Home Opinión Desinformación

Desinformación

Por Redacción
0 Comentario

¡Cuidado! La nueva “pandemia” invade Guatemala: la desinformación

Por: Gabriela Solorzano – IG: @gabrielasolorzano_ Twitter: @GabrielaSol__

En este año 2023, se están llevando a cabo más de 5 procesos electorales en América Latina, entre ellos, Guatemala.

De esa cuenta, millones de electores, quienes día a día, consumen de los medios de comunicación en masas, actualmente, otro elemento se ha posicionado como el principal canal de difusión y consumo de noticias, las redes sociales, donde desafortunadamente radica el epicentro de lo que podría ser una “nueva pandemia”: la desinformación.

Entre las diversas fuentes de desinformación que podría mencionar, se encuentran los actores estatales o no estatales, medios de comunicación, redes sociales, bots, trolls, plataformas digitales, o los ciudadanos individuales. 

Por ello, es altamente preocupante como poco a poco este fenómeno ha tomado fuerza y se aprovecha de la facilidad y rapidez con que se puede difundir información en el ámbito digital, así también, al no verificar la información o por la falta de criterio crítico por parte de los receptores, genera consecuencias negativas que también afecta en el proceso electoral, justo como está sucediendo en Guatemala en este momento.

Y es que a diferencia de elecciones en periodos anteriores, hoy en día, estamos experimentamos mucha desinformación ya que en esta elección se han involucrado una variedad de actores que representan diferentes sectores.

Actualmente, el país se encuentra sumergido en incertidumbre, ya que la gente ve estas elecciones como algo realmente crítico y todos están tensos.

Las personas pueden sentir miedo, pero al saber que no todo está perdido aún, la esperanza se encuentra junto a la población. Aunque es necesario mencionar que la forma en que consumimos información por medio de las redes sociales realmente afecta. La sociedad está más expuesta a la desinformación en estos tiempos. 

Pero, por supuesto, que en estas elecciones también hemos visto otro tipo de desinformación, como videos falsos, campaña negra a través de las redes sociales, algunos candidatos atacan a otros con mensajes de “comunistas”, “Guatemala será una Venezuela”, entre otros.

Esto nos sigue dejando una serie de lecciones. Para combatir la amenaza de la desinformación, no solo basta con informarse correctamente y de fuentes confiables para no caer en el juego de las noticias engañosas, sino que, al encontrarnos en este momento crítico que vive el país, también se debe defender la democracia que esta en “riesgo”.

Aunque hoy en día, los partidos políticos tienen amplia presencia a través de las redes sociales, las elecciones no se ganan con tuits o con likes, se ganan con votos.

Si bien, las redes sociales pueden ser un elemento importante para compartir información y que se logre una mayor visibilidad de todo lo que acontece en el ámbito político, se debe tener cuidado con replicar la viralización de mentiras o convertir las redes sociales en especies de tribunales electorales, ya que puede ocasionar confusión en la sociedad y más división.

Por eso es fundamental que tú, como parte del pueblo guatemalteco, sigas siendo esa voz que necesita el país en este momento crítico, para seguir transmitiendo la información certera que pesa más que los ataques que se puedan recibir por hablar con la verdad.

You may also like

Deje un comentario