La salud emocional por cultura no es una prioridad…
Una pausa y volvemos… era una frase que sonaba constantemente en la televisión cuando era niña, apenas unos cuantos ayeres, pero ha hecho eco en mi vida adulta de que realmente es necesario hacer una pausa para volver con más fuerza y determinación a luchar por nuestros anhelos.
Hace unos días, llegó a mi área de trabajo María André, una mujer fuerte, independiente, sororaria y resiliente; en una situación que a ella la avergonzaba, indicándome que últimamente se ha sentido muy triste, devastada, sin un aparente motivo por el cual percibir este sentimiento. Entonces, conversando me comentaba que ha venido a su mente muchas vivencias de su infancia en las cuales su madre ha sido víctima de tratos abusivos por parte de su padre, situación que ella creía que ya había olvidado, pero siempre regresan a su mente este tipo de sentimientos, días cercanos a su cumpleaños.
Es la primera vez que la podía ver en otra faceta de su vida, ella menciona frecuentemente que el sentirse triste y permitirse llorar a más no poder, la hace sentir en una posición de vulnerabilidad, porque a ella desde niña le enseñaron que tiene que ser una mujer fuerte y nunca de los nunca dar a conocer su fragilidad. En ese momento manifiesta haber llorado como muy pocas veces lo ha hecho y la primera acompañada.
A la semana siguiente se fue de viaje a un municipio de Guatemala, donde la naturaleza, el sonido del agua y el canto de las aves le permitía reencontrarse y ver la situación en la que se encontraba de profunda tristeza, en diferente ángulo. Y pudo regresar con un sentimiento distinto, ahora un sentimiento de esperanza, tranquilidad y amor; porque el estar en contacto con el universo le permitió hacer una pausa y volver a empezar.
Importancia salud emocional
Ahora, la pausa la hago yo, porque no solo me permitió asistir a una amiga para desahogarse y reactivarse, sino me hizo reflexionar y tomar conciencia de la importancia del autocuidado y de las pausas constantes para retomar el impulso. Le hemos dado tanto protagonismo al aspecto laboral que hoy es un lujo desconectarnos y tomar un momento para nosotros.
La salud emocional por cultura no es una prioridad, y la vamos postergando hasta donde nuestro cuerpo lo permita, y por qué digo cuerpo, porque es como una brújula que nos va indicando si vamos en el camino correcto. Generalmente alguna dolencia en nuestro cuerpo es una situación no resuelta en nuestra salud emocional. Te invito a pausar para conectarte con tu mente-cuerpo y alma y a detenerte de vez en cuando; esto puede no solo recargar energías, sino también llevarnos a nuevas alturas en nuestra vida personal y profesional. Porque surgen nuevas ideas y nuevos ánimos para continuar el camino.
Estamos tan acostumbrados a que, si estamos ocupados, nos hace sentir efectivos y exitosos que el simple hecho de pensar en hacer una pausa se vuelve tan trivial. Te hago una pregunta que espero sea generadora de tu nuevo punto de partida: ¿Has escuchado tu tono de voz? Estamos tan sumergidos en la prontitud y avaricia que hasta el sonido peculiar de nuestra alma la hemos dejado de escuchar y de prestar atención, es por ello que pausar y continuar es de gran importancia para el éxito. El pausar, veámoslo de una manera estratégica como el pago que le damos a nuestro cuerpo por todo lo que trabaja día a día por nosotros, entonces, lo menos que podemos hacer por él es cuidarlo de una manera sana y de beneficio para nuestra alma. El tener una cita con nosotros mismos, nos beneficiará en conocer nuestros propios pensamientos cuando estamos solos, aprendamos a amar nuestra soledad para disfrutar cuando estemos en compañía.
En este artículo, te dejo algunos consejos que te puedan ayudar a pausar para reconectarte
- Desconéctate de la tecnología: La nueva adicción nos hace “pim” a cada momento. Pasamos tanto tiempo valioso en el teléfono que lo podríamos utilizar para meditar o agradecer lo que estamos viviendo en el presente.
- Conéctate con la naturaleza: No es necesario gastar millones en un viaje, investiga y anota los lugares cercanos a tu domicilio o lugar de trabajo donde puedas caminar y encantarte con el sonido del aire, aves y vistas impresionantes. Ahora también hay opciones de agencias de viajes para turismo interno y podrás conocer nuevos amigos para reconectarte.
- Prioriza tu salud mental: Si bien, como patrón de crianza nos han enseñado que solo los “locos” asisten al psicólogo, es el momento de hacer el cambio. Busca ayuda si es necesario, para sanar aspectos que uno considera que están sepultados, pero en algún momento vuelven a surgir. Aprende herramientas para gestionar tus emociones y sobretodo priorizarte a ti mismo.
- Nunca es tarde para volver a empezar.
Lcda. Viviana Rodas, Trabajadora Social – CliniK Mente Psicología – Tel. 4214-4380 / 5525-0022 – clinikmentepsicologia@gmail.com
Desbloqueando miedos, construyendo sueños.