Home Punto de Vista La perversión de la trata de personas, una violación a los derechos humanos – Parte II

La perversión de la trata de personas, una violación a los derechos humanos – Parte II

Por Redacción
0 Comentario

El flagelo de la trata de personas, tanto laboral como sexual, es una actividad que pasa desapercibida para la mayoría de los guatemaltecos, unos por no estar informados y otros porque son indiferentes a los problemas que aquejan a la sociedad. Hemos llegado a extremos donde vemos que golpean a una mujer y nadie actúa, solo se convierten en espectadores y más de alguno filma la agresión para subirla a las redes sociales.

El número de casos se han incrementado, con el paso de los años, en 2017 fueron reportados más de 2 mil casos, aunque la cifra en el primer semestre del año disminuyo, el problema sigue latente y muchas más personas se han sensibilizado en el tema. Incluso el padre de una niña desaparecida, en una actividad pública, comentó que antes, de que le pasara en carne propia, era indiferente.

Es cada vez más frecuente la desaparición de jóvenes, que el Congreso de la República aprobo la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, la cual data del 2016, pero dos años despúes fue instaurada con la participación de al menos 10 instituciones del Estado, que encienden las alarmas, a nivel nacional, como sucede con la alerta Alba-Kenneth, que es impulsada desde la Procuraduría General de la Nación.

En los primeros cinco meses del 2018, los familiares de las jóvenes desaparecidas han reportado 287 casos. Los departamentos con mayor incidencia son: Guatemala (72), Alta Verapaz (21), Sacatepéquez y Escuintla (18), Quetzaltenango (16) y San Marcos (13). Aunque diariamente se reportan, según el Ministerio Público, 2 casos.

Lo que nos estamos garantizando con la ley 09-2016, es que 10 instituciones agilicen la localización y resguardo de alguna mujer reportada como desaparecida, lo cual va a evitar que sean víctimas de cualquier tipo de violencia o que sean sometidas a tratos inhumanos, considerados como la esclavitud moderna.

El Ministerio Público, y los de Relaciones Exteriores y Gobernación; Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación -Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer-, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, conforman la instancia.

Para el efecto han sido habilitados los números 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 1572 que funciona en el Ministerio Público, ambos con llamadas sin costo, para que cualquier información que se tenga sobre la desaparición de alguna persona pueda ser reportada. La llamada es confidencial y los operadores le pedirán los datos generales de la persona reportada, que vestimenta llevaba y algunos otros datos importantes como nombre completo y de familiares cercanos. Posteriormente, es recomendable llevar una fotografía reciente, donde se pueda reconocer a la posible víctima.

La alerta Isabel-Claudina se conforma en memoria de las jovencitas Isabel Véliz Franco y Claudina Isaabel Velásquez Paíz, quienes desaparecieron, la primera en 2001, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, dos días después, en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

La segunda víctima, Velásquez Paíz, desapareció en el año 2015 y sus restos fueron descubiertos en la colonia Roosevelt, zona 11. Los familiares de ambas jovencitas han luchado incansablemente por evitar este tipo de hechos y por eso las autoridades decidieron poner ese nombre al proyecto.

Es importante que la sociedad tenga presente que las fuerzas de seguridad y las instituciones del Estado que velan por el cumplimiento de las leyes, no pueden trabajar, eficientemente, en el combate del Crimen Organizado, por lo que es necesario que todos participemos en este proyecto y que denunciemos conscientemente. Una llamada puede salvarle la vida a más de alguna mujer, que puede caer en las manos de esta red que ha proliferado a nivel regional.

You may also like

Deje un comentario