Share This Post

Mujer del Mes

Innovación y sabores ancestrales

Innovación y sabores ancestrales

Entrevista realizada por: Elvia García

Dentro de nuestra comunidad de mujeres de negocios, mujeres emprendedoras, mujeres líderes e innovadoras estamos conociendo diversidad de negocios que nos inspiran y nos dan una visión de lo mucho que podemos y debemos recuperar nuestros orígenes y raíces como guatemaltecos y uno de estos es el arte culinario, ¡sí, los sabores ancestrales de los platillos típicos! y es así como les presentamos a Sugeyri Marroquín, creadora de WAWE’:

WAWE’

Es un emprendimiento de comida 100% guatemalteca, inspirado en las comidas típicas de los departamentos de Guatemala, su fundadora, Sugeyri Marroquín, nos cuenta sobre su emprendimiento en época de pandemia.

Wawe’ se inauguró oficialmente en octubre del año 2020, la idea surgió en 2019 cuando Sugeyri estaba estudiandoel primer año para chef; Marroquín tenía la idea de un emprendimiento, participó en un concurso donde obtuvo el segundo lugar, se motivó para seguir con su idea, ingresó  a la incubadora en diciembre de 2019 y en marzo de 2020 logró conseguir un espacio en pasos y pedales para la demostración de su producto, pero luego vino la pandemia y detuvo su emprendimiento, en octubre del año 2020 empezó de nuevo a generar ventas.   Wawe’ es una palabra en  idioma Kaqchikel que significa «de aquí», WAWE’ busca recuperar la gastronomía  guatemalteca, los ingredientes son 100% guatemaltecos y preparados por Sugeyri, el pan de la hamburguesa es artesanal y utiliza aderezo de  aguacate dulce , tamarindo, mango con pepita, también utiliza tres recados  de hilachas, pepián y tamal.

Actualmente Wawe’ atiende solo los fines de semana, los pedidos son con anticipación y a domicilio una de las metas es expandir y poder atender a los clientes en un lugar agradable donde las familias puedan compartir al aire libre, las hamburguesas que más resaltan es el sabor quetzalteco, chimalteco, salamateco.  Unos de los platillos favoritos también es el pay de rellenito es un rico postre, próximamente se agregará al menú, torta de elote y de ayote.

Conversando con Sugeyri, nos damos cuenta de la importancia que tiene el fomentar en las nuevas generaciones a través de una hamburguesa «comida rápida» el que reconozcan los sabores ancestrales de platillos que fueron pasando de generación en generación, pero hoy en día por la vida tan rápida y ajetreada que vivimos no nos damos el tiempo para cocinar unas exquisitas hilachas o que decir un delicioso pepián… ya ni los sábados degustamos de un tamal, es por ello que las hamburguesas de Wawe` están preparadas con esos sabrosos y peculiares recados que identifican la gastronomía guatemalteca.

Sugeyri nos dice: «Somos una empresa chapina de corazón, buscamos conservar nuestra identidad de una manera innovadora, fusionando nuestros deliciosos sabores chapines con recetas de platos populares preparados artesanalmente, dándoles ese singular toque guatemalteco.

Amamos compartir en familia nuestras joyas de arte: historia, tradiciones y gastronomía. Siempre seremos amigos y ciudadanos responsables con nuestra patria, clientes y proveedores.
Siempre seremos ¡guatemaltecos orgullosos de lo nuestro! ¡Orgullosos de nuestra cocina! ¡Orgullosos de nuestra historia!»
Sin duda alguna,  Wawe` son hamburguesas que debemos degustar en familia ¡son exquisitas, super recomendadas! 
Como mujeres de negocios, fomentamos la sinergia femenina y por ello las invitamos a degustarlas, estamos seguras que se van chupar los dedos, es un platillo moderno con ese toque de los dioses mayas.
Sin duda alguna, Sugeyri, es una mujer de negocios innovadora pero comprometida con sus raíces de ser una mujer guatemalteca decidida a fomentar el orgullo de lo nuestro.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram