos sobre el tema, pero sobre todo que se den la oportunidad de sensibilizarse con la finalidad de poder adquirir conocimientos básicos para eliminar todo tipo de violencia, machismo y sobre todo conocer y poder erradicar el Sistema Patriarcal que ha causado tanto daño”.

“La violencia contra la mujer debe de tener un enfoque público, debe de ser conocido y ser denunciada llevando su proceso legal correspondiente; aún no hemos podido botar el sistema patriarcal, pero podemos contribuir en motivar a la persona que conocemos que padece violencia en denunciar y desde luego siempre darle su apoyo emocional que necesita.”

¿Cómo puede cada lector o persona apoyar a la Mujeres Mejorando Vidas?

“Actualmente la organización se mantiene a través de donaciones o proyectos en el extranjero. Estamos buscando la creación de una página web, al tenerla se publicarán en nuestras redes sociales para que nos puedan contactar y que puedan contribuir para poder seguir brindando ayuda de las mujeres que acuden con nosotros. Se pueden contactar con nuestras redes sociales si desean poder ayudarnos de alguna manera y por ese medio se les estará respondiendo.”

Redes sociales: Facebook: @mujeresmejorandovidas Instagram: @mejorandovidasong Twitter: @mejorandovidasz

You may also like

Deje un comentario

YouTube
Instagram