Share This Post

Punto de Vista

¿Es conveniente o no el retorno a clases?

¿Es conveniente o no el retorno a clases?

Escrito por: Marco Trejo

Aunque los niños de 8 a 12 años, quienes estudian en el sistema privado y público para el nivel primario, no han sido vacunados con las dosis respectivas contra el coronavirus, sin embargo la ministra de Educación, Claudia Ruiz sigue anunciando que las clases presenciales empiezan el 14 enero para sector privado y el 15 de febrero para los del sector público.

Según los expertos médicos aún no es conveniente que los niños y niñas regresen a las aulas, debido a que no han sido inoculados y sí se llegan a contagiar con la variante Ónicrom ponen en peligro a los integrantes de las familias que no han recibido la protección. Incluso los maestros, que si ya tienen el esquema completo, tienen muchas posibilidades de contagiarse e ir a contagiar a sus familias.

El Ministerio de Educación mandó publicar el acuerdo ministerial 69-2020 el que revisan para que, en función del color del semáforo, se pueda tomar la última decisión de reiniciar las clases presenciales en Guatemala. Por el momento se realizarán de una manera híbrida y cada centro educativo tendrá que revisar la alerta de cada municipio para designar un aforo de asistencia.

La cartera de educación ha indicado que la incidencia de menores no es tan alta, pero no dicen que se han llenado las pediatrías de los hospitales y que han fallecido varios menores con problemas respiratorios, porque no los han tratado oportunamente con la medicina correspondiente.

Si bien es cierto que la incidencia en los menores es más baja que la de los mayores de 18 años, pero no debemos olvidar que el riesgo de infección existe y por ende una contaminación para los otros integrantes de las familias que residen en la casa. Si bien es cierto se deben implementar protocolos de seguridad para minimizar los contagios, pero los niños no tienen la perspectiva para analizar qué consecuencias se tienen al no acatar las medidas estipuladas.

En el 2021 se registraron más de 2 millones 600 mil de niños matriculados, para cursar el nivel primario y en este nuevo ciclo 2022 las autoridades esperan recibir un número mayor en las 26 mil escuelas con las que cuenta el Ministerio de Educación.

Las discrepancias institucionales

En el Sistema Integral de Atención en Salud, en opinión contraria con las autoridades educativas, mencionan que para que empiecen las clases presenciales lo más recomendado es que los niños y niñas tengan un esquema completo de vacunación, pero que en este momento no existe una vacuna para los infantes.

Estas declaraciones lo que causan son muchas dudas en la opinión pública y nos pone a pensar: ¿Es conveniente o no el retorno a clases?, será que ¿Las autoridades educativas están haciendo lo correcto?, ¿Cómo padres de familia seremos corresponsables de esta decisión?, en fin hay muchas interrogantes que se deben de analizar de una manera responsable.

Entonces nos tenemos que informar y sobre todo consultar con nuestros médicos la decisión final, porque si tenemos en casa, personas de la tercera edad o bien con enfermedades crónicas, se tienen que analizar las consecuencias de lo que puede pasar con una variante que es considerada como una de las más virulentas, comparada únicamente con el virus del sarampión.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram