Home Mujer del Mes Talento, gratitud y esfuerzo

Talento, gratitud y esfuerzo

Por Redacción
0 Comentario

La calidad humana es parte de su éxito, Iveth Suárez

Por: Margarita Pacay

Encontrar siempre un rayo de luz en momentos complicados es la esperanza que todos debemos mantener para alcanzar los objetivos de cada día. Pero lograr ese optimismo implica llenar la vida de energía positiva. Así es como se ha formado Iveth Suárez, con una experiencia increíble en los roles que desempeña en la sociedad.

Mientras conversábamos, percibía su agenda apretada y me preguntaba cómo logra equilibrar esas responsabilidades en la familia, el trabajo y actividades sociales. Y está muy convencida que es aprender a organizarse y disfrutar al máximo el presente.

Pero también hay cápsulas de valores importantes de su vida que la han llevado a alcanzar el éxito en la actualidad: agradecimiento, determinación, esfuerzo, valentía y amor.

Así es como ha destacado Iveth Suárez en su vida, quien es administradora de empresas, con una maestría en recursos humanos, y una especialidad en Neurocoaching.  Y para complementar el sueño que la empuja a vivir con un nivel de humanismo, ante este tiempo difícil que atraviesa la sociedad, estudió también una maestría en psicología positiva.

“Actualmente soy Vicepresidenta de Talento Humano del Grupo Financiero G&T Continental, mi responsabilidad junto con un equipo maravilloso, es un regalo para todos los que trabajamos en la corporación, donde hay más de 5,800 colaboradores, y tenemos la responsabilidad de administrar toda la gestión del talento, desde contratar personas, desarrollarlas, contribuir con su formación y ascensos”.

“Todo este proceso de trabajo en la organización es una responsabilidad significativa en función del tamaño del grupo, pero una responsabilidad que nos llena de mucha satisfacción”.

¿Hay más oportunidades para las mujeres?

“Si bien es cierto, a nivel estadístico, es menor el número de mujeres en cargos directivos, pero cada vez más las empresas están viendo la necesidad de abrir oportunidades en puesto gerenciales, porque es importante que las mesas de toma de decisiones estén equilibradas, y debe haber mujeres, porque en la diversidad, está la riqueza, y nosotras aportamos una visión distinta”.

“Por lo tanto, también tenemos una forma de gestionar diferente, que, junto con el talento de los caballeros, generamos un valor increíble para que la empresas puedan obtener mejores resultados en las organizaciones”. 

“Creo que en Guatemala se están abriendo cada vez más esos espacios, donde las mujeres tenemos que aprovecharlos, a nivel empresa, educación, política, entre otros rubros”.

En este mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para aprender de las historias de éxito como las de Iveth, y sobre ello también motiva a otras mujeres para que sigan aprendiendo y creyendo en ellas, pero sobre todo amándose primero para reconocer lo maravillosas que son.

“Detrás de cada mujer hay una gran historia de valentía, esfuerzo, y éxito que vale la pena ser escuchada y contada. Valemos muchísimos, y empezar a compartir todo eso, será inspiración para otras personas.  Debemos generar esa red de unión y fortaleza”, nos dice Iveth.

¿Qué la motiva mantenerse positiva?

Iveth con su liderazgo transmite su luz a todo su equipo de trabajo.

“La experiencia y los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, el mundo del coaching me ha permitido conocer mejor el desarrollo de las personas, y trabajar con ellas, contribuyo en su florecimiento personal, y eso me hace feliz, al fomentar un mundo mejor”.

“Y con la maestría de psicología positiva, he comprendido de cómo a veces vemos las cosas desde lo que no funciona, pero es posible ver desde el aspecto de lo que sí funciona”.

“Es toda una salud integral, ya que el bienestar debe ser físico y emocional, esto genera resultados distintos, cuya conducta positiva permite lograr las metas tanto personales como profesionales”.

“Por alguna razón he cambiado mis hábitos, me preocupo más por la alimentación, los ejercicios, parte todo de adentro hacia afuera.  Si yo cuido mi templo, que es mi cuerpo, eso me va a generar endorfinas, y va a ser que mi estado de ánimo esté mejor, más equilibrada y plena. Por lo tanto, la energía que irradie al rededor va a ser más positiva”.

¿Por qué los valores son parte de su éxito?

“El ser una persona agradecida, es una fortaleza que me ha ayudado en el día a día.  Ya que la vida trae cosas lindas, pero también situaciones fuertes, pero cuando se ve desde la gratitud, uno se da cuenta que no solo hay que agradecer las cosas buenas, sino también las malas, de estas se puede aprender, ser más fuerte y mejor persona”.

“Desde la gratitud he valorado lo que tengo, aprendiendo que lo que viene se necesita para fortalecerse uno como persona y profesional.  Y esto se acompaña de humildad, al reconocer que a veces nos podemos equivocar, y aprender de esos errores nos ayuda a ser mejores personas”.

“De la parte de la determinación y esfuerzo, creo que también es importante en mi vida, pues uno lucha y se levanta todos los días con un propósito, un fin, y no obstante, todo tiene un proceso, un camino, uno está dispuesto a transcurrir lo que haya que hacer, para lograr lo que se ha propuesto”.

“Cada etapa hay que vivirla con amor, con los hijos, las metas personales, una carrera, un nuevo puesto, o temas familiares.  Cuando se ha logrado ese esfuerzo en los diversos roles, hay satisfacción, y eso impulsa a seguir adelante. Son como vitaminas para continuar el siguiente reto”.

“Me casé hace 18 años. Cuando uno es mamá joven es todo un desafío por la juventud e inexperiencia.  Pero ahora que lo veo en retrospectiva, valió la pena, me siento súper joven al tener hijos de 17 y 14 años, con quienes compartimos gustos música, películas, series, estamos viviendo un momento lindo de madre e hijos”.

Para Iveth, el optimismo es muy valioso y vivir el presente, estar más consciente de lo que se tiene, desde las pequeñas cosas, para apreciar también las cosas grandes. 

“Hoy puedo ver que hay una nube gris y pensar que mal está el día, pero también lo puedo ver como una oportunidad, de empezar a apreciar que, aunque el día esté gris, hay muchas cosas que puedo hacer en un día nublado”.

Y en ese sentido, las mujeres deben trabajar esa parte de sentirse más capaces y valorarse, pues tienen muchas virtudes y son multifuncionales.

¿Cómo mantiene el equilibrio de sus funciones?

Puede llegar a ser una utopía, creo que debemos tener claro que la vida es de momentos y de decisiones.  Hay momentos donde tenemos que priorizar o enfocarnos en nuestro trabajo porque nos está demandando cumplir ciertas metas, pero hay momentos que son para disfrutar con la familia.

“Por ejemplo aprovechar la calidad de tiempo los fines de semana con la familia, entregarnos y desconectarnos de todo lo demás. Y a la vez, tenemos que ser muy disciplinados en cuanto a nuestras jornadas de trabajo para realmente cumplir con los diferentes roles”. 

“Y por supuesto que habrá días en los que habrá que trabajar más, o eventualmente tendremos que salir antes porque tenemos un compromiso con nuestros hijos, pero todo va a depender de la claridad que yo tenga, de mi rol del trabajo, como mamá, estudiante, hija, etc.   Si yo tengo claro que es lo que entrego en cada uno de esos roles, yo puedo organizar mi agenda y entonces sí, enfocarme en cada uno de esos espacios”.

Iveth se ve como una ejecutiva logrando grandes resultados.  Como una mamá donde sus hijos se sientan felices, plenos y exitosos.  Pero primero felices, ya que esta es la base para que ellos logren alcanzar cualquier reto que se propongan a nivel académico o empresarial.

“Me siento bendecida, y quiero seguir con mis sueños, uno de ellos es devolver al universo todo lo que me ha regalado, apoyando a otros grupos y personas”.

Día para admirarse más, 8 de marzo
Iveth, en la Plaza GTC Mujer.

El 8 de marzo es un día gratificante para las mujeres, donde se dignifica y reflexiona sobre el papel importante que desempeñan como personas, con derechos y obligaciones, pero sobre todo con un espíritu de lucha que las empuja a ser independientes, donde son abrazadas y motivadas por el amor propio, llamado autoestima.

Iveth Suárez, una mujer de negocios, líder y comprometida con su propósito de vida hace un llamado a todas las mujeres para que luchen por sus sueños, que jamás se queden en el intento de lograr lo que se proponen alcanzar, aun cuando atraviesen situaciones de limitaciones económicas, pues no hay límites para seguir aprendiendo.

“El tema del conocimiento es infinito, y ahora está al alcance de todos.  Hay cursos en línea, libros y talleres, en todas las áreas que desees aprender.  Recuerda que mantener esa disciplina de aprendizaje es parte del compromiso que debes tener para llenar ese jarrón de conocimientos, que te ayudará a desempeñar un mejor rol en lo que te corresponda realizar y con una calidad humana”.

“Y no dejes de amarte primero, reconociendo lo que eres, lo qué haces, todo lo que te esfuerzas.  Exprésate a ti misma lo capaz que eres, lo bien que haces las cosas, reconoce de dónde vienes y hasta donde has llegado, esas serán tus vitaminas de amor para motivarte y continuar tus objetivos”.

Feliz día mujeres maravillosas, son un punto de energía muy valioso que brillan en el universo…

You may also like

Deje un comentario