19octubre2014

Ninguna mujer está exenta de padecer cáncer de mama

Todas las mujeres tienen un gen cancerígeno y aunque conocemos algunos factores de riesgo, no sabemos cómo muta este gen. En el mundo muere una mujer cada dos horas y media a causa de esta enfermedad.

 

Por este motivo, se recalca la importancia de la detección temprana a través de la autoexploración y -en el caso de las mujeres mayores de 40 años de edad- la mastrografía.
Octubre se tiñe de rosas, para indicar el apoyo y al mismo tiempo promover la prevención contra el cáncer de mama, pero a pesar de las diferentes campañas que se realizan, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos, por esa razón se tiene el objetivo de que más hombres y mujeres concienticen sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama.

Debido al aumento de casos por esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció el 19 de octubre como Día internacional del cáncer de mama, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de identificarlo en etapas tempranas, “porque la detección oportuna es una estrategia fundamental para salvar vidas”.

Sin embargo, al seguir multiplicándose este padecimiento, la OMS amplió su objetivo al establecer que octubre sería El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud preciso que este padecimiento es el más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe; en 2008 diagnosticaron más de 320 mil mujeres con este padecimiento y calcula que en 2030 incremente 60 por ciento.

La gravedad en el aumento de casos de cáncer de mama en Guatemala y en el mundo ha provocado diferentes alianzas y campañas de concientización expresando su solidaridad y preocupación ante esta enfermedad que sigue cobrando vidas, algunos ejemplos son: Juntos por la cura, Ayuda y Ayúdate, Con tu energía todos somos rosa, ¡Revísate!, Pintadita a tu salud.
Además muchas tiendas y productos este mes se visten de rosa y monumentos emblemáticos en todo el mundo se iluminan con este color.

La diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia (Peto, 2001). La creciente adopción de modos de vida occidentales en los países de ingresos bajos y medios es un determinante importante del incremento de la incidencia de cáncer de mama en esos países.

No olvides que el principal riesgo es ser mujer, por ello ante esta enfermedad que no se previene, sino que se detecta a tiempo, no dejes de ir al médico para estar a salvo.

Mensaje clave: La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

0 shares
Artículo anterior

Esther de Asturias

Artículo siguiente

Moda para caballeros

Deja un comentario