Share This Post

ESI

La Otra Pandemia, igual de preocupante

La Otra Pandemia, igual de preocupante

Escrito por: Ana Patricia Díaz-Durán Biggs, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

¿Qué repercusiones está teniendo la pandemia sobre los niños y, especialmente, sobre las niñas? ¿De qué maneras la Covid-19 y todos los efectos que ha desencadenado han hecho más compleja la situación que ha hecho más vulnerables a las niñas y a las adolescentes a la violencia sexual?

Las cifras que nos comparten las entidades del gobierno y las ONG’s relacionadas con las niñas y la violencia sexual son alarmantes:

  • Hasta el 9 de diciembre del año pasado (2020) 4 mil 535 niñas entre los 10 y 14 años fueron forzadas a vivir una maternidad temprana, y otros 95 mil 121 embarazos en jovencitas entre los 15 y 19 años.
  • Un mes antes, el OSAR Guatemala – Observatorio en Salud Sexual y reproductiva, reportó 90 mil 936 casos, por lo que en 30 días hubo 8 mil 720 niñas y adolescentes que dieron a luz, es decir, 290 por día.
  • Hay un 80% donde los agresores son familiares, las familias temen denunciar por lo mencionado anteriormente pero también por el rompimiento familiar y comunitario que eso significa”, explica el Osar.
  • Según datos del Observatorio de los Derechos de la Niñez, al menos 5.133 niñas de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas el año pasado (2019) en el país; un promedio de 14 al día.
  • El observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción de Derechos de la Niñez (Ciprodeni) también registró 111.216 embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años.
  • Esto equivale a más de 12 embarazos adolescentes por hora, en su inmensa mayoría también atribuibles a la violencia sexual, como destaca el secretario ejecutivo de Ciprodeni, Otto Rivera.
  • Esas cifras explican por qué la investigadora de Flacso Guatemala Ana Lucía Ramazzini se refiere al problema como «otra epidemia». Destaca además el impacto biológico, social y psicológico que esa violencia.

La pandemia ha hecho más vulnerables a las niñas y adolescentes a la violencia sexual, el confinamiento las obliga a vivir bajo el mismo techo de sus agresores. Las investigaciones señalan que en tres de cada 10 casos los embarazos son producto de la violación por parte del padre de las jovencitas, mientras que otros seis, el agresor es un pariente cercano.

De acuerdo con la ONU, el prolongado confinamiento, los hogares precarios y las presiones sociales y económicas de diverso tipo han provocado un aumento de la violencia de género.

Con la ONU pronosticando 15 millones de casos adicionales de violencia de género por cada tres meses de encierro a nivel mundial, la violencia doméstica se ha convertido en una “pandemia en las sombras” desde que se implementaron las restricciones de confinamiento.

Ello ocurre en momentos en que muchas víctimas (mujeres y niñas) están atrapadas en casa con sus maltratadores, y no pueden disponer de atención sanitaria expedita debido a la sobrecarga de los servicios de salud, ni de atención judicial rápida a causa del cierre de las instituciones de justicia durante la pandemia.

Muchas veces, las niñas dependen económicamente de los violadores, que proveen alimentación, vivienda y otras necesidades, además hay familias que temen romper vínculos entre sí al denunciar.

Responsabilidad de todos

Esta otra pandemia nos obliga a crear conciencia y a generar fondos vitales para que las ONG relacionadas puedan continuar brindando apoyo en medio de nuevas restricciones. Es necesario que la sociedad, las universidades y colegios, el sector privado, y otros más se involucren.

Como ejemplo a emular, en Guatemala y en otros países, Avon, la compañía global de belleza está movilizando a las personas en todo el mundo a hablar y romper el silencio que rodea a la violencia de género.

Este llamado a alzar la voz se produce en un momento en el que existe preocupación de que las últimas restricciones sociales en todo el mundo provoquen un segundo aumento de la violencia doméstica, después de que los casos en todo el mundo aumentaran en un 20% durante el primer confinamiento.

Las fundaciones y asociaciones que deseen participar en la Promesa Avon de Poner Fin a la Violencia Contra Las Mujeres deberán cumplir con ciertos requisitos para participar y sumarse a esta campaña, en la que podrán participar todas aquellas fundaciones y asociaciones cuyos fines y objetivos sean compatibles con las áreas de impacto de la Promesa. http://www.avon.com.gt/avon-cam/convocatoria-violencia-contra-mujeres.html

Guatemala, el país donde 14 niñas son embarazadas todos los días –  El año pasado en Guatemala al menos 5.133 niñas de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas, un promedio de 14 al día. Y todo indica que la situación está siendo agravada por el confinamiento ordenado para hacerle frente a la pandemia.

Por Arturo Wallace – BBC News Mundo / 14 de Octubre de 2020

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram