Home ESI Comunicación asertiva

Comunicación asertiva

Por Redacción
0 Comentario

Por Xiomara Campos

La comunicación asertiva es una forma de expresar de manera clara, directa y equilibrada las opiniones, pensamientos, sentimientos o derechos, sin agredir o perjudicar a otras personas y sin permitir que nos agredan. Una comunicación asertiva permite a las personas hablar de si mismas, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no” (M. L. Fabra, Asertividad, 2009).

Y, ¿cómo son las personas asertivas?, pues son francas, sinceras, auténticas, seguras y tienen capacidad para decidir basándose en información objetiva. En contraposición, hay personas pasivas y personas agresivas. Las primeras no logran defender sus opiniones o intereses, lo que genera que otras se aprovechen de ellas o las rechacen, generándoles un sentimiento de indefensión, resentimiento e irritación; y, las segundas, imponen sus ideas, no toman en cuenta los sentimientos de las otras personas, llegando a insultar, amenazar o agredir. Estas personas también pueden ser rechazadas.

Pero, ¿cómo desarrollar la comunicación asertiva?. Todo empieza por nosotros mismos, manifestándonos como somos, sin ofender a los demás ni provocar su rechazo ni generar actitudes y conductas violentas.

Y, ¿cómo nos beneficia esto?. Al promover la comunicación asertiva, contribuiríamos a identificar y eliminar ideas irracionales sobre las relaciones sociales que tienen que ver con estereotipos, discriminación y violencia. Estaríamos construyendo un pensamiento basado en los derechos asertivos, de tal manera que nuestros hijos, hijas, estudiantes y nosotros mismos seríamos tratados con respeto, podríamos expresar nuestros sentimientos y opiniones, seríamos escuchados, podríamos decir “no” sin sentir culpa y siendo tomados en serio, se reconocerían nuestros intereses y necesidades, tendríamos libertad, seríamos independientes, decidiríamos sobre nuestro cuerpo y disfrutaríamos más de la vida. Y todo esto, seríamos capaces también de promoverlo para el resto de las personas. En conclusión, la comunicación asertiva aportaría a la convivencia en armonía.

¿Sabía que la educación integral en sexualidad promueve la habilidad de la comunicación asertiva?

You may also like

Deje un comentario