Home Punto de Vista Empoderadas al volante

Empoderadas al volante

Por Redacción
0 Comentario

Master Bosch te capacita para tomar siempre la delantera

Por: Margarita Pacay

En estos tiempos la vida se valora mucho más, ante los riesgos a los que nos vemos expuestas, como ir tras el volante.  Es parte de nuestra responsabilidad aprender más sobre el tema automotriz, y con esa visión Wendy Castro te asesora para empoderarte y así prevenir inconvenientes al manejar.

Wendy Castro es coordinadora de mercadeo del Corporativo Grupo Master Bosch, y en uno de los meses que se visibiliza más la lucha de las mujeres, comparte un mensaje para la mujer guatemalteca: “No dudes en tus capacidades, solo asesórate bien, recuerda que nosotras tenemos la virtud de ser precavidas, y tenemos que seguir conquistando nuestros sueños, rompiendo mitos y, siendo a la vez, responsables al volante”.

Inició su experiencia en otra compañía, tuvo sus primeros indicios en mecánica, desconocía por completo esta área, incluso de manejar, pero poco a poco se fue capacitando, y una de las áreas de las áreas fuertes que aprendió fue la de baterías, con una dinámica práctica de realizar cotizaciones y venta de estos productos, tanto para mayoreo como para consumidor final.

Cuando ingresa al Grupo Máster, se centra en el tema de redes sociales, ofreciendo también baterías, innovando con un nuevo servicio a domicilio. Luego ingresó al área comercial, donde ya conocía más el sector de repuestos general: iluminación, plumillas, limpiaparabrisas, todo un amplio portafolio de herramientas y accesorios que se ofrecen.

 Ahora tiene a su cargo la coordinación de mercadeo, y su involucramiento con todo el sector de las personas que traen los productos para venderlos en las 30 tiendas a nivel del país.

Tenemos que ir rompiendo esos tabúes de considerar que saber de mecánica es cosa de hombres, nosotros como mujeres tenemos que ir generando esos cambios, porque si tú manejas debes tener la seguridad de que vas al volante, es una gran responsabilidad, incluso ahora en las escuelas de manejo ya están incluido este tema, al tener que saber mecánica básica.

¿Qué detalles básicos debemos conocer, y con más razón si hacemos algún paseo en las vacaciones de verano?

Cuando manejes usa el cinturón de seguridad.  Esto es vital. Evita maquillarte mientras manejas, pon las luces cuando ya esté oscuro, respetar a peatones y ciclistas.  Respeta los límites de velocidad y no olvides el kit para tu vehículo que incluya las herramientas básicas.

Es indispensable que tu vehículo cuente con los niveles adecuados de líquido de frenos, el hecho de tenerlo bajo puedes ocasionar algún accidente de tránsito, y debemos evitarlo.

Cuida tu batería, en especial si dejarás de usarlo por unos días. Lo ideal es arrancar de dos a tres días para evitar que la batería se descargue por completo, y no puedas llegar a salir por algún tema de emergencia.

También evitar los posibles contactos o cortocircuitos y que tengas obligadamente que comprar una nueva batería.

El tema de iluminación es indispensable, en especial ahora con las variantes del clima, o que se sale de madrugada por el congestionamiento vehicular, e incluso hay lugares donde hay mucha neblina, y si no se cuenta con la iluminación correcta puedes arriesgar tu vida ante algún tipo de accidente. 

De igual forma, la bombilla que tiene el carro en la parte de atrás debe estar funcionando bien, porque si te está fallando y te toca regresar de noche, al momento de retroceder puedes atropellar a una persona.

Por ello, si se daña alguna bombilla, acércate a una tienda Masterauto, para el cambio que requieras. Recuerda que nosotros podemos asesorarte, todo nuestro equipo está capacitado para darte la mejor opción d eso que requieres.

Las llantas deben tener la calibración perfecta, hay gasolineras que te ofrecen ese servicio más personalizado, pero es importante que aprendas sobre ello.

Mantener el nivel de agua es básico, porque un sobrecalentamiento definitivamente es un accidente seguro.

¿En qué situaciones nos podemos ver frustradas al desconocer de mecánica?

Una de las situaciones más típicas que suelen ocurrir es que cuando llevamos el vehículo al mecánico, si necesita una cantidad mínima le piden demás. Por ejemplo, si necesita lubricante para su vehículo, le pueden llegar a pedir más de lo que requiere, y una se da cuenta porque al ver el manual de marca del vehículo requiere menos. Por falta de conocimiento llevamos todo el producto, pero ya estamos perdiendo nosotras.

También se da en bujías, la mayoría utiliza cuatro, algunos usan seis, depende del tipo de cilíndraje del vehículo, pero el mecánico puede llegarle a pedir 6 y tal vez solo lleva 4, pero como desconocemos cuántos lleva nuestro carro, entregamos lo que nos solicitan.  De alguna manera pueden llegar a quedarse con repuesto a la hora de hacerle servicio al vehículo.

También se puede dar con filtros, tal vez solo necesita una limpieza y le dicen que debe cambiarlo por completo.  Este tipo de situaciones son las qué hay que examinar para evitar ese tipo de inconvenientes y recaer a gastos.

Incluso, te cuidado a la hora de la compra de piezas, evita que sean genéricas, ya que es posible que algunas sean unidas, mientras que la original venga solo una pieza sellada y tenga garantía. Con la genérica se corre el riesgo de que el tiempo de vida sea menor.

¿Algunos errores que podamos cometer y resulte caro su reparación?

Muchas veces si vamos manejando y no respetamos túmulos o nos pasamos los hoyos o baches de las calles, lo que resultamos afectando son los amortiguadores. Su cambio es caro, para evitar el desgaste de estos, se debe tratar de manejar con la precaución debida. Esto afecta también el tren del vehículo.

Así que recurre al taller de confianza o a la agencia que te garantiza la calidad y honestidad en la revisión de tu vehículo.  Si adquieres tus piezas, te damos un buen asesoramiento de cómo comprarlo, por qué comprarlo y por qué se sugiere determinada pieza.

Nosotras contamos con más de 20 mujeres ocupando puestos importantes, esa es una ventaja también para que más mujeres tengan esa confianza de adquirí lo que realmente necesita su automóvil, incluso moto.

Anímate tú también a seguir fomentando tus proyectos, y emprendiendo en las áreas que te llamen la atención, sin pensar que es cosa de hombres.  La igualdad de oportunidades es parte de esta evolución que seguimos construyendo, solo necesitas reafirmarlo, enfocarte y trabajar en la meta que desees alcanzar.

Importante:  En INTECAP,  en los últimos 5 años se han graduado 152 estudiantes.  Y la diferencia que hay (cuantitativamente) en relación de mujeres con los varones, es que por cada 1 mujer que se gradúa en Mecánica se gradúan 52 hombres, y representan el 1.9% de los graduados de esta especialidad.

En Guatemala existen 22 centros que ofrecen esta especialidad, generando más oportunidades para ambos géneros. 

You may also like

Deje un comentario