Home Punto de Vista Guatemala Elecciones 2023

Guatemala Elecciones 2023

Por Redacción
0 Comentario

¿Qué ofrecen Sandra Torres y Bernardo Arévalo, si uno de ellos gana el balotaje del 20 de agosto

Las promesas de Bernardo Arévalo y Sandra Torres de ganar la Presidencia de Guatemala

En menos de una semana, más de nueve millones de guatemaltecos deberán regresar a las urnas para elegir al próximo Presidente de la república, quien sustituirá a Alejandro Giammattei el 14 de enero de 2024.

Después de la tormenta viene una aparente calma de un proceso electoral inédito marcado por la judicialización que genera suspicacias y preocupación en la comunidad internacional por las acciones legales del Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla por supuestas irregulares en su inscripción y que siguen su marcha.

Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León queman sus últimos cartuchos en la recta final del balotaje, incrementan las apariciones en los medios de comunicación, las giras y las reuniones con diversos sectores se incrementan.

Tal es el caso de Sandra Torres, quien se ha reunido con diversos sectores para conseguir apoyos y acuerdos con expatrulleros civiles que sirvieron al Ejército en el conflicto armado, Magisterio y alcaldes electos, en un afán desesperado por revertir el rechazo que genera en los balotajes y que llevó a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei a derrotarla en las urnas.

En este artículo le contamos las promesas y los planes de trabajo que hacen los dos candidatos para ayudarle a tomar una decisión y acudir a las urnas el 20 de agosto para votar por uno de ellos.

Por Jorge Mazariegos, especial para la Revista Mujer de Negocios

Sandra Torres, de 67 años, empresaria socialdemócrata y candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), participa por tercera vez en una elección luego de una inscripción frustrada en 2011 por la Corte de Constitucionalidad, asegura y confía en que “La tercera es la vencida.”

Esperanzada por el triunfo que consiguió el pasado 25 de junio cuando obtuvo el 15.86% del total de votos válidos en 17 de los 22 departamentos, asegura que esta vez ganará en segunda vuelta.  Sin embargo, el triunfador fue el voto nulo con un 17.39% del total de los sufragios depositados en las urnas.

Esta es la tercera oportunidad en la que Sandra Torres compite en una elección. En las dos anteriores (2015 y 2019) logró ser la candidata más votada en la primera vuelta. Pero después perdió en el balotaje debido al rechazo que genera su figura.

Ese antivoto facilitó a políticos como Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, derrotarla con facilidad. Ahora, Torres quiere conseguir el logro histórico de convertirse en la primera mujer como gobernante.

Para conseguirlo, Sandra Torres, ofrece reactivar las políticas sociales que implementó cuando fue Primera Dama en el gobierno de su exesposo y que ahora las convierte en prioridad en su plan de trabajo 2024-2028: El Despertar de Guatemala, de más de 256 páginas, reafirma la promesa de la candidata si llega a gobernar el país en los próximos 4 años. 

El documento contiene los seis ejes y lineamientos del plan de gobierno: Paz y Seguridad, Economía, Protección social, Infraestructura, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y Deporte., el cual presentó el mismo día y hora en que había sido invitada a participar en un debate con su oponente de Semilla y declinó su participación en dicho evento.

Los programas sociales que propone Torres si gana las elecciones

La candidata de la UNE ofrece reactivar, ampliar, fortalecer e institucionalizar otra vez los programas sociales. Algunos de los programas sociales que propone son:

  • Transferencias condicionadas: Aumentar el monto de Q300 a Q700.
  • La Bolsa Solidaria como una bolsa digna dirigida al Corredor Seco, a las zonas rurales de escasos recursos y las zonas urbano marginales.
  • Comedores Solidarios: Estos se ampliarán a todo el país.
  • Becas Solidarias para facilitar la capacitación técnica a jóvenes para que estudien en la universidad que deseen.
  • Capitalito: Con este programa quiere facilitar microcréditos de Q5 mil a 250 mil mujeres a una tasa de interés del 2% por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para mujeres y jóvenes.
  • Las Escuelas Abiertas regresarán para capacitar en emprendimiento y generar empleo.
  • En el campo de la seguridad, Torres promete que utilizará tecnología para rastrear a los extorsionistas y delincuentes. Con ese sistema de video vigilancia quiere reducir la criminalidad en las calles. Instalar botones de pánico en cada esquina, al estilo de los que funcionan en Santa Catarina Pinula. También propone sacar al Ejército a las calles, aumentar el número de efectivos policiales para reducir la violencia y la criminalidad y promete la construcción de varias cárceles de máxima seguridad.
  • En el campo económico quiere eliminar el Impuesto al Valor Agregado IVA de los alimentos de la canasta básica. El Bono de Semana Santa para ayudar a las familias para que tengan dinero extra que apoye la reactivación económica a través del consumo y busca también disminuir el costo de la energía eléctrica.

“Me comprometo a lograr un país con certeza jurídica, con un clima abiertamente favorable para los negocios,” ha dicho en reiteradas ocasiones la candidata en un mensaje claro a los empresarios.

“Propongo qué en los primeros cien días de mi gobierno, iniciaré una lucha frontal contra la corrupción, sin precedentes.”

¿Quién es Bernardo Arévalo y qué propone?  

Bernardo Arévalo de León es un político, diplomático, sociólogo y escritor, postulado por el partido Movimiento Semilla. Arévalo, de 64 años, quien no figuraba como favorito en las encuestas realizadas en la primera vuelta electoral. Del octavo lugar saltó al segundo y ahora es uno de los finalistas en el balotaje del domingo 20 de agosto.

Arévalo es hijo del expresidente de Guatemala Juan José Arévalo. (de 1945 a 1951) tras la Revolución de 1944 fue el primer presidente popularmente electo en el país. Bernardo nació en el exilio en Uruguay, pero vino a Guatemala cuando era adolescente. Fue electo diputado del Congreso de la Republica en las elecciones de 2019 por el Movimiento Semilla, partido político que surgió de las protestas contra la corrupción de 2015 que desencadenaron en la la caída de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El candidato se muestra optimista en ganar la Presidencia con el apoyo de los electores del departamento de Guatemala y sus alrededores, donde el 25 de junio obtuvo la mayoría de los votos. Arévalo apunta a convencer a quienes anularon su voto en la primera vuelta para que voten por él y su plan de Gobierno. 

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó una encuesta en agosto que posicionaba a Arévalo al frente de la intención de voto con el 63 % del total, contra el 37% de Sandra Torres.

Para Arévalo son tres los objetivos que su gobierno buscaría cumplir de ganar la presidencia de Guatemala. El primero y el más urgente es el “rescate del Estado ante la corrupción”. Luego, resolver el déficit de desarrollo que hay en torno a la educación, la salud y renovar la economía de Guatemala con inversión pública y privada.  “Voy a concentrar mis acciones de corto plazo en esos ejes fundamentales,” dice.

Arévalo quiere romper el círculo de poder que asegura “ha manipulado la política en Guatemala.” Promete poner en “jaque” a la corrupción en Guatemala.” Una de las primeras veces que lo dijo fue al jugar ajedrez con sus simpatizantes durante un evento de campaña realizado en segunda vuelta electoral.

“Tenemos que darle jaque a la corrupción…porque los corruptos no son tontos, son inteligentes. Han sabido muy bien cómo mover sus piezas que han llegado a controlar a las instituciones del Estado,” dijo el aspirante progresista y de tendencia socialdemócrata, en referencia al movimiento que se hace en un juego de mesa para acorralar al oponente.

“Ahora hay que pensar cómo vamos a hacer para que partir de ese control que tienen en el tablero político, empezar a recuperar los espacios”, agregó.

Lo que quiere Arévalo es desmontar el sistema de cooptación política que ha permitido el control de los poderes del Estado por parte de grupos económicos, políticos y criminales, además, promover una reforma constitucional que garantice la independencia judicial y la participación ciudadana.

El plan de Arévalo es combatir la corrupción mediante la conformación de un sistema nacional anticorrupción, cuyo plan fue anunciado el miércoles 2 de agosto y contiene 10 propuestas. Arévalo acompañado de Karin Herrera, candidata a la vicepresidencia, expusieron en una conferencia de prensa que el objetivo de esta propuesta es salvar a Guatemala de la corrupción, mal que le ha robado recursos a la población.

Según Karin Herrera, con estas 10 medidas avanzarían hacia un sistema nacional anticorrupción con el cual impulsarían una coordinación integral que permita cumplir el “anhelo” del pueblo de cambiar y tener un mejor futuro. Estas medidas son:

  1. Creación del Gabinete Específico Anticorrupción: encargado de formular propuestas del ejecutivo de reforma a leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia. Informan al Presidente y a la sociedad los avances en materia de lucha contra la corrupción.
  2. Formación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción:  Comisión autónoma del Organismo Ejecutivo compuesta por funcionarios públicos y expertos provenientes de la sociedad civil, encargados de supervisar y acompañar al gobierno en la lucha contra la corrupción. Genera recomendaciones para el cumplimiento de la normativa sobre acceso a la información, compras y contrataciones, y otras relativas al marco legal de transparencia.
  3. Nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto: plan que promueva la transparencia, participación ciudadana y colaboración, para mejorar la transparencia en la gestión pública y el presupuesto del Estado.
  4. Reformas sobre transparencia y probidad: Paquete de reformas a las leyes de Probidad, Contrataciones del Estado, Orgánica de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Acceso a la Información, Servicio Civil, Electoral y de Partidos Políticos y Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, para mayor control y transparencia sobre la función pública, probidad y el gasto.
  5. Limpieza de plazas fantasmas: identificación y denuncia ante los órganos correspondientes de “plazas fantasmas” y plazas asociadas al clientelismo político en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias, a cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
  6. Limpieza de contratos derrochadores: Revisión exhaustiva de los contratos vigentes celebrados con el Organismo Ejecutivo para evitar que se siga derrochando dinero. A cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
  7. Recuperación de nuestros puertos: Combate del contrabando y la evasión fiscal en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria en los puertos, a cargo del Gabinete Especifico Anticorrupción.
  8. Política Anti sobornos: para darle garantía a las empresas que trabajan con el Estado de que no serán objeto de chantaje por parte de los funcionarios y servidores públicos, se creará un plan de denuncia coordinado por la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA- y se implementará un Código de Ética aplicable a lodo el Organismo Ejecutivo. Los hallazgos de posibles sobornos que ameriten serán presentados como denuncias ante la Contraloría General de Cuentas -CGC- y ante el Ministerio Público.
  9. Municipalidades transparentes: Implementación de un plan de apoyo, acompañamiento y capacitación a los gobiernos  locales  para  fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, a cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-
  10. Muerte civil: reforma al Código penal para dar pie a la “muerte civil” a los condenados por corrupción.

La corrupción es un fenómeno social que predomina en Guatemala y que mostró un retroceso, de acuerdo al último informe de Transparencia Internacional en enero 2023 que colocó a Guatemala en el puesto 150 de 180 países, un lugar más bajo del que estaba un año antes.

La propuesta de plan de gobierno de Arévalo también va en otras direcciones, por ejemplo Cobertura y Calidad Educativa. «La educación no llega a toda la gente que tiene que llegar y la educación que se está dando es pésima», para ello se busca hacer una reforma educativa, desde el pensum,” dice.

En el campo de la economía, el candidato de Semilla busca generar empleo facilitando la formación, de manera gratuita, de adultos en edad laboral. También crearán el Programa de Trabajo Masivo y Temporal que apoyará a un millón de guatemaltecos en los cuatro meses del año en que no hay producción agrícola. También ofrece el rescate del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y hacerlo más eficiente.

Se trata de un plan ambicioso qué junto a las 100 medidas del Gobierno que propone Semilla, se avizora una luz al final del túnel, pero hay que recordar que estás van de la mano con un paquete de reformas legales para que se hagan realidad y que solo el Congreso las puede realizar.

La bancada de Semilla alcanzó 24 escaños en el Congreso y representa la tercera fuerza, después de la UNE y el partido oficial Vamos, en el poder legislativo para el periodo 2024-2028 y esa es una limitante para que estas propuestas sean una realidad.

Igual sucede con las propuestas de Sandra Torres y la UNE que no tiene mayoría legislativa y corren el riesgo de que se las lleve el viento en caso que Sandra Torres gane las elecciones. quien tampoco ha dicho como financiaría sus programas sociales si va a encontrar en su primer año de Gobierno un presupuesto aprobado por el actual Congreso en manos de los partidos políticos que perdieron las elecciones.

You may also like

Deje un comentario