Share This Post

Salud

Enfermedad renal

Enfermedad renal

Aprenda a distinguir los síntomas que pueden indicarle que padece alguna afección urinaria y prevenga la enfermedad renal

Comúnmente, la sociedad ha aprendido a identificar ciertos padecimientos de acuerdo a la asociación de síntomas característicos como en el caso de alguna alergia, intoxicación, gastritis, espasmo muscular, etc., pero cuando se trata de trastornos e infecciones en los riñones y las vías urinarias, el poco conocimiento con relación a estos hace que la mayoría de casos se agraven y necesiten de cuidados más específicos con medicamentos e incluso hospitalizaciones.

Saber relacionar ciertos síntomas generales y asociarlos a una enfermedad renal o de vías urinarias y conocer cómo funcionan los órganos del sistema urinario ayuda a identificar a tiempo el inicio de una de estas patologías y evitar una condición crónica.

¿Qué son los trastornos renales?

La enfermedad renal, o el término médico «nefropatía», se refiere a la disfunción que afecta los riñones, que son los encargados de limpiar la sangre del cuerpo a través de la orina y eliminar toxinas y desechos nocivos. Los riñones tienen una unidad funcional llamada «nefrona», que se encarga de filtrar ciertas sustancias que pasan por el torrente sanguíneo y absorber otras beneficiosas que luego se devuelven a la sangre para su reutilización. Cuando fallan las nefronas, la sangre comienza a acumular toxinas dañinas.

Causas comunes del trastorno renal

  • Insuficiencia renal
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Condiciones renales hereditarias
  • Cálculos renales
  • Hábitos nocivos: tabaquismo, sedentarismo, dieta mal balanceada, excesivo consumo de alcohol, abuso de fármacos.

¿Cómo identificar si se trata de una infección urinaria o una enfermedad renal?

Existen muchos síntomas generales que podrían asociarse a infinidad de patologías, lo que hace que la persona no logre chequear sus riñones a tiempo.  Sufrir de un episodio de cistitis o pielonefritis no es lo mismo que sufrir de una enfermedad renal. Entonces, ¿cómo identificar si el problema son las vías urinarias o los riñones?

Por lo general, las infecciones de las vías urinarias se identifican cuando se presentan algunas de estas señales: cambio de color de la orina, con aspecto turbio o espumoso; ardor al orinar y con necesidad constante; varias deposiciones en pequeñas cantidades, dolor pélvico o lumbar, presencia de sangre en la orina, entre otros síntomas que pueden ser señal de alerta para la persona y el médico tratante. Estas infecciones suelen originarse cuando ingresan bacterias al organismo a través de la uretra y se multiplican rápidamente en la vejiga.

Además de estas patologías, existen enfermedades renales con afecciones más delicadas que requieren diálisis y tratamientos prolongados en unidades específicas de atención renal o en hospitales y centros de salud. La sintomatología del trastorno renal está asociada a náuseas, vómitos, inflamación en piernas, tobillo y rostro; cambios en la frecuencia de orinar, ya sea aumento o disminución.

Es importante saber que la enfermedad renal es silenciosa y cuando ésta ocurre, no se puede dar marcha atrás. En Guatemala, alrededor de 9,500 personas padecen de insuficiencia renal, ubicadas especialmente en las áreas geográficas más cercanas a la costa y sitios cálidos. Para comprenderla mejor, hay que saber distinguir si se trata de una insuficiencia aguda o crónica y sus diferencias:

Insuficiencia Renal Aguda Insuficiencia Renal Crónica
●        Los riñones pierden la capacidad de filtrar sustancias y desechos de la sangre, desequilibrando su composición química.

●          Se desarrolla rápidamente, en cuestión de días.

●          Es más común en pacientes previamente hospitalizados.

●          Puede ser fatal, requiere tratamiento intensivo.

Síntomas:

○      Disminución del volumen de la orina

○      Fatiga

○      Falta de aire

○      Convulsiones en casos severos

Causas:

○      Edad avanzada

○      Diabetes

○      Presión alta

○      Enfermedades renales y hepáticas

○      Tratamientos de cáncer

●     Los riñones acumulan niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos.

●     En la primera etapa de la enfermedad, sus síntomas son poco perceptibles.

●     Se requiere diálisis o trasplante de riñón en casos severos.

Síntomas:

○      Náuseas

○      Hinchazón de pies y tobillos

○      Pérdida de apetito

○      Calambres musculares

○      Picazón en la piel

○      Letargo mental

Causas:

○      Enfermedad renal avanzada

○      Diabetes 1 y 2

○      Nefritis

○      Cálculos

○      Obesidad

○      Consumo de tabaco

○      Antecedentes familiares

 

Para identificar cualquier tipo de afección en el sistema urinario, es vital programar periódicamente una cita con un especialista, quien analizará en cada chequeo, la condición y estado de los riñones de acuerdo con el historial médico, a través de exámenes de diagnóstico (análisis de sangre, orina, extracción de muestra renal, control de volumen en la orina); o pruebas por imágenes (ecografía pélvica y/o abdominal). En caso de existir enfermedad renal, guiará los tratamientos y cuidados específicos a seguir.

Como expertos en hemodiálisis, Nipro Guatemala recuerda que es responsabilidad de todos cuidar la salud de los riñones y prestar atención a las señales de alerta, especialmente si existen infecciones urinarias recurrentes, así como seguir las buenas prácticas en alimentación saludable baja en sal, hidratación constante, ejercitarse con regularidad y evitar automedicarse.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
YouTube
Instagram