Home Opinión La Voz del alma

La Voz del alma

Por Redacción
0 Comentario

La danza y sus dimensiones para el ser humano

Por: Alejandro Segura

La Danza o “La voz del alma”, como prefieren llamarle los artistas es popular por ser un medio de comunicación y expresión de las emociones.

La danza o baile, trae consigo beneficios físicos y mentales aparte de ser un medio de distracción, está comprobado científicamente que bailando el ser humano pierde grasa corporal pues al ser este un deporte trabaja su musculatura. El baile es también un ejercicio mental por lo cual ayuda mayormente a problemas de ansiedad y depresión, ayuda a recuperar la autoestima debido a la adrenalina que se produce y al ver las mejoras corporales.

El significado de la danza depende del contexto, y esta a través de la vistosidad, movimiento y espectacularidad, es un rasgo cultural de fácil aprendizaje y un recurso para reafirmar la identidad; por lo que el folklore de un pueblo constituye un elemento identitario de singular relevancia, convirtiendo la danza en una estrategia para la recuperación de la memoria.

Desde danza contemporánea, ritmos latinos, urbanos y folklore requieren disciplina y trabajo constante para aquellos que buscan más allá que solamente recibir clases y formar una carrera artística, en Guatemala existen diferentes instituciones/academias que promueven la danza algunas de ellas son: Antonio Crespo (Se especializa en ballet) Dance art, Adiction Dance Estudio, Ritmo y Sabor, Inmotion (se especializan en ritmos latinos) Step One, Dance Revolution (se especializan en ritmos urbanos, contemporáneo y heels).

El significado de la danza depende del contexto, y esta a través de la vistosidad, movimiento y espectacularidad, es un rasgo cultural de fácil aprendizaje y un recurso para reafirmar la identidad; por lo que el folklore de un pueblo constituye un elemento identitario de singular relevancia, convirtiendo la danza en una estrategia para la recuperación de la memoria. La relación cuerpo-cultura-educación hace que la expresión corporal se convierta en un lenguaje que transmite emociones y sentimientos que llevan a desarrollar habilidades y valores.

Si bien es cierto la danza es una manera de desarrollar a la persona en los aspectos físico, intelectual, estético y artístico esta imagen corporal de las sensaciones y la relación con el entorno se ha desdibujado socialmente debido a un desarrollo puberal que sobrevalora el atractivo físico y cambia la autopercepción de los individuos.

Nuestra bella Guatemala en el presente año ha realizado ya cuatro competencias de baile a nivel centroamericano, conforme nuestra sociedad se actualiza la comunidad artística sigue creciendo y es un medio de oportunidades para bailarines de los países hermanos como México y el Salvador.

You may also like

Deje un comentario