Home Entretenimiento Feria de Jocotenango

Feria de Jocotenango

Por Redacción
0 Comentario

Tradición, costumbres citadinas, cultura y entretenimiento

Por: Angelly Pérez                                       

Agosto, mes de feria en la Ciudad de Guatemala, sin duda alguna es una época esperada no solo por comerciantes, sino por los vecinos de la ciudad.

Es importante resaltar el rol que La Municipalidad de Guatemala juega en la actualidad para que la feria sea altamente exitosa en los diferentes ámbitos, es decir, logística, seguridad, higiene e impacto social, por lo que cada día son miles de vecinos que visitan la misma buscando así tener momentos de sana diversión como familia o bien grupos de amigos.

Como en años anteriores la tradicional Feria de Jocotenango se ubica en La avenida Simeón Cañas en el Hipódromo del Norte, 7ª avenida entre 5ª y 6ª calles, zona 2, inicio desde el 5 de agosto y concluye el 15 de agosto a las 22 horas.

La Feria de Jocotenango es una tradición que se celebra en la Ciudad de Guatemala. Su festejo se hace en honor a la Virgen de la Asunción, por lo que se lleva a cabo desde hace más de 465 años.

Historia:  la primera celebración en honor a la Virgen de la Asunción en 1550 y se hizo en una comunidad del municipio de Chinautla. Esto debido a que en la antigua Parroquia Vieja se encontraba una imagen de la virgen.

Fue así como esta festividad religiosa tomó en cuenta dos hechos históricos ocurridos en el siglo XVII. El primero fue por la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620. Mientras que el segundo, por el festejo a la virgen en el municipio de Jocotenango, en Sacatepéquez. Jocotenango, en Sacatepéquez.

Fotografía en blanco y negro de la Feria de Jocotenango de 1922, donde personas reunidas miran un juego mecánico redondo.   (Crédito: FB | Luis Fernando Ordoñez Flores‎)

Con el traslado de la ciudad, los pobladores también continuaron con sus costumbres y tradiciones. Por ello, se construyó la Plaza de Jocotenango, que sería el área destinada para hacer el festejo. Para el siglo XIX se extendieron los límites hacia el paseo Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte construido en 1873, más allá de lo religioso, se convirtió en una práctica social, económica y comercial que atraía gente de todos lados.

Brillantes juegos mecánicos y puestos de entretenimiento de la feria.

(Crédito: IG | @andersondemata)

Datos curiosos:

  • El nombre de Jocotenango se derivó de que originalmente el festejo se hacía en el municipio del mismo nombre.
  • La imagen de la Virgen de la Asunción fue removida de la iglesia de Chinautla y colocada en su nuevo recinto en el Centro Histórico, de la Zona 1 capitalina.
  • La Feria de Jocotenango coincide con las fiestas agostinas, las cuales son unos de los eventos cuando mayor número de extranjeros visitan Guatemala.
  • Según el historiador Celso Lara, cada 15 de agosto el homenaje a la virgen iniciaba con un rezado. Luego se realizaban carreras de caballos, demostraciones de ganado, fiestas en los barrios del Centro Histórico, así como en salones para la alcurnia, lo cual se combinaba con el aspecto religioso.
  • El presidente Lázaro Chacón, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, emitió un acuerdo el 10 de julio de 1928 donde nacionalizó la Feria de Jocotenango e instauró oficialmente el 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.
  • Entre los festejos que se hacen está un acto procesional de la Virgen de la Asunción por la avenida Simeón Cañas. Así mismo, se colocan juegos mecánicos, ventas de comida y otras atracciones que están dentro del hipódromo, así como visitar el Mapa en Relieve.

Cuidar y conservar las tradiciones siguen fortaleciendo la cultura de un país. ¿Tu, ya fuiste a la feria?

You may also like

Deje un comentario